Servicios en comunicación Intercultural

Semana del Qhapaq Ñan se desarrolla hoy con conversatorio sobre su puesta en uso social

- Actividad se inicia a las 4 de la tarde en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura, que se ubica en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Servindi, 5 de setiembre, 2014.- El programa de la Semana del Qhapaq Ñan que se inició este lunes, continúa hoy con la mesa redonda "Comunidades, patrimonio cultural y desarrollo. Los desafíos de la puesta en uso social del Qhapaq Ñan". 

Como expositores estarán Rosario Pajuelo y Larry Coben de la Sustainable Preservation Initiative (SPI); María Isabel Remy, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y Luis Lumbreras Flores, del Área de Gestión y Descentralización del Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

Asimismo, Rodrigo Ruiz, coordinador del Área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan-Sede Nacional, y Segundo Pérez Landacay, representante de las comunidades campesinas asociadas al Qhapaq Ñan.

Cabe destacar que Pérez Landacay, quien se desempeñó como Presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (Feprocca), ha seguido de cerca el proceso participativo que ha puesto en marcha el Área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan.

Como es sabido por todos, para orgullo del país y de las comunidades que trabajaron en la recuperación de este espacio, el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, el pasado 21 de junio.

Conocido este reconocimiento, el 24 de junio, Día del Campesino en Perú, ronderos y comuneros de la provincia de Ayabaca en Piura, llegaron hasta el tramo Aypate – La Pircas para celebrar y suscribir la Declaración de Aypate, en la que reafirman su derecho a participar en las acciones que conciernen a la protección y uso social de este tramo.

La Semana del Qhapaq Ñan muestra la magnitud y grandeza de este camino, que recorre seis países de América Latina, para su valoración, promoción y difusión entre la población. Las actividades continúan hasta el 9 de noviembre. Para acceder al programa completo y más información, dar clic en los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario