Servicios en comunicación Intercultural

Debatirán intereses a favor de extinguir reserva para pueblos en aislamiento y contacto inicial

- Este miércoles 3 a las 12 m. en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

Servindi, 1 de diciembre, 2014.- La batalla por "los Nanti", texto que analiza los intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros se presentará el miércoles 3 de diciembre.

La publicación ha sido elaborada por la antropóloga Frederica Barclay y el abogado Pedro García Hierro. La edición corresponde a la serie Informes, número 17 que elabora el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La cita es en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ubicada en el campus de la universidad, en la Av. Universitaria. Las personas interesadas en asistir deben pre inscribirse indicando su nombre completo y documento de identidad al correo: [email protected]

La presentación es organizada por la Especialidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad.

El documento analiza las estrategias puestas en práctica por un conjunto de actores con intereses en la reserva territorial, donde se desarrolla el megaproyecto gasífero de Camisea, con el propósito evidente de disolverla.

Gestores de dicho propósito son un conjunto diverso de actores cuyas estrategias confluyen, de manera concertada o no, en un mismo objetivo: el de generar determinadas condiciones de facto que resulten en unos hechos consumados que fijen un irremediable derrotero futuro acorde a sus intereses.

La “batalla por los Nanti” hace referencia a las estrategias realizadas en desmedro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua, Nanti y Otros (RTKNN) que fue creada en 1990 a favor de pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Elemento fundamental de la estrategia es la insistencia interesada de respetar la voluntad expresa de los habitantes de la RTKNN, la misma que -como se deja ver- está siendo forjada con maniobras, señuelos, ofertas y desinformación, aún a costa y a sabiendas de los riesgos que esto representa de cara a la vulnerabilidad de estos pueblos.

La así inducida anuencia de una parte de aquellos para cuya protección se creó la Reserva no excluye el que, en los hechos, se trate de maniobras conducentes al genocidio, con todos los elementos de este tipo penal, incluyendo, en este caso, el elemento cognoscitivo.

Los autores observan que frente a dicho proceso, en el que el Estado peruano es tanto parte activa como rehén de las circunstancias creadas, éste no puede abjurar de su obligación de garantizar la protección de esta población vulnerable.

Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario