Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos + Derechos = Bosques vivos

Servindi, 7 de diciembre, 2014.- Una bandera humana con el lema: "Pueblos + Derechos = Bosques vivos" formaron indígenas amazónicos el sábado 6 de diciembre en la playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos en el marco de la cumbre climática COP 20 que se realiza en el Perú.

Cientos de personas moldearon una imagen en forma de "bandera humana ", recalcando la importancia de obtener derechos legales territoriales para los pueblos indígenas en medio de las conversaciones globales del clima.

"Juntos hemos creado una bella imagen de lo que quisieramos ver en el mundo. Queremos que nuestros derechos y territorios sean respetados aquí en el Perú, a lo largo de de la Amazonia y en el mundo entero" exhortó Juan Agustín Fernández, líder de la comunidad Shipibo de Cantagallo que participó activamente en la creación de la bandera humana.

El término "Bosques Vivos" se refiere a un concepto indígena holístico del medio ambiente amazónico y es una perspectiva a menudo pasada por alto cuando se habla de soluciones frente al cambio climático.

Los bosques primarios que no se tocan a más de secuestrar carbono permiten que se genere gran biodiversidad que alberga vida para infinidad de ecosistemas y personas que habitan dentro. En el reino espiritual, de acuerdo con esta perspectiva, el bosque está vivo con los espíritus de los antepasados y de los animales.

El bosque viviente es aquel en el que los líderes indígenas son libres de defender sus territorios sin perder sus vidas como lo sucedido con los líderes ashéninka que desaparecieron a principios de septiembre, así como una serie de otros lideres que se esfuerzan por defender sus derechos humanos básicos.

La acción directa artística

El informativo Shipi Noticias reportó que la acción publicitaria se realizó con la participación de pobladores, estudiantes y dirigentes amazónicos de diversas partes del mundo.

Se trató de un acontecimiento muy especial con matiz de espiritualidad y conexión con la Madre Tierra y el Cosmos promovido por la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), la organización nacional AIDESEP.

Contó con el apoyo de las organizaciones internacionales Amazon Watch, Greenpeace y la artista aerea John Quigley de Spectral Q.

“Si queremos defender nuestro clima global, debemos defender la amazonía. Si queremos defender laamazonía, debemos apoyar los derechos y territorios de los pueblos indígenas,” mencionó Leila Salazar-López, Directora de Programas de Amazon Watch.

El comunicador indígena Juan Agustín, director de Shipi Noticias destacó la participación de la comunidad shipiba de Cantagallo en Lima, de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU) y numerosos voluntarios principalmente del pueblo Shipibo.

El aporte indígena

La actividad busca destacar la importancia de los pueblos indígenas del mundo para enfrentar la crisis climática en el contexto de la cumbre del clima COP20, donde los pueblos indígenas de Perú, el Amazonas, y el mundo abogan por un enfoque basado en los derechos.

Un reciente informe del Movimiento por los Bosques Tropicales concluyó que "cuando los pueblos indígenas y las comunidades locales no tienen derechos legales o débiles, sus bosques tienden a ser vulnerables a la deforestación y así convertirse en una fuente de emisiones de CO2".

Por el contrario, "los derechos forestales legales para las comunidades y la protección del gobierno de sus derechos tienden a reducir las emisiones de dióxido de carbono y la deforestación."

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario