Servicios en comunicación Intercultural

Sri Lanka: Guerrilla de los Tigres Tamil cesa el fuego

Servindi, 21 de mayo, 2009.- La guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil anunció el cese unilateral de la "masacre" en el país asiático de Sri Lanka ante el excesivo derramamiento de sangre que ocasionaban los combates.

"Esta batalla ha llegado a su amargo final. Contra todo pronóstico, hemos contenido a las fuerzas cingalesas (etnia predominante en la isla) sin ayuda, excepto el apoyo sin fin de nuestro pueblo", aseguró el jefe de relaciones internacionales de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil, S. Pathmanathan.

Esta nota colgada en la página web TamilNet agregó que "sólo nos quedaba una opción: eliminar la última débil excusa del enemigo para matar a nuestro pueblo. Hemos decidido silenciar nuestras armas".

En los últimos días el Ejército ceilanés, que acusa a la guerrilla de usar a los civiles como "escudos humanos", se rehusó a declarar una tregua, lo que le valió duras críticas internacionales.

Además, el Ejército había anunciado una ofensiva final contra Pathmanathan, calificada como "operación de rescate", y ambos bandos continuaron con los combates pese a los llamados internacionales para conseguir una tregua.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para detener esta carnicería. Si ello significa silenciar nuestras armas y entrar en un proceso de paz, eso es algo a lo que ya hemos accedido", manifestó Pathmanathan.

Agregó que "no aguantamos más ver cómo se derrama la sangre de nuestro pueblo" y lamentó que las potencias extranjeras hayan hecho "oídos sordos" a los llamamientos para detener la "masacre".

La ONU calcula que unos cuatro mil 500 civiles han perecido a causa de los combates en los últimos tres meses y otros 12 mil han resultado heridos.

Razón de la guerra

Este conflicto armado entre el Gobierno y los Tigres Tamiles, que buscan su autonomía del país asiático de Sri Lanka, ha causado la muerte de 2 mil personas, entre ellos varios indígenas.

Las muertes han aumentado desde la campaña electoral del presidente Manida Rajapakse, que descartó otorgarle autonomía a los tamiles en el norte y este del país y prometió revisar el proceso de paz.

La primera rueda de negociaciones tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en enero. Los rebeldes luego se retiraron de la segunda reunión, prevista para abril.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario