Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Piden dar con asesinos de comunero mapuche de Requem Pillan

Multitudinaria despedida. Foto: Camilo Tapia

Servindi, 4 de noviembre, 2014.- El Observatorio Ciudadano, organización que promueve la defensa de los derechos humanos en Chile, demandó a las autoridades realizar una "investigación imparcial" sobre lo ocurrido con Víctor Manuel Mendoza Collío, comunero mapuche que fue asesinado a solo metros de su casa, el pasado 29 de octubre.

Mendoza Collío, de 27 años, vivía en la comunidad mapuche Requem Pillan, ubicada al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero falleció producto de un disparo a quemarropa de escopeta en la clavícula.

A través de un comunicado, el Observatorio pidió se ubique a el o los responsables del terrible asesinato y se apliquen las sanciones que correspondan.

Según el organismo de ese modo se iría poniendo fin a la impunidad frente a hechos de violencia resultante en la muerte de integrantes de comunidades mapuche que reivindican sus derecho. Mendoza era werken de su comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales.

Víctor Mendoza Collío

Cabe destacar que los primeros reportes señalaban que la muerte del comunero fue consecuencia de un enfrentamiento entre comunidades mapuches. Horas después estas versiones fueron descartadas por la familia de la víctima.

Según declaraciones recogidas por algunos medios, a la casa de Mendoza "llegaron dos personas, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda".

“Él fue asesinado delante de su esposa que está embarazada de varios meses, no sabemos quién lo hizo, pero a él lo asesinaron”, declaró la hermana de Mendoza a Radio Villa Francia.

Es preciso resaltar que este hecho ha traído a la memoria de los mapuches de la zona lo ocurrido el 6 de agosto de 2013 con Rodrigo Melinao Licán, quien fue asesinado en el contexto de recuperación de tierras. Su cuerpo fue encontrado por su familia con impactos de escopeta, en el mismo lugar se encontraron los cartuchos y se estableció que le dispararon a poca distancia.

Pero sin duda el hecho de violencia más reciente contra mapuches sucedió a inicios del mes de octubre último con el werken Hugo Melinao, quien resulto herido de bala producto de un ataque perpetrado por civiles.

Por todo ello, el Observatorio Ciudadano expresó su más categórico repudio frente al homicidio de Mendoza Collío, condenando a su vez el uso de la violencia como herramienta para abordar disputas por tierras o en general en el marco del conflicto interétnico existente en la Araucanía.

A continuación el comunicado del Observatorio Ciudadano

Declaración Observatorio Ciudadano

Ante extraña muerte del comunero Mapuche Víctor Mendoza Collio

El pasado miércoles 29 de octubre, fue asesinado a metros de la puerta de su casa Víctor Mendoza Collio, miembro de la comunidad mapuche Requem Pillan, ubicada al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero falleció producto de un disparo a quemarropa de escopeta en la clavícula.

Víctor Mendoza tenía la condición de werken de su comunidad, la que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales ocupadas por empresas forestales. De acuerdo a la información de su familia y miembros de la comunidad, el asesinato fue perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha señalado.

Cabe mencionar que esta no es la primera muerte de un dirigente mapuche a manos de desconocidos en el sector de Pidima, ya que en agosto de 2013 también fue asesinado en extrañas circunstancias el comunero Rodrigo Melinao Lican, hecho que aún no se encuentra resuelto por la Justicia. Ello se suma además a que en dicho territorio han muerto dos jóvenes mapuche a manos de funcionarios policiales, como son Jaime Mendoza Collio (primo de Víctor Mendoza Collio) y Alex Lemun, hechos por los cuales sus autores fueron juzgados ante la Justicia Militar y que se encuentran en gran medida impunes. Ello, toda vez que el responsable del primer homicidio fue condenado a tres años de presidio remitido y el segundo absuelto no obstante reconocer su autoría, no habiendo pasado ninguno de ellos por la cárcel pese a la gravedad de estos delitos.

El Observatorio Ciudadano expresa su más categórico repudio frente a este nuevo homicidio, condenando a su vez el uso de la violencia como herramienta para abordar disputas por tierras o en general en el marco del conflicto interétnico existente en la Araucanía. Por lo mismo, el Observatorio Ciudadano insta a las autoridades a realizar una investigación imparcial respecto a los hechos ocurridos, para que a través de ella se pueda determinar a él o los responsables de este terrible asesinato, y se apliquen las sanciones que corresponden. De modo de poner término a la impunidad frente a hechos de violencia resultante en la muerte de integrantes de comunidades mapuche que reivindican sus derechos, así como en general de aquellos que afectan a personas inocentes víctimas de la violencia en el contexto de los conflictos interétnicos en la región.

Lunes 03 de noviembre de 2014

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario