Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Encarcelan a dirigentes comunales de Huachón, en Pasco

En horas de la mañana del día de ayer fueron detenidos varios dirigentes comunales por la policía nacional, luego depositados en la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional del Perú (DININCRI- Pasco), para luego ser finalmente transferidos al penal de Pasco.

Esto sucedió luego de asistir a una primera citación hecha por la Fiscalía que investiga los sucesos en torno a la huelga indefinida realizada hace algunos meses en protesta por los incumplimientos a los compromisos asumidos por diversas dependencias como el Gobierno Regional, Pro Vías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ProInversión, EGENCEN, Electro Andes, entre otros.

En tal ocasión la población salió a las calles a demandas el cumplimiento de los acuerdos asumidos como fue la elaboración del proyecto Carretera Huachón-Huancabamba, tramo de 82 kilómetros que se haría en compensación por los daños causados por el represamiento de lagunas y ríos que han afectado el medio ambiente, la ecología y la biodiversidad de la localidad.

Los compromisos fueron asumidos el año 2002 y ratificados el 2004. Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a estos compromisos lo que generó la indignación de la población que cansada de las promesas incumplidas tomaron las represas a fin de llamar la atención hacia sus legítimas demandas.

La ausencia de canales confiables de diálogo y la represión policial generó enfrentamientos entre la población y los efectivos policiales que derivaron en la quema de una unidad móvil.

Los dirigentes comunales detenidos son personas humildes que están acusados de promover la violencia y carecen de recursos para una defensa legal. De igual modo, las comunidades de base está en zozobra por la persecución a nuevos líderes comunales de base.

Fuente: Información recibida de José L. Joaquín, comunicador de la Red de Comunicadores de Pasco

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario