Servicios en comunicación Intercultural

Washington: Indígenas exponen sus experiencias de lucha en defensa de sus territorios

Indígena del pueblo Achuar. Imagen: Isabel López Meza (IIDS)

- En el mismo espacio se presentará una iniciativa pionera para asegurar los derechos colectivos a la propiedad y el territorio integral de los pueblos indígenas.

Servindi, 3 de noviembre, 2014.- Mañana martes 4 de noviembre a partir de las 12:30 se llevará a cabo la exposición "Las industrias extractivas y territorios indígenas en Perú", en la Sala de conferencias del Center for International Environmental Law (CIEL) en Washington, Estados Unidos.

El evento se desarrollará en el marco de la audiencia temática “Personalidad jurídica y Territorio integral de pueblos y nacionalidades indígenas: Caso del Pueblo Indígena Kañaris, la Nacionalidad o Pueblo Originario Achuar del Perú, y la Comunidad Nativa Tres Islas de los Pueblos Shipibo y Ese´Eja” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La exposición la organizan Amazon Watch y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

En la misma estarán presentes Peas Peas Ayui, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y Rosa Sara Huamán Rinsa, miembro de la Junta Directiva de la comunidad campesina “San Juan de Cañaris”, ubicada en la sierra del departamento peruano de Lambayeque.

De igual modo, César Augusto Jojaje, coordinador de pueblos aislados de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), y el Presidente de la Nación Ese´Eja.

Ellos compartirán sus experiencias en la lucha por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas frente a la extracción de recursos naturales. En ese contexto se expondrá también una iniciativa pionera para asegurar los derechos colectivos a la propiedad y el territorio integral de los pueblos indígenas.

Lo expuesto por los dos representantes de los pueblos originarios será complementado por expertos legales del IIDS, institución reconocida por su labor en materia de defensa de los derechos de pueblos indígenas en Perú.

Con la presentación de los dos casos emblemáticos se busca dar a conocer los problemas en Perú relacionados a su derecho interno, las políticas existentes, así como la actuación de los funcionarios del Estado peruano.

Asimismo se analizará cómo estos últimos abordan lo relacionado con el derecho al reconocimiento de los pueblos indígenas, a la personalidad jurídica y el derecho al territorio integral, de cara a los estándares internacionales sobre la materia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario