Servicios en comunicación Intercultural

¡No se pierda... la Ronda Informativa Indígena! voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 14 de noviembre, 2014.- Escuche a Lourdes Huanca, presidenta de Fenmucarinap; a Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina, de Cajamarca; a Leonardo Tello, de Radio Ucamara, de Loreto, y a Milton Cariapaza Roque, de la UNCA, de Puno, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 14 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 14 minutos, 9 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Marcha por la Madre Tierra

[00:32] El 11 de noviembre, desde el Congreso de la República, representantes de los pueblos originarios, movimientos sociales y congresistas llamaron a la ciudadanía a participar de la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que se realizará el 10 de diciembre.

La Marcha tiene como fin ejercer presión sobre la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), próxima a desarrollarse en Lima entre el 1 y 12 de diciembre.

La movilización se desarrollará en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, espacio alternativo a la COP 20.

Entre los que hicieron la invitación a la marcha estuvieron representantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y del Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir.

Lourdes Huanca, presidenta de la federación de mujeres Fenmucarinap, criticó la falta de apoyo del gobierno a la realización de la Cumbre alternativa.

En ese sentido lamentó la falta de voluntad política de parte de ministerios como el del Ambiente. Esto se ve reflejado, según Huanca, en la negativa de ceder un espacio para alojar a las delegaciones que llegarán de otros países para ser parte de la Marcha en Defensa de la Madre Tierra.

Por otro lado, Huanca adelantó algunos de los temas que se tocarán en la Cumbre de los Pueblos, como la soberanía alimentaria y el rol de la mujer indígena para enfrentar el cambio climático.

Cajamarca

[03:19] Por su parte, Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), respondió a las declaraciones hechas por el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal sobre el proyecto minero Conga.

El dirigente manifestó que Pulgar Vidal, quien dijo que las comunidades estarían llegando a acuerdos con las empresas Newmont y Buenaventura para la ejecución del proyecto, solo quiere quedar bien con los inversionistas que llegarán en el marco de la COP 20.

Sánchez agregó que los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales en Cajamarca, que dieron como ganador una vez más a Gregorio Santos, demuestran que el pueblo de Cajamarca rechaza el proyecto Conga.

El dirigente recordó la tarea de articulación de la lucha por medio del Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, agrupación que la conforman distintos frentes en Cajamarca, Piura, Amazonas, Cusco, Arequipa, entre otras regiones.

Nauta

[06:17] En otros temas, el 11 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, en Lima, el conversatorio “Derecho a la Comunicación y la Cultura”, como parte del Encuentro de Comunicación y Cultura que organizó la Red Peruana de Periodistas Culturales.

En dicho conversatorio, participaron el periodista Jorge Agurto, de Servindi, Franklin Cornejo, director de la escuela de periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y el comunicador kukama Leonardo Tello, director de Radio Ucamara de la ciudad de Nauta, región Loreto.

Tuvimos la oportunidad de conversar con este último, sobre distintos problemas que afectan actualmente a las comunidades kukama que habitan cerca de Nauta y en la región.

Tello señaló que los programas sociales de alimentación del Estado peruano afectan la salud de los pobladores kukama, puesto que los alimentos que reciben en el marco de estos programas no son los que ellos acostumbran comer.

Sobre la Escuela Ikuari, proyecto que busca rescatar la lengua kukama y cultivarla entre los niños de Nauta, el comunicador lamentó que dicha escuela se vaya a cerrar por falta de presupuesto para mantenerla.

Luego del éxito de los videoclips Kumbarikira y Upupurika, Tello nos contó que Radio Ucamara ha proyectado realizar más producciones audiovisuales. Sin embargo, ellos no cuentan actualmente con los recursos técnicos necesarios.

Tupac Katari

[10:19] El 15 de noviembre se conmemora el aniversario número 233 del asesinato de Julián Apaza Nina, líder aymara conocido como “Tupac Katari”, quien protagonizó una de las rebeliones indígenas más recordadas de la historia.

Tupac Katari fue entregado a las autoridades españolas por uno de sus colaboradores y, posteriormente, fue condenado a morir descuartizado.

Con motivo de esta importante fecha, una delegación de pobladores aymaras de la región Puno viajó a la localidad de Peñas, en la capital boliviana, para participar de un homenaje al líder indígena.

Para más detalles sobre este acto, escuchemos a Milton Cariapaza Roque, dirigente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Cariapaza rescató el valor de Tupac Katari para el movimiento indígena a nivel latinoamericano. Además, el dirigente manifestó sus deseos de consolidar una sociedad intercultural bajo el buen vivir.

Por otro lado, Cariapaza sostuvo que los pueblos indígenas son la “reserva moral de la humanidad”, debido a que han vivido siempre en armonía con el medio ambiente y jamás lo han contaminado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario