Servicios en comunicación Intercultural

Beneficiarios de medida cautelar por caso Conga informarán hoy sobre su implementación

CIDH ordenó al Estado proteger a los defensores de las lagunas. Foto: El Maletero

- Conferencia de prensa se realizará en la Sala Mohme del Congreso de la República.

Servindi, 7 de noviembre, 2014.- Con la presencia de representantes de los pueblos originarios, del Congreso y expertos, hoy a las 2 p.m. se desarrollará una conferencia de prensa para informar sobre la implementación de la medida cautelar de la CIDH que ordena al Estado garantizar la vida e integridad de un grupo de pobladores que se opone al proyecto minero Conga.

La conferencia de prensa se realizará en la Sala Mohme del Congreso de la República.

El acto se llevará a cabo en el marco de la reunión que sostendrán el procurador público Supranacional del Ministerio de Justicia, Luis Huertas, con representantes de los beneficiarios de la medida cautelar.

Dicho encuentro se desarrolla en seguimiento de los compromisos logrados durante la reunión de trabajo sostenida entre el Estado, representantes de los beneficiarios de las medidas cautelares y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC, durante su 153 periodo de Sesiones.

Como se recuerda, la medida cautelar se dio el pasado 5 de mayo, y en ella se ordena al Estado peruano adoptar medidas para garantizar la vida e integridad de 46 líderes y lideresas de comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, así como de la familia Chaupe y del comunicador indígena César Estrada Chuquilín.

La conferencia de prensa de hoy contará con la participación de los despachos de los congresistas Jorge Rimarachín y Verónika Mendoza, así como con los beneficiarios de las medidas, Ydelso Hernández, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesina del Perú (CUNARC-P), entre otros.

También estará presente el Pacto de Unidad de  organizaciones indígenas del Perú, y la doctora Raquel Yrigoyen Fajardo, representante legal de los beneficiarios y miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Cabe resaltar que el proyecto minero Conga contempla la afectación a pueblos originarios, comunidades y rondas campesinas de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, en el departamento de Cajamarca.

Con el fin de concretar el proyecto, el Estado ha venido desempeñando un papel que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad.

Este papel incluyó declaratorias de Estados de Emergencia, presencia militar y policial en diversos puntos de Cajamarca, así como ataques y hostigamientos de parte de estos, que han dejado más de 200 personas lesionadas y causado la muerte de cinco personas, entre las que se encuentra un menor de edad.

La imposición de este proyecto a cielo abierto de la Empresa Minera Yanacocha S.R.L. planea secar 4 lagunas, 5 ríos, unos 600 ojos de agua, además de la remoción de humedales y bofedales, por lo que afectaría de modo significativo las condiciones de vida y subsistencia de miles de familias de comunidades y rondas campesinas de la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Comisión Intermamericana de Derechos Humanos de la OEA por fin, de alguna manera, se pronunció a favor de los DEFENSORES DE LAS LAGUNAS Y EL AGUA DE CAJAMARCA LLAMADA CONGA contra los abusos del gobierno de Ollanta y la minera de Yanacocha.
Esta Comisión tenía que poner en su sitio al actual gobierno, al entreguista y lobista del actual gobierno.
Por estas acciones, tenemos confianza en este Tribunal. Ahora toca a todos los ciudadanos continuar DEFENDIENDO LAS LAGUNAS, EL AGUA, LA NATURALEZA, LA TIERRA Y LA LIBERTAD.

Añadir nuevo comentario