Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 16 de noviembre, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 16 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 30 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 16 de noviembre, 2014

Marcha por la Madre Tierra. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la lideresa india y activista por la seguridad alimentaria, Vandana Shiva, participarán en la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra el 10 de diciembre en la ciudad de Lima.

Así lo anunció la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático el jueves 13 a la prensa extranjera.

Los voceros de la Comisión Política de la Cumbre, Antolín Huáscar e Ibis Fernández, informaron que la marcha reunirá por lo menos 15 mil personas entre ciudadanos peruanos, extranjeros y delegaciones internacionales.

La marcha exigirá a los países y comunidad internacional en general asumir compromisos firmes para enfrentar el cambio climático.

Guatemala. Más de cinco mil habitantes de las comunidades del municipio de Teculután, en el departamento de Zacapa, rechazaron la construcción de la hidroeléctrica Hidro Teculután por temor a que vaya a secar su único río.

El rechazo se materializó el domingo 9 de noviembre, luego de que tuviera lugar una consulta popular en la que participaron 5 mil 325 habitantes de Teculután y que arrojó un contundente 98.33% de rechazo a la hidroeléctrica.

La obra, pretendida por la empresa Valores Mercantiles S.A., contempla una construcción sobre el río Teculután, ubicado dentro de la Reserva de biósfera Sierra de las Minas, en el este de Guatemala.

Según el alcalde Víctor Hugo Paiz Gómez, el proceso se ha hecho de forma legal y con los permisos requeridos por ley. Por lo tanto, señaló, espera que la empresa respete la decisión de las comunidades del municipio.

De otro lado, centenares de campesinos e indígenas de Guatemala cerraron el martes último varios tramos de las carreteras de ese país en rechazo a la Ley de Telecomunicaciones.

Ellos aseguraron que la norma promueve la expropiación de sus territorios.

Por otra parte, los manifestantes se expresaron a favor de la ley de Desarrollo Rural Integral ya que, explicaron,  mejoraría las condiciones en el campo guatemalteco y beneficiaría a los agricultores con el suministro de semillas por parte del Gobierno.

Honduras. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) anunció el miércoles último el asesinato del dirigente campesino Juan Galindo en el Valle del Aguan, en la costa atlántica del país.

La organización lamentó el asesinato de Galindo quien había sido beneficiado por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que había sido amenazado por su actividad en procesos de reivindicación territorial.

En ese sentido, la organización destacó la labor de Galindo en “procesos de lucha por la tierra en beneficio del campesinado de la zona”.

En la zona del Aguan, en los últimos cinco años se han registrado más de cien asesinatos de campesinos cuyos autores, de acuerdo a los campesinos, serían guardias de seguridad al servicio de terratenientes que se disputan territorios con la población.

Nicaragua. El escritor y político, Ernesto Cardenal, hizo severas críticas a la forma como el Gobierno de Nicaragua promueve la construcción de un canal de manera inconsulta, que atravesará territorios de comunidades indígenas y afrodescendientes.

En su artículo denominado “Nicaragua: La monstruosidad del Canal” cuestionó la rapidez con la que el proyectado canal fue concesionado a capitales chinos, un día después de que el Congreso aprobó una ley especialmente dirigida a la construcción de la obra.

El autor denunció que el proyecto se está realizando sin estudios previos, sin transparencia,  ni licitaciones.

Entre otras cosas, señaló que la ley contradice la Constitución Política del país y afectará al Gran Lago de Nicaragua, así como a las poblaciones que dependen de él puesto que no podrán usar su agua para riego, pesca, ni consumo humano.

Colombia. El movimiento indígena del Cauca pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) un cese bilateral al fuego “como verdadera manifestación de la voluntad de paz para evitar el derramamiento de sangre”.

Así lo demandaron en una carta abierta el pasado 8 de noviembre dirigida a Timoleón Jiménez, del secretariado de las FARC-EP y suscrita por el Consejo Regional Indígena del Cauca, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

La carta expresa su extrañeza por la posición de las FARC-EP quién aseguró que no existe un plan de ataque contra el movimiento indígena pero luego asesinó a dos miembros de la guardia indígena.

Sin embargo, los indígenas llamaron “a que se continúen los diálogos entre el grupo armado y el Gobierno nacional” e instaron “a que no se levanten de la mesa”.

“La vida está por encima de todo, no se puede, ni siquiera en nombre de la justicia o la revolución atentar contra ella”, afirmaron en la misiva.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario