Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lanzan programa para rescatar patrimonio aymara

Servindi, 21 de mayo, 2009.- La organización Aymaras Sin Fronteras, desarrollará el proyecto denominado "Recuperación, Fomento y Puesta del valor del patrimonio cultural Aymara" que beneficiará a los pobladores de la zona fronteriza de Perú, Bolivia y Chile. (Imagen: periodismociudadano)

"Con la globalización muchas de las prácticas tradicionales en la parte de la economía, por ejemplo, se han ido perdiendo. No hemos tenido la capacidad de poder conservarlas", afirmó el representante de la organización, Amador Bautista.

Â

"El proyecto propone rescatar y conservar los aspectos culturales de los Aymara y generar con ello oportunidades para el progreso económico y social de las zonas que comprenden esta cultura", agregó.

Cabe mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Municipalidades Rurales de Tacna (AMRAT) también participan en la implementación de esta iniciativa.

Se beneficiarán en total 15 distritos de las provincias de Tacna, Tarata y Candarave, entre ellos, Tarata, Candarave, Cairani, Quilahuani, Huanuara, Curibaya, Huaytire, Héroes Albarracín, Tarucachi, Susapaya, Sitajara, Ticaco, Estique Pampa, Estique Pueblo y Palca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

OK.OK:
DeberÃan tener en cuenta el trasfondo polÃtico de estas aseveraciones.
.CUIDADO.,otra vez el pueblo Aymara,está siendo utilizado para fines mezquinos.Los grandes interesados en el DESARROLLO DEL PUEBLO AYMARA,deberÃan ser los propios miembros de ese pueblo,al margen de intereses foraneos.CHILE NO ES AYMARA,no tiene ingerencia,no permitan que POR ALLI SE INFILTREN.Todo viene de la mano con la ultima fundación hace un par de meses de la REGION ARICA-PARINACOTA,para aprovechar la nueva COYUNTURA CREADA y asi poder alcanzar los fines geopoliticos expansivos de Chile,por la zona norte sin considerar para nada a el PUEBLO AYMARA,que solo esta siendo UTILIZADO,para fines harto conocidos.
Los estrategas geopolçiticos de Bolivia y del Peru,estan quedandose atras,pero muy lejos en el manejo de todo el espectro estrategico coyuntural de una Zona Hidrica,de IMPORTANCIA CAPITAL EN ESTE SIGLO.O es que seguiremos haciendo la vista gorda ante este hecho de conquista socioeconomica de nuestro pueblo altiplanico con inyecciones de desarrollo que jamas nuestros propios gobiernos dieron y que por agradecimientoi a Chile,este tradicionalmente valiente pueblo AYNARA,llegara a abrazar su bandera,que es el OBJETIBO REAL.
Puede ser que este equivocado,y que el pueblo AYMARA,sepa de que lado esta,pero ante el olvido de los padres de la patria ¨Que¨¨SI VIVO EN UNA CASA EN DONDE ME DAN EL RINCON DEL PERRO PARA DORMIR Y COMO LO QUE LES SOBRA A LOS D U E Ñ O S ,ENTONCES MORALMENTE no puedo defenderla,moralmente debo buscar otras espectativas para heredarles a mis hijos,POR DIGNIDAD.¿ Hace el gobierno algo por ello!si es asi¡ me didentificare siempre con el pais,porque no soy un inquilino.
Alguien tiene que hacerlo,dice ZOCOJ en su novela,habra alguien en el Peru,ojala¨.Porque chilenos si que hay y de sobra,y como todo el mundo sabe de la politica gubernamental actual de COMPRE PERUANO,Chile esta comprando.,CUIDADO,no vendamos el altiplano y sobre todo no debemos perder EL PUEBLO AYMARA,que es nuestro,somos nosotros,somos el PERU.

Añadir nuevo comentario