Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 9 de noviembre, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 9 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 46 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 9 de noviembre, 2014

PreCOP Social. La mayoría de funcionarios y representantes sociales reunidos esta semana en Venezuela coincidieron en que se debe institucionalizar la PreCOP Social como mecanismo de participación popular.

De esa manera la sociedad civil tendría participación dentro del proceso de toma de decisiones que se desarrollan en las conferencias de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los representantes sociales precisaron que algunos puntos aún se están debatiendo, y estiman “necesario continuar discutiendo” para incluir los mecanismos necesarios para dar seguimiento a este innovador proceso.

Los representantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles de 48 países, propusieron siete puntos esenciales y no negociables para incluir en los Mensajes Claves que se deben dirigir a la COP 20.

La PreCOP Social de Cambio Climático es la primera Consulta Pública Mundial que se propone sentar juntos a los gobiernos con movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta.

Naciones Unidas. El experto en derechos de los pueblos indígenas, Bartolomé Clavero, consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue derivando hacia las posiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en asuntos de economía internacional sensibles para los derechos humanos.

Esto a pesar de que la OMC no pertenece al sistema de la ONU.

Afirmó que dicha entidad de comercio ha adoptado el lenguaje de los derechos y que “los asume como cobertura ideológica” para mantener sus políticas de defensa y promoción a ultranza de intereses mercantiles y financieros.

En ese propósito, Clavero precisó que se pretende legitimar el documento: Marco de las Naciones Unidas para Proteger, Respetar y Remediar, cuya visión favorece a las empresas transnacionales, ignorando instrumentos internacionales de derechos humanos.

Colombia. Dos miembros de la Guardia Indígena de Toribío, en el norte del Cauca, fueron asesinados el miércoles 5 cuando desmontaban una valla alusiva a la muerte de un líder guerrillero.

El crimen se perpetró cerca del mediodía y desde entonces la Guardia Indígena no ha dejado de movilizarse.

En las últimas horas sus miembros han capturado a ocho presuntos guerrilleros, los mismos que están siendo acusados de haber participado en el hecho.

De acuerdo al alcalde local Ezequiel Vitonás, “la guerrilla estaba haciendo propaganda alusiva a los comandantes que han muerto y la guardia indígena había resuelto quitar los carteles. En ese momento fue que se presentó el problema”.

Clima y deforestación. El investigador Antonio Donato Nobre, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) sostuvo que reducir a cero la deforestación en la Amazonía ya no es suficiente para garantizar sus características climáticas.

En un informe el especialista explica que además de mantener la integridad del bosque, se debe iniciar un amplio proceso de recuperación de lo que se ha destruido.

El documento titulado: “El futuro climático de la Amazonia“ sistematiza cerca de 200 estudios sobre el rol de la selva amazónica en el sistema climático, en la regulación de las precipitaciones y en la exportación de servicios ambientales para áreas productivas  vecinas y alejadas de la Amazonía.

México. Ocho indígenas otomíes del poblado de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, fueron detenidos el lunes por un gran número de policías, cuando protestaban contra la construcción de una carretera que afectará dos de sus centros ceremoniales.

La afectación se produciría en el área natural del Bosque Otomí-Méxica, ubicada en la serranía que circunda el Valle de México.

El bosque sería atravesado por una carretera concesionada a la empresa “Autovan”, de un empresario cercano al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El día de los incidentes, cientos de policías y trabajadores de la empresa ingresaron a la zona del bosque donde se habían talado árboles con el fin de aplanar el terreno.

Chile. El Observatorio Ciudadano, organización que promueve la defensa de los derechos humanos, pidió a las autoridades realizar una “investigación imparcial” sobre el asesinato de Víctor Manuel Mendoza Collío, comunero mapuche que murió el pasado 29 de octubre.

Mendoza Collío, de 27 años, falleció producto de un disparo a quemarropa de escopeta en la clavícula.

Él occiso vivía en la comunidad mapuche Requem Pillan, ubicada en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región.

Colombia. Organizaciones indígenas y campesinas de Tierralta, en el departamento de Córdoba denunciaron que una resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible afecta a más de 4,000 personas al negar la inundación de parte de una carretera.

La denuncia explica que la construcción del embalse de Urrá, hace más de 14 años,  inundó más de 20 kilómetros de la carretera que conectaba a la población con el municipio de Tierralta.

Indica también que dicha obstrucción ha afectado gravemente su movilidad, generándoles altos costos de transporte y dificultades para la atención en salud.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario