Servicios en comunicación Intercultural

Estados Unidos: Celebridades realizarán hoy acto solidario con lucha amazónica del Perú

Servindi, 26 mayo, 2009.- Celebridades de Hollywood, activistas y jóvenes indígenas realizarán hoy una vigilia de oración en apoyo a los pueblos indígenas amazónicos de Perú que libran una jornada de lucha contra decretos que violan sus derechos.

El acto pacífico de solidaridad se realizará el martes 26 de mayo a las 6:30 p.m. frente al Consulado General de Perú, en Los Ángeles, California, CA 90010, 3450 Wilshire Blvd.

Asistirán los actores de cine Q'orianka Kilcher (The New World, The People Speak), Clifton Collins, Jr. (Star Trek, The Horsemen), Alex Meraz (The Twilight Saga-New Moon), Jesse García (Quinceañera) y otros activistas como Colin Farrell, Woody Harrelson y Esai Morales.

La convocatoria realizada por Iniciativa Perú señala su preocupación por el paquete de decretos legislativos aprobados por el gobierno de Alan García y que vulneran los derechos colectivos de más de 30,000 indígenas amazónicos, pertenecientes a más de 1000 comunidades de 65 etnias amazónicas.

Los decretos se han expedido sin ser consultados a sus organizaciones representativas y de esta manera se ha violado el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los convocantes exigen que el gobierno peruano respete los derechos colectivos de los indígenas que defienden la amazonía, que detenga el uso de la fuerza militar como respuesta a las protestas pacíficas.

Demandan, asimismo, que los medios de comunicación cubran las protestas y no las distorsionen ante la opinión pública.

Los indígenas han pedido desde hace meses derogar diez decretos legislativos que facilitan el acceso de las corporaciones transnacionales a los recursos amazónicos que son esenciales para su vida.

El gobierno de Alan García ha justificado dichas medidas afirmando que con necesarias para la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, lo cual no es verdadero, sostiene la convocatoria.

Los indígenas amazónicos desde el 9 de abril de 2009 han bloqueado pacíficamente el tráfico fluvial y exigen que el Congreso de la República deje sin efecto dichos decretos legislativos.

El gobierno ha respondido declarando el Estado de emergencia y suspendido las garantías ciudadanas en las regiones

amazónicas para intentar silenciar y contener la protesta indígena.

El estado de emergencia permite a las fuerzas armadas el uso de la fuerza contra la población civil y pone en peligro los derechos democráticos.

Como parte de la escalada represiva y de acoso a los líderes indígenas el gobierno ha presentado una demanda judicial contra seis líderes indígenas amazónicos, incluyendo a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

AIDESEP es la organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos y que lidera la actual jornada de protesta en defensa de la amazonía peruana.

---

Mayor información y contactos: [email protected] tel: 310-696-9424 [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario