Servicios en comunicación Intercultural

Moquegua e Ilo consumen agua contaminada

Relaves que derivan hacia la represa Pasto Grande

- DIRESA confirma estado crítico de principales fuentes de agua contaminadas presuntamente por relaves mineros.

Servindi, 14 de noviembre, 2014.- Tres monitoreos efectuados por la Dirección Regional de Salud de Moquegua confirmaron los elevados parámetros de metales pesados y de microorganismos fecales en las aguas superficiales de la represa Pasto Grande y su sistema de aguas que abastece a la población rural y urbana de Moquegua e Ilo.

El informe técnico Nº 061-2014 de la Diresa arrojó acidez elevada por la presencia de manganeso, boro, níquel, aluminio, coliformes totales y termotolerantes; cuya cantidad sobrepasa los límites permisibles (LPM) y los estándares de calidad ambiental (ECA).

El hecho trasgrede las normas sanitarias establecidas desde el Ministerio del Ambiente, como el D.S Nº 002-2008 del Ministerio del Ambiente.

Los monitoreos se realizaron el 14 y 15 de abril en las zonas de caída del canal de Pasto Grande, en la salida del embalse de la represa Pasto Grande, la bocatoma de Umajalso (desvío hacia Carumas) y en los ríos Chilligua, Otora, la bocatoma Ollería – río Tumilaca y barraje.

Otro monitoreo efectuado el 28 de abril se realizó en las zonas de Yaracachi, Santa Rosa, Omo y Los espejos del valle de Moquegua y llega a similar conclusión: presencia de parámetros de metales pesados como aluminio, manganeso, níquel y coliformes totales y termotolerantes superando los LMP y ECA.

Así luce la represa Pasto Grande que abastece a la población urbana y rural

Indignación popular

Lucio Flores, dirigente de la Federación Campesina Regional de Moquegua (Facaremoq), expresó su malestar por que a pesar que en febrero de 2013 se efectuó una denuncia penal por la contaminación de los recursos hídricos el Ministerio Público "camino a paso lento".

En aquella ocasión se entregaron documentos probatorios de la contaminación de los afluentes de la represa de Pasto Grande y de la agricultura del Valle de Moquegua e Ilo, expresó el dirigente campesino de Facaremoq, base de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

"Nosotros, nuestros cultivos y nuestro ganado nos estamos abasteciendo de estas aguas. ¿Qué dirán ahora la Autoridad Local de Agua-Moquegua, la Gerencia de Pasto Grande, la Dirección Regional de Agricultura, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Monitoreo y Fiscalización de la Mesa de Diálogo?" se preguntó.

Minería sería responsable

Cabe señalar que Moquegua es la región que más actividad minera reporta en Perú. El 82 por ciento de su territorio está concesionado a la gran minería cuya intensa actividad estaría ocasionando la contaminación en las aguas de la represa.

Los pasivos ambientales de la empresa Aruntani SAC que operó metros arriba de la represa Pasto Grande son unos de los principales responsables sindicados por los habitantes de la zona.

A ella se agrega la empresa Southern Perú presente en la microcuenca del río Torata y Anglo American Quellaveco que amenaza la única micro cuenca del río Asana-Tumilaca.

El Proyecto Pasto Grande

El ámbito de jurisdicción del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) comprende las cuencas Moquegua y Alto Tambo, Provincia Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, Región Moquegua.

El PERPG MOQUEGUA, es una entidad de desarrollo sostenible y de riqueza sostenible y de riqueza de largo plazo. En consecuencia, su responsabilidad comprende tanto el diseño de ingeniería de la infraestructura de riego, como el diseño de propuestas creativas de promoción, gestión de manejo del agua y del desarrollo agropecuario, forestal y social que se desprende del aprovechamiento sostenible de este recurso vital.

Es importante tener esta doble dimensión de carácter institucional, a fin de no reducirla conceptualmente a una mera unidad ejecutora de obras de construcción y mantenimiento de canales de riego de agua.

Este proyecto por la magnitud de su infraestructura hidráulica de conducción mayor para irrigar los valles de Torata, Moquegua e Ilo y nuevas tierras, para abastecer de agua a las poblaciones de Moquegua e Ilo y para la producción de energía eléctrica mediante concesiones, es un proyecto estratégico para el desarrollo de la Región Moquegua.

La óptima gestión del recurso hídrico también comprende a la Cuenca del Alto Tambo en la Provincia General Sanchez Cerro, en la cual se plantea la construcción de infraestructura hidráulica (reservorios, micro reservorios, canales, túneles, explotación de agua subterránea, sistema de riego presurizado, por goteo y aspersión, etc) para uso poblacional y agrícola.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

estuvo tope way la información lo necesitaba para hacer mi trabajo de historia

Añadir nuevo comentario