Servicios en comunicación Intercultural

Santiago Manuin recibirá Premio Nacional en Derechos Humanos

Servindi, 19 de noviembre, 2014.- El líder indígena Santiago Manuin Valera será reconocido con el premio Ángel Escobar Jurado 2014 por su labor en la protección de los derechos humanos del pueblo Awajún. 

Dicho galardón le será entregado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) el próximo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La noticia se conoció hace solo algunos días y los mensajes desde diferentes plataformas saludando este reconocimiento se hacen más frecuentes.

Santiago Manuin cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. Su capacidad de liderazgo lo ha llevado a estar al frente de los pueblos de la selva norte del país.

Su nombre llegó hasta los medios de Lima luego de los trágicos sucesos del denominado Baguazo, en 2009. Manuin resultó gravemente herido producto de los enfrentamientos, incluso por algunas horas se le creyó muerto.

Luego de los lamentables sucesos, ocurridos durante el gobierno de Alan García, a Manuin se le abrió un proceso judicial por supuestamente ser el autor intelectual de los hechos ocurridos aquel entonces y que acabaron con la vida de 34 personas entre policías y nativos.

Como han advertido organizaciones de la sociedad civil que siguen de cerca su caso, a más de cinco años de lo ocurrido, la fiscalía no ha aportado prueba alguna que demuestre la responsabilidad del líder indígena en las acusaciones que se le hacen.

Pese a ello, el fiscal del caso está pidiendo la sanción de cadena perpetua.

Actualmente, Santiago Manuin afronta un juicio, acusado de ocho delitos –entre ellos homicidio calificado y contra la seguridad pública– junto a más de medio centenar de personas, entre nativos y no nativos.

Con motivo de la entrega del premio Ángel Escobar Jurado al destacado líder indígena, compartimos algunos videos. El que encabeza la nota corresponde a una presentación que hizo en el marco de un taller sobre tierra y territorio, que se realizó en la ciudad de Jaén, Cajamarca, en el mes de abril.

El segundo video corresponde a una entrevista ofrecida antes de su viaje a Estados Unidos para participar de dos audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El tercer video justamente forma parte de una de estas audiencias.

En aquel espacio, la última semana de octubre, se trató el tema "Derechos humanos y estados de emergencia en Perú". Si desean ir hasta la parte en que interviene Manuin escuchar del minuto 14:06 - 17:40, y luego del 59:28 - 01:03:20.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Respecto a la entrevista que se ha hecho al defensor de pueblo indígena, Santiago Manuig, y obviamente defensor de los derechos humanos, cabe rescatar a partir de su manifestación los hechos acaecidos en la curva del diablo; personalmente considero que las denuncias y una fuerte presión a los indígenas no tiene sentido, al no tener sentido, pues, se ve que aún vivimos en las discrepancias, es cierto que la justicia a vece se impone a las malas, pero debemos reconocer que los hechos para el mundo indigena fue un posible camino para hacer escuchar al gobierno de las injusticias que cometia creando decretos legislativos que atentaban los derechos, como bien señala Santiago, la forma de desarrollo que imponia el ex presidente del turno no se adecuaba al desarrollo de la comunidad, y los criterios son muchos; recordemos que el Perú nunca se dejo que los liberadores impongan una nueva carta magna a su manera sino que dicha carta debía adecuarse a la realidad peruana, es por eso que tuvimos varias constituciones, semejante caso ocurrió en ese conflicto, es cierto que el estado no debe o nunca debe pretender imponer normas que en el fondo atente los derechos protegidos. El mundo awajun en cuanto en la idea del desarrollo entiende deiferente, aunque es bueno la forma del desarrollo occidental pero ello no significa que se pueda someterse de manera directa. GraciaS

Añadir nuevo comentario