Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Asesinan a dirigente campesino Juan Galindo, luchador por la tierra en el Aguan

Juan Galindo. Foto: Trucchi

Servindi, 13 de noviembre, 2014.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) anunció el miércoles el asesinato del dirigente campesino Juan Galindo en el Valle del Aguan, en la costa atlántica del país, que había sido amenazado por su actividad en procesos de reivindicación territorial.

En un emotivo pronunciamiento, el Copinh indicó que Galindo fue asesinado en la comunidad de Rigores, departamento de Colón, la noche del martes 11 de noviembre.

La organización destacó la labor de Galindo en “procesos de lucha por la tierra en beneficio del campesinado de la zona”.

Precisó que el dirigente había recibido la atención y protección de organizaciones de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien le había otorgado medidas cautelares.

El Copinh condenó el cobarde asesinato y se solidarizó con la familia de la víctima y su comunidad.

Asimismo, exigió al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández que detenga la “criminalización, represión, persecución y asesinato de dirigentes sociales, políticos y populares”. Situación que, según el Copinh, se mantiene en “total impunidad”.

En los últimos cinco años se han registrado más de cien asesinatos de campesinos en el Aguan, cuyos autores, según  los campesinos, serían guardias de seguridad al servicio de terratenientes que se disputan territorios con la población.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario