Servicios en comunicación Intercultural

¡A juicio! Presentarán demanda contra Petroperú por derrame en Cuninico

http://youtu.be/LesLCLNhlwM

Servindi, 22 de diciembre, 2014.- La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodescopat) presentará una demanda contra la empresa estatal Petroperú para que cumpla con reparar la situación de los afectados por el derrame de petróleo ocurrido en junio en la zona de Cuninico, distrito de Urarinas, región Loreto.

Así lo sostuvo el coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz Molleda, tras considerar que el Estado tiene todas las de perder en este caso.

Según el abogado, la demanda se estaría presentando los primeros días de enero.

Asimismo recordó que la comunidad de Cuninico no es la única afectada, sino son por lo menos cinco las perjudicadas directamente y que al respecto lo único que ha hecho el Estado ha sido atender a la primera con algo de agua y alimentos.

“Es evidente que el Estado y los sectores comprometidos, Petroperú, Digesa del Minsa y la Dirección Regional de Salud no han cumplido con su tarea, ojalá que haya una respuesta pronta, pero en todo caso la demanda van a presentarla en enero próximo”, manifestó Ruiz Molleda en entrevista con Ideeleradio.

El abogado, indicó además que el Estado no ha cumplido con adecuar el Oleoducto Norperuano a una serie de medidas de seguridad. Señaló que la principal actividad de los pueblos kukamas se ha visto afectada por el derrame de petróleo, por lo que el Gobierno debe resarcir e indemnizar a los afectados.

Ruiz Molleda afirmó que el oleoducto tiene más 40 años y el Estado y Petroperú en concreto no lo ha adecuado a una serie de medidas de seguridad.

"El Decreto Supremo 081 -2007 MINEM y el Estado no ha cumplido con adecuarlo y está en falta; parecería que al Estado le sale más barato pagar la reparación que adecuarlo y no es posible que se esté rompiendo a cada rato”, estimó.

“El Estado ha dicho, 'yo estoy terminando de descontaminar y me voy', cuando la contaminación va a durar mucho más, porque el agua está contaminada, no pueden comer el pescado que está ahí, pero lo peor de todo, es que han destruido su actividad económica principal que es la pesca; entonces no puede decir Petroperú me voy y punto, tiene que asumir su responsabilidad”, sentenció.

__

Fuente: Con información de Ideeleradio

Más información sobre el tema publicada en Servindi:

El drama de los menores del petróleo

Imagen: Infoamazonia

- Menores que recogieron petróleo derramado siguen sin atención médica. Una cruda verdad que grafica la irresponsabilidad ambiental en el Perú.

Servindi, 12 de diciembre, 2014.- Ellos están muy lejos, sin oportunidad de hacer conocer a la opinión pública el drama en que viven. Son los menores indígenas que fueron utilizados de manera irresponsable para recoger el petróleo derramado en Cuninicopor la empresa Petroperú. Ellos claman por atención médica. Escuche sus testimonios en un reporte de Juan Carlos Ruiz Molleda Seguir leyendo…

Petroperú ignora tragedia de indígenas afectados por derrame en Cuninico

Imagen de la tragedia ambiental captada el 19 de noviembre que desmiente versión estatal

- ¡Indignante! Luego del derrame de petróleo ocurrido en junio empresa estatal anuncia su retiro de la zona por acabar con “remediación”.

Servindi, 29 de noviembre, 2014.- Una tragedia sin nombre vive el pueblo Kukama luego del derrame de petróleo ocurrido en junio en Cuninico. A pesar que la población nativa tiene una relación especial con el agua ahora no puede consumirla. Tampoco puede alimentarse ni vender los peces de la zona y los impactos a la salud ya se empiezan a manifestar sin que reciban adecuada atención. Seguir leyendo…

La mala cara de Petroperú a puertas de la COP 20

Monitores ambientales llegaron a la zona, ubicada muy cerca de donde fue el derrame de Cuninico, también responsabilidad de Petroperú. Foto: Acodecospat

Servindi, 26 de noviembre, 2014.- La empresa Petroperú, de propiedad del Estado, una vez más demuestra su escaso o quizá nulo interés por el ambiente, la vida y los derechos de los pueblos indígenas. Así lo hace a solo días de la llegada a Lima de decenas de delegaciones de todo el mundo para la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20).  Seguir leyendo…

Las dos caras del Estado: Una ante la COP20 y otra ante los pueblos indígenas

Pobladores de Cuninico en derrame de petróleo y logo de la COP20. Imagen tomada del diario Lucha Indígena.

“El Estado es burocráticamente eficiente y creativo cuando quiere. De hecho, lo es mucho más cuando asume esa postura de vedette internacional en cuanto a logros económicos o de mercachifle sobre recursos, pero parece un motelo o tortuga cuando se trata de salvaguardar derechos.” Mario Zuñiga. Seguir leyendo…

Hablan las autoridades de la comunidad de Cuninico afectada por derrame de petróleo

Servindi, 7 de octubre, 2014.- Cada día que pasa la situación de las comunidades afectadas por el derrame de Petroperú, ocurrido en junio de este año, se torna más difícil. Sus habitantes anunciaron que casi no cuentan con alimentos y que están a punto de perderlo todo. El silencio de las autoridades al respecto resulta más que deplorable. Seguir leyendo…

Petroperú se burla de comunidades afectadas por derrame

Foto: Barbara Fraser

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 26 de julio, 2014.- Petroperú debe una serie de explicaciones por el derrame ocurrido en la quebrada de Cuninico el pasado mes de junio. A estas alturas, por ejemplo, debería tener claro cuánto petróleo fue lo que se derramó y cuánta es la población realmente afectada. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario