Servicios en comunicación Intercultural

Representantes de África califican políticas de REDD de falsa solución al cambio climático

Fotos:  Anna Nylander

CP, 8 de diciembre, 2014.- En el marco de las actividades por la Cumbre de los Pueblos, representantes de África condenaron las políticas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD) que se ejecutan en sus países.

Asimismo, ellos cuestionaron a organismos como la ONU que, según ellos, sirven a los intereses de las grandes empresas petroleras y mineras.

Ruth Nyambuza, representante de Kenia señaló que las políticas de REDD están terminando con los bosques de su país. Precisó en ese sentido que el propio gobierno actúa en contra de los pueblos, habiendo llegado incluso a quemar espacios habitados por indígenas hace solo unos meses.

Cuestionó en otro momento el espíritu de dichas políticas que permiten a los gobiernos seguir contaminando. "Un mecanismo de mercado no ayuda a una crisis climática", preciso.

En otro momento los ponentes citaron el caso de Mozambique, país cuya tercera parte -explicaron- se piensa destinar a REDD.

Ellos explicaron así que en de este modo se paga una miseria a las personas para que ellos, sus hijos y sus nietos cuiden el bosque por más de 90 años.

Asume Osuoka, de Nigeria, sostuvo en ese sentido que se viene viendo el problema climático como una forma más de hacer dinero.

El panel lo conformó también Nucmmo Bassey de Nigeria y como invitado estuvo Tom Goldtooth, de la Red Indígena Ambiental de EE.UU.

"Rechazamos la privatización de los bosques, de los pueblos indígenas", afirmó el primero.

Esta actividad se desarrolló en el marco del primer día de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento que se inició hoy en el Parque de la Exposición de Lima y que culmina el próximo jueves.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Al fin alguien dice la verdad de la COP 20.

Añadir nuevo comentario