Servicios en comunicación Intercultural

Caso Chaupe: La justicia se impuso contra Yanacocha

http://youtu.be/1MKHRKc9TW4

Servindi, 19 de diciembre, 2014.- Aproximadamente una hora duró la lectura de sentencia final en la Sala de Apelaciones de Cajamarca, en la cual los magistrados tomaron la decisión de revocar la sentencia emitida por el Juzgado Penal de Celendín a favor de la empresa Minera Yanacocha en el caso de Litis de terrenos en contra de la familia Acuña Chaupe.

Esta decisión no agradó a los abogados de la empresa minera por lo cual apelaron la decisión e irán a instancias superiores.

Como se recordará el Juzgado Penal de Celendín había condenado a la mencionada familia a más de dos años de pena privativa de la libertad, imponiéndole además, un pago resarcitorio de 5 mil nuevos soles.

La instancia judicial en Celendín indicó que la familia Chaupe había utilizado actos ¨violentos¨ con los que había alcanzado (supuestamente) despojar a la poderosa minera de tierras que supuestamente le pertenecían.

Apelación de la familia Chaupe

La Sala de Apelaciones de Cajamarca revocó lo resuelto por el Juzgado de Celendín, atendió a los fundamentos establecidos en la apelación formulada por el Área Legal de la asociación Grufides y estableció que ninguno de los actos imputados habrían sido demostrados, en especial el supuesto uso de violencia.

Según la Abogada Mirtha Vásquez, defensora de la familia Chaupe, aun queda por defender más de seis denuncias que en la actualidad se han formulado en contra de los Chaupe por el mismo delito, los mismos que han sido interpuestos en la Fiscalía de Celendín.

http://youtu.be/X5L6nHNbhuI

http://youtu.be/k001eiyBdNU

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario