Servicios en comunicación Intercultural

Principios y diálogo intercultural: base para desarrollo de capacidades en sector forestal

Imagen: Osinfor

- Debemos demostrar que sabemos dialogar como sociedad en estrecha comunión con la naturaleza.

Servindi, 30 de noviembre, 2014.- Los planes y programas de fortalecimiento de capacidades en el sector forestal deben  desarrollarse participativamente, basarse en principios y en el diálogo intercultural" sostuvo Rodrigo Arce Rojas, ingeniero especializado en temas forestales y facilitación de procesos.

Sea cual fuera nuestra motivación -cambio climático, deforestación, biodiversidad, etc.- los programas y planes de desarrollo y fortalecimiento de capacidades en el sector forestal deben dar cuenta de principios de sostenibilidad, equidad y justicia, indicó.

El desarrollo y fortalecimiento de capacidades en el sector forestal debe dar cuenta que la democracia, la participación y la gobernanza están muy presentes y que sabemos dialogar como sociedad en estrecha comunión con la naturaleza.

En países como el nuestro donde existe una alta diversidad cultural los enfoques de desarrollo y fortalecimiento de capacidades "tienen que estar transversalizados por enfoques multiculturales, interculturales e intraculturales" precisó.

Es importante comprender que los actores no tienen la misma cosmovisión, los mismos significados, sentidos y pareceres. Además, reconocer que en el proceso dialógico también es posible encontrar aspectos que no son homologables y hay disensos que tenemos que aceptar.

"Reconocer aspectos comunes mínimos corresponde a procesos de negociación intercultural" sostiene Rodrigo Arce en su reciente artículo: Principios y orientaciones para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en el sector forestal y que publicamos a continuación:

Principios y orientaciones para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en el sector forestal

Por Rodrigo Arce Rojas*

Para hablar de desarrollo de capacidades en el sector forestal lo primero que debemos hacer es definir qué estamos entendiendo por desarrollo y fortalecimiento de capacidades. Aunque desarrollo y fortalecimiento de capacidades pueden usarse de manera separada como sinónimos hay un pequeño matiz a tomar en cuenta. No se puede fortalecer lo que no existe, en ese caso es necesario incluir la variable desarrollo. Ahora bien la diferencia puede parecer sutil pero si entendemos que el abordaje de las capacidades incluye (además de conocimientos, habilidades/destrezas y aptitudes/actitudes) la capacitación, la información y comunicación, la asesoría y la asistencia técnica y el acompañamiento entonces claramente podemos comprender que sí hay cosas que crear o desarrollar. Todos partimos de cierto nivel de conocimientos y eso es algo que ya tenemos, pero información por ejemplo es algo que no todos tenemos y eso es algo que hay que desarrollar.

No obstante lo anteriormente señalado, podríamos tener el sesgo de reducir el desarrollo y fortalecimiento de capacidades a la capacitación (cognitiva) y pensar que los conocimientos están en un solo lado y en el otro lado no están y por lo tanto existiría la necesidad de “transferir” los conocimientos.  Aunque ese enfoque está superado por un proceso participativo de construcción social del conocimiento (que incluye la deconstrucción y reconstrucción en un proceso dinámico) el sesgo todavía existe. Es cuando por ejemplo se habla de recuperar la “extensión forestal” que se basa precisamente en extender el conocimiento que existe en un lado y pretende alcanzar al otro.

Quiere decir entonces que el desarrollo y fortalecimiento de capacidades tiene tres componentes fundamentales: i) Compartir, ii) Crear y iii) Recrear. En una aproximación de construcción social del conocimiento entendemos que existen tres orientaciones de aprendizaje:

(1) Aprender a aprender

(2) Aprender a crear

(3) Aprender a recrear

Lo anteriormente manifestado parte de las siguientes premisas:

  • Todos los actores son sujetos de desarrollo y fortalecimiento de capacidades
  • Que la cantidad de conocimientos e información es tan grande que no es posible asimilarlo todo pero si es conveniente y necesario saber reconocer los contenidos sustantivos y significativos necesarios para poder interactuar con efectividad sobre determinado proceso social relativo al sector forestal
  • Que no siempre hay que reducirlo a una contribución externa sino que el conocimiento está ahí en tu propia historia y realidad y que tienes la predisposición actitudinal, la metodología, técnicas y herramientas para poder reconocer, asimilar y fijar los contenidos significativos que están en ti y el medio social.
  • Que es importante que agudices los sentidos para reconocer aspectos que no están funcionando o aspectos que podrían mejorarse, enriquecerse a partir de tu mirada crítica y autocrítica. Esto es dar pie a la innovación y la creatividad

Los actores en el sector forestal son muy diversos. Esta diversidad no solamente se da entre grupos sociales sino también al interior de cada grupo. Esto es importante reconocerlo para no reducirse a categorías planas. La gran diversidad es un reto  y hay que entenderlo como una gran energía social y cultural que nos da posibilidades de abrir el espectro de opciones. Lo que funciona bien para un grupo puede ser que no funcione bien para el otro. Por ello, hay que superar el sesgo de desarrollar currículos homogéneos. Los currículos deben responder a la gran diversidad social. Esto podría parecer inmanejable pero no hay que caer en la angustia de la cantidad de contenidos, mejor es si sabemos reconocer las lógicas, los fundamentos, los principios, los factores claves que hay que reconocer para hacer posible que las y los participantes de desarrollo y fortalecimiento de capacidades puedan gestionar sus propios procesos de gestión del conocimiento.

Posiciones extremas son dejar que todo parta del Estado o dejar que todo parta de los actores sociales. La participación no se reduce a lo que dice y quiere la base social. De otro lado la gobernabilidad no se reduce solo al ejercicio del poder. Nuestros procesos de maduración nos indican que la participación es un proceso de encuentro entre la visión estratégica de liderazgo de las autoridades y los procesos de recojo y validación de las necesidades y sueños de los actores sociales. De ahí la importancia de sincronizar los planes de vida, los planes de desarrollo local, los planes, programas y políticas de carácter regional, nacional e incluso internacional. En este proceso de alineamiento de objetivos estratégicos de fortalecimiento de capacidades no hay que descuidar la parte prospectiva, las orientaciones y tendencias existentes tanto a nivel global como aquellas específicas al sector forestal. Hay que tener presente que un programa de fortalecimiento de capacidades en el sector forestal tiene como sustrato subyacente una forma de entender  el desarrollo.

Los planes y programas de fortalecimiento de capacidades en el sector forestal desarrollados participativamente deben basarse en el diálogo intercultural. Esto implica que debe favorecerse el encuentro, la predisposición al interaprendizaje y la capacidad de remover ideas, discursos y prácticas. En países como el nuestro (esto incluye a toda Latinoamérica) la diversidad cultural es alta y por tanto es importante que los enfoques de desarrollo y fortalecimiento de capacidades tienen que estar transversalizados por enfoques multiculturales, interculturales e intraculturales. Es importante entender que no todos los actores tienen la misma cosmovisión, los mismos significados, sentidos y pareceres. Reconocer aspectos comunes mínimos corresponde a procesos de negociación intercultural. No se trata que uno de los actores trate de imponer su perspectiva sino del acto valiente y solidario de crear significaciones y motivaciones compartidas entre los interlocutores.  Reconocer que en el proceso dialógico también es posible encontrar aspectos que no son homologables y hay disensos que tenemos que aceptar. Lo importante es reconocer que la gestión de la diversidad es la forma respetuosa de convivir con nuestras diferencias.

Sea que estemos motivados por problemas como el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad forestal, motivados por procesos de restauración y rehabilitación ecológica o por procesos de generación de riquezas y oportunidades a partir de los servicios ecosistémicos de los bosques, los programas y planes de desarrollo y fortalecimiento de capacidades en el sector forestal debemos dar cuenta que como humanidad hemos aprendido a manejarnos por principios de sostenibilidad, equidad y justicia. El desarrollo y fortalecimiento de capacidades en el sector forestal debe dar cuenta que la democracia, la participación y la gobernanza están muy presentes y que sabemos dialogar como sociedad en estrecha comunión con la naturaleza.

---

*Rodrigo Arce Rojas es ingeniero forestal. Su correo es: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario