Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Repsol deberá remediar daño ambiental y cultural en Neuquén

Repsol_neuquen.jpgLa empresa Repsol-YPF perdió una demanda por 483.000 pesos presentada contra dos comunidades mapuches por el incumplimiento de un acta acuerdo donde ambas partes se comprometieron a estudiar la contaminación ambiental y remediar los perjuicios causados por las actividades hidrocarburíferas en Loma de la Lata.

Luego del fallo judicial la petrolera deberá cumplir los puntos pactados, entre estos remediar el costo de los daños ambientales y culturales ocasionados en la zona.

El objeto de la demanda por daños y perjuicios presentada en el juzgado civil 4, a cargo de la jueza Julia Buisson de Baggio, Repsol-YPF pretendía rescindir el acta acuerdo firmada en setiembre de 2000 con las comunidades Paynemil y Kaxipayin.

La empresa argumentó que las comunidades no cumplieron el plazo establecido en el acta para presentar los resultados de un estudio sobre la contaminación hidrocarburífera y solicitó que las comunidades repusieran a la firma el dinero invertido para ese fin, dando por concluido el acuerdo.

En su fallo, Buisson de Baggio tomó en cuenta que la empresa tampoco presentó su informe técnico dentro de los plazos establecidos.

El acta de setiembre de 2000, modificaba un acta previa donde las comunidades mapuches autorizaron a Repsol a realizar distintos trabajos en sus territorios. En el nuevo convenio, ambas partes acordaron realizar dos estudios paralelos para determinar el impacto ambiental producido por la actividad petrolera en esas tierras, para lo cual fijaron un plazo máximo de 9 meses.

El representante legal de los mapuches, Mariano Mansilla, indicó que Repsol se apuró para rescindir el contrato recién cuando terminaron los trabajos en las tierras mapuches, y recalcó que, en el acta acuerdo que dio origen a esta demanda, "por primera vez una petrolera reconoce el daño cultural causado por la contaminación del ambiente".

"Esto sienta un antecedente a nivel mundial para los pueblos originarios, y también es un antecedente desde el punto de vista de los reclamos por el medio ambiente", sostuvo Mansilla, "al ganarles este juicio queda vigente el acta acuerdo".

El abogado recalcó que "con este fallo a favor, estamos más cerca de ganar el juicio grande" en referencia a una demanda presentada por los mapuches para que la petrolera pague por la remediación de los daños causados, tal como se planteaba en el acuerdo.

Si bien la empresa puede dicho fallo, el representante legal de los mapuches opinó que es poco probable que la sentencia se revierta en una segunda instancia porque "es un fallo muy fundado".

La demanda presentada por las comunidades, que también es tramitada en el juzgado 4, exige a Repsol el pago de 450.000 millones de dólares para contrarrestar los daños ambientales certificados en los estudios que hicieron ambas partes.

"Ahora la discusión va a ser por los montos", señaló Mansilla, "porque el estudio de la empresa valúa la remediación en tres millones de dólares".

Fuente:   www.rionegro.com.ar/arch200510/13/v13a11.php
Recibido de [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

3 millones de dolares??no es nada con todo lo que le han robado a la familia mardones despues de mas de 15 años en no querer reconocerlos como miembros de la comunidad mapuche paynemil...lo cual a ellos le pertenecen por ser hijos herederos de los mismos...

Añadir nuevo comentario