Servicios en comunicación Intercultural

Por sequía piden declarar en emergencia el agro en Cotabambas

- Niños salen a la plaa y recorren calles llorando y pidiendo lluvia al cielo.

Por Wilman Caichihua Robles*

30 de noviembre, 2014.- La sequía en Cotabambas, Apurimac, afecta no sólo a los padres y madres de familia, es aún más a los niños y niñas  que tratan de explicarse del porqué de la ausencia de las lluvias. Incluso en varios pueblos ya han realizado la costumbre de la “Misericordia” que consiste en que los niños  salen a la plaza y recorren las calles pidiendo lluvia al cielo dando fuertes gritos y la vez llorando.

Entre setiembre a noviembre en gran parte de los pueblos de Cotabambas tanto en las zonas altas y bajas los agricultores acostumbraban sembrar sus chacras, pero esto se ha retrasado por la ausencia de lluvias y el intenso calor que está azotando esta provincia alto andina.

El “Maway Tarpuy” o primera siembra de papa, haba, arvejas y maíz que nuestros hermanos del campo sembraron  aprovechando las primeras lluvias se están secando, puesto que la mayoría de pueblos de dicha provincia sobre todo el distrito de Mara no cuentan con el líquido elemento.

“Finalizando el mes de noviembre ya deberíamos estar en tiempo del aporque de la papa y el maíz, pero la gran mayoría todavía no hemos podido sembrar, ahora aunque haya lluvia y sembremos, prácticamente no habrá buena producción”, manifiestan los pobladores.

La preocupación es generalizada, crece la incertidumbre porque saben que si un agricultor no va tener una buena cosecha  tendrán serias dificultades para alimentar y educar a sus hijos.

Apumarca, es uno de los pueblos que sufre todos los años por la escases del agua y la falta de lluvias aún les afecta más, por ello, el alcalde del centro poblado conjuntamente con las autoridades comunales han decidido gestionar la declaratoria de emergencia del agro de su zona.

Esta petición de la declaratoria de  emergencia del agro cotabambino está creciendo en todas las comunidades campesinas, centros poblados y distritos, muy pronto dijeron que se auto convocarán para exigir a las autoridades provinciales viabilicen la petición al Gobierno regional y nacional.

Creemos que, las autoridades y sectores correspondientes empiecen cuanto antes con el diagnóstico y el registro de campo de las verdaderas necesidades y problemas que está trayendo la falta de lluvias en los pueblos de Cotabambas principalmente en el distrito de Mara.

---

*Wilman Caichihua Robles es periodista asociado a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Abancay - Apurímac.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario