Servicios en comunicación Intercultural

Admiten demanda de amparo por falta de consulta en adjudicación de lote 116

Comisión Especial Permanente de los Pueblos Awajún y Wampís y organismos de la sociedad civil denunciaron contaminación por metales pesados a raíz de operaciones exploratorias.

Servindi, 18 de diciembre, 2014.- "De triunfo importantísimo de los pueblos Awajún y Wampis" fue calificada la admisión a trámite de la demanda de amparo por omisión de consulta de la concesión del lote 116, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Se trata de la primera demanda de amparo por omisión de consulta en materia de hidrocarburos admitida por el Poder Judicial, apunta un artículo elaborado por especialistas del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

"Un caso de omisión de consulta de una adjudicación de lote petrolero luego de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, será por primera vez analizada al detalle en un tribunal de justicia peruano, lo cual representa una victoria para la búsqueda de la protección de los derechos de los pueblos indígenas a través de canales institucionales" indica el CAAAP.

La admisión a trámite se hizo pública el lunes 15 de diciembre a través del portal de consulta de expedientes del Poder Judicial.

La resolución Nº 01 de 10 de diciembre de 2014 establece que la demanda de amparo "es admitida a trámite, por lo que ahora se procederá a analizar el fondo del caso y se notificará a los demandados, los cuales tendrán la ocasión de presentar excepciones y defensas previas y contestar el fondo de la demanda".

La demanda fue presentada por cuatro dirigentes de organizaciones Awajún y Wampis contra el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro por omisión de la consulta a los pueblos indígenas, de las resoluciones administrativas que adjudicaron el lote 116 y aprobaron su estudio de impacto ambiental.

A continuación el artículo elaborado por miembros del CAAAP:

http://youtu.be/vWsRJSC0nVA

Los pueblos Awajun y Wampis logran que se admita la Demanda de Amparo contra el Estado en el Lote 116

Por Ismael Vega y Richard O’Diana*

Admisión de la demanda contra el Estado

El pasado lunes 15 de diciembre se hizo público a través del portal de consulta de expedientes del Poder Judicial que el juez del cuarto juzgado constitucional de la Corte Superior de Lima, admitió a trámite la demanda de amparo presentada por cuatro dirigentes de organizaciones Awajún y Wampis contra el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro por omisión de la consulta a los pueblos indígenas, de las resoluciones administrativas que adjudicaron el lote 116 (ubicado en la provincia de Condorcanqui, Amazonas) y aprobaron su estudio de impacto ambiental.

La resolución Nº 01 con fecha 10 de diciembre de 2014 establece que la demanda de amparo recaída en expediente 32365-2014-0-1801-JR-CI-04 es admitida a trámite, por lo que ahora se procederá a analizar el fondo del caso y se notificará a los demandados, los cuales tendrán la ocasión de presentar excepciones y defensas previas y contestar el fondo de la demanda.

La admisión de esta demanda es un triunfo importantísimo de los pueblos Awajún y Wampis, al ser la primera demanda de amparo por omisión de consulta en materia de hidrocarburos admitida por el Poder Judicial. De esta forma, un caso de omisión de consulta de una adjudicación de lote petrolero luego de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, será por primera vez analizada al detalle en un tribunal de justicia peruano, lo cual representa una victoria para la búsqueda de la protección de los derechos de los pueblos indígenas a través de canales institucionales.

Derecho a la consulta: El caso del lote 116

Uno de los lotes adjudicados sin consulta previa durante el gobierno de Alan García (diciembre 2006), es el lote 116, actualmente en manos de la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy y la francesa Maurel et Prom (8). El lote se ubica en los departamentos de Amazonas (en su mayoría) y Loreto y tiene una extensión total de 658,879.677 hectáreas, superponiéndose a dos Áreas Naturales Protegidas: la Zona Reservada Santiago Comaina (en el 36,6% de su extensión) y a la Reserva Comunal Tuntanain (48,5 %).

El proceso de incidencia política que vienen impulsando las organizaciones Awajun y Wampis, resulta emblemático porque se trata de un lote que fue adjudicado sin consulta, cuando ya estaba vigente el Convenio 169 de la OIT y antes de la aprobación de la Ley de Consulta (N° 29785).

Desde julio de 2013, representados por ORPIAN, FISH y otras organizaciones indígenas, los Pueblos Awajún y Wampis solicitaron vía su derecho de petición que se realice la consulta previa del Lote 116. Sin embargo, el 15 de octubre de 2013, el Ministerio de Energía y Minas denegó el pedido de consulta, argumentando que el Decreto Supremo 066-2006-EM que aprobó la firma de contrato de licencia para la exploración y explotación del lote 116 es del año 2006, mucho antes que la ley de consulta previa entrara en vigencia (año 2011).

Ante esta situación, el 03 de diciembre de 2013, las organizaciones CIAP y FISH interpusieron un recurso de apelación para que se eleve el expediente al Viceministerio de Interculturalidad. Pero la respuesta de la Viceministra llegó casi tres meses después en marzo de 2014, denegando la petición de consulta, argumentando que no es posible consultar medidas ya aprobadas, como es el Decreto Supremo 066-2006-EM. Además se apoyó en la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley de consulta previa, que señala que la norma no dejaba sin efectos medidas administrativas dictadas con anterioridad a su vigencia.

En todo caso, las respuestas del MINEM y del VMI son inconstitucionales y vulneran el derecho internacional. El Tribunal Constitucional, señaló en el fundamento 23 de la sentencia 00025-2009-PI que “… desde el 02 de febrero de 1995, el Convenio 169 de la OIT es de cumplimiento obligatorio en nuestro ordenamiento”. En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló en el párrafo 196 letra “a” de la Sentencia Saramaka Suriname (vinculante para el Estado peruano) que:

Respecto de las concesiones ya otorgadas dentro del territorio tradicional Saramaka, el Estado debe revisarlas, a la luz de la presente Sentencia y la jurisprudencia de este Tribunal, con el fin de evaluar si es necesaria una modificación a los derechos de los concesionarios para preservar la supervivencia del pueblo Saramaka”.

Frente a las respuestas negativas del MINAM y el Viceministerio de Interculturalidad, las comunidades y organizaciones Awajun y Wampís, como parte de su estrategia de incidencia política, presentaron una Demanda de Amparo pidiendo la nulidad de las medidas administrativas que aprobaron la adjudicación del lote 116 (DS 066-2006-EM) y el estudio de impacto ambiental (RD 283-2011-MEM/AAE)

Decir que ya no se puede hacer nada porque los contratos con las empresas estaban vigentes antes de aprobarse la Ley de Consulta, es ignorar que el Convenio 169 de la OIT está vigente en el Perú desde 1995. Pero sobre todo, significa renunciar a la posibilidad de iniciar procesos de diálogo que sin duda son difíciles, pero constituyen la única forma de encontrar soluciones sostenibles basadas en el diálogo intercultural que demandan los pueblos Awajun y Wampis de la región Amazonas.

----

*Ismael Vega y Richard O’Diana son miembros del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario