Servicios en comunicación Intercultural

Perú: FECONAPU exige retiro de sacerdote por apoyar construcción de carretera

Servindi, 21 de mayo, 2009.- La Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU), colindante a las zonas habitadas por indígenas en aislamiento voluntario Mashco Piro y Mastanahua del Alto Curanja, exigieron el retiro de su localidad del padre católico, Miguel Piovesan, por apoyar la construcción de la carretera Purús.

La decisión de la Parroquia Santa Rosa de Purús de Ucayali de continuar la construcción de una carretera que interconectará Puerto Esperanza y Madre de Dios, continúa siendo promovida pese a que "atenta contra la vida de los pueblos aislados de los ríos Chandless, Yaco y las nacientes del Acre y Tahuamanu".

"El sacerdote Miguel Piovesan está empecinado en imponer a los pueblos indígenas, la construcción de una carretera, sin tomar en consideración los impactos socio-ambientales y culturales. No existe ninguna organización social, que apoye esta propuesta", manifestó la Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU).

En ese sentido, la organización señaló que la población indígena, que representa al 80% del total de la población de la provincia, no respalda la construcción de esta carretera.

"Por ello el movimiento del Sacerdote realiza todas las noches a través de su propia emisora una campaña en contra de la FECONAPU, de dirigentes indígenas. Lo mismo sucede con su revista", agregó FECONAPU.

La construcción, realizada por miembros de la iglesia y algunos pobladores, ha alcanzado el kilómetro 15, pero son miles de kilómetros los que serían construidos que atravesarán la Reserva Nacional del Alto Purús y la Reserva Territorial de los Pueblos en Aislamiento Voluntario de Madre de Dios.

Según el vicepresidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), Victor Kameno, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exitse un informe legal elevado al Congreso de la República que establece que no se puede construir ninguna infraestructura sobre reservas y áreas protegidas.

Agregó que "los empresarios madereros, el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), y la misión evangelizadora de la Iglesia en Purús, entre otros actores, despiertan sospechas".

Para el párroco Miguel Piovesan, la construcción de la carretera se justifica pues "la única conexión física con Purus es con Pucallpa y por vía aérea que es costosa, un viaje de ida y vuelta cuesta mil soles y se hace un pago de 4 soles por kilo".

Piovesan dice que las organizaciones que se oponen a la construcción están "aislando y marginando a la población".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A quÃen le quieren hacer creer que los pueblos que hoy están en el aislamiento y la desprotección absoluta no quieren la carretera?? a quÃen quieren hacer creer que un "simple" sacerdote puede imponerse a "los pueblos indÃgenas"????
por favor!!!! esos nos son argumentos ni versos creibles....
Es vergonzoso que los polÃticos no se esmeren y preocupen los los hermanos que se encuentran aislados en medio de la selva sin los mÃnimos recursos de salud...

YO CREO K LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ACARREA MUCHO A ESTA MANERA DE PENSAR.
Siempre con el control y organizacion se puede prevenir el daño social y ambiental de las comunidades nativas y etnias que quieren su seclusion. yo creo que todos ellos quieren mejor salud, mejor alimentacion, mejor utencilios. TODO SER HUMANO BUSCA SU MEJORA.como persona que he contactado otros tribus. es claro el deseo de ellos buscar medicinas. ellos mueren por dias aveces. por muchas causas.
SE TIENE QUE TENER UN BALANCE . ORGANIZADO

Puede que las carreteras traigan mejoras para las comunidades nativas, pero al parecer, las poblaciones nativas SE VIERON OBLIGAGDAS A AISLARSE POR INSTINTO DE SUPERVIVENCIA ante atropellos de foraneos que se han dedicado a secuestrar y prostituir a sus hijas jovencitas.
Si esto fuera cierto, ES GRAVÃSIMO Y todos nosotros somos responsables de tal salvajismo al no haber tomado las medidas pertinentes.

En este punto deseo seguir manteniendo la cordura, y decir solamente que: si yo pago impuestos al gobierno, éste tiene el deber de velar por la seguridad de todos los compatriotas especialmente de los más débiles que son los nativos.

Saludos a todos,
Fer

Los RÃos tienen que ser conservados porque es el motor que irriga una extensa red hidrÃca que da vida a mucha gente y si se altera ocasionarÃa danos a todos los pueblos!
No debemos esperar hasta el 2011, ya que este gobierno genocidas de apristas-fujimoristas no son de tenerles confianza.

Todos los peruanos deberÃamos hacer una campana
recolectando firmas para que aprueben la ley de Referéndum, Plebescito, con Revocataria, asà tendrÃamos pronto nuevas elecciones y si el nuevo presidente no trabaja bien con el pueblo peruano entonces se utiliza la revocatoria o sea cambio de gobierno.

Subscribo lo afirmado por graciela. Hay intereses mezquinos por no hacer la carretera. A esas ONGs "multiculti" no le sinteresa el desarrollo humano, sólo "museos vivientes" pobres y abandonados

por que no lo sacan a ese demonio de purus, ya que se nacionalizo peruano por que quiere ser alcalde, no se quien va ha votar por ese demonio.

señores:
la verdad es que, màs importante es el negocio de las ONGs que la vida de los perusinos, como pobladores sabemos que de eso viven y gozan nunca saben pagar un pasaje con sus sueldo por que todo esta subvencionado por la WWF,, mientras q los indigenas mendigan un psaje al muniicpio o a la subregiòn y los otrso profesionales y pobladores los que no tienen trabajo,,,, q paguen su plata... q tal con.....ciencia....peleense amigos de las ongs.....por que de eso viven,... viven de epa.....el indigena que involuntariamente lo sacaron del monte quienes las oNGs gringas con el pretexto de la mission evangelizadora.... ahora vive solo y anadonado en la miseria....los indigenas vivos del purus viven igual peor,,,,solo se esperanzan un trabajo en la municipalidad tan solo por ser el gob local indigena,,,pero no les enseñan a trabajar y mejorar sus condiciones de vida ..todos quieren ser administrativos y empleados...q pena ....no deseo hablar mas de la iglesia no tiene la culpa son aquellos q se dejan manipular e intereados ,, pero otro dìa hablare de ellos.....
gasten la plata en algo postivo y no frieguen con los pobrecitos indigenas
q ustedes como dirigentes indigenas quieren vivir como mestizos o blancos cuando su piel nunca lo cambiaran por lo menos en mil años..
identifiquense y vivan como tal no te aproveches de tus hermanos pidiendo plata a los gringos que te hacen de no contactado
jajajajajajaj

Sólo por intereses mezquinos de quienes no quieren el progreso, la educación de un pueblo y sólo desean seguir enriqueciéndose con el hambre y la ignorancia de los menos favorecidos es que sigue Purús así como está; el negocio de la madera obliga a este pequeño grupo de poder a someter a las falsas, o tal vez verdaderas ONGs, a sus intereses y esto va de la mano con el Estado que es el verdadero culpable del status quo; no se quiere acabar con nuestras raíces, pero si siguen en este mezquino interés sí que van a acabar deteriorando y acabando, sino desapareciendo a nuestros pueblos originarios; está demostrado que los grupos de poder puede más que el binestar de todo un pueblo, por eso gana el que fleta avión o avioneta, claro, a 5 nuevos soles el kilo de carga, cómo va a salir, cóo va a surgir un pueblo, al contrario, as{i se lo hace desaparecer de hambre, de salud y de educación; hasta la próxima

Añadir nuevo comentario