Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 2 de noviembre, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 2 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 7 minutos, 28 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú - 2 de noviembre, 2014

Baguazo. Un informe de la Revista Ideele  muestra cómo el juicio por el enfrentamiento de indígenas y policías en 2009, recordado como el “Baguazo”, tiene como base, serias debilidades que probablemente terminen condenando a los indígenas que hoy se encuentran procesados.

Las penas que afrontarían los acusados irían desde 35 años de prisión a cadena perpetua.

Al respecto, el representante de la Comisión Episcopal de Acción Social, Walter Powosino, consideró que lo que el juicio busca es castigar y encontrar culpables del Baguazo.

Indicó que el proceso tiene un carácter meramente punitivo y centra la discusión en las consecuencias del desalojo, más no en las causas que movilizaron a los indígenas.

El informe de Ideele también cuestiona la estrategia de los abogados de la defensa que aceptan que se enfoque el juicio como un proceso penal cualquiera.

Sobre el tema se pronunció el líder indígena Santiago Manuin, quien sostuvo que el Estado se encuentra obligado a respetar la visión de desarrollo de los pueblos indígenas.

Manuin, quien también es uno de los procesados por el denominado Baguazo, hizo esta afirmación antes de participar en las audiencias sobre la criminalización de la protesta en Perú y Latinoamérica, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La visión de desarrollo de los pueblos indígenas, explicó el dirigente, se sustenta en una adaptación a la selva, y que debe responder a su realidad.

Programas sociales. Santiago Manuin se refirió en otro momento a las recientes medidas tomadas por el Estado para acercarse a las comunidades indígenas.

En ese sentido, calificó de “hipocresía” la visita del presidente Ollanta Humala a la ciudad de Santa María de Nieva, en Amazonas, para lanzar la ampliación del programa alimenticio escolar Qali Warma.

En entrevista con Radio Marañón, Manuin consideró “un insulto” la presencia de representantes del Gobierno porque  promueven la entrada de empresas mineras y petroleras a la zona a pesar de haber ofrecido “defender los bosques”.

“No necesitamos la comida de Qali Warma, las comunidades vivimos de nuestro propio esfuerzo, por eso la tierra es muy importante para nosotros”, añadió el dirigente.

Asimismo, pidió que el Gobierno devuelva el territorio recortado al Parque Nacional Ichigkat Mujá, en la Cordillera del Cóndor, y que “ha dado a las mineras”.

Acuerdos incumplidos. Luego de suscribirse un acta de entendimiento entre la comunidad nativa Nuevo Andoas y la empresa Pluspetrol Norte se suspendió la madrugada del domingo 2 de noviembre la protesta iniciada por un grupo de nativos Quechuas de dicha comunidad.

La medida de fuerza que se inició el martes tuvo su origen en que a la fecha, Pluspetrol no ha puesto en marcha acciones para la descontaminación de sus principales fuentes de agua.

En el documento suscrito también se incluyó el obligatorio respeto a la institucionalidad indígena y la no injerencia en los asuntos internos de la comunidad por parte de la empresa petrolera.

Salvajismo. Un disparo de la Policía acabó con la vida de Fidel Flores Vásquez, un hombre de 62 online casinos años y padre de siete jóvenes. El hecho se dio el 30 de octubre en la ciudad de Cajamarca en el marco de un violento desalojo.

El hecho ha recibido innumerables muestras de repudio por la desproporcionalidad del enfrentamiento.

No se trata de un hecho aislado, reconocieron defensores de derechos humanos, quienes señalaron que en los últimos años el actuar de la policía en regiones que registran alta conflictividad social se ha hecho con mucha  violencia.

El disparo dejó a Flores agonizando por varios minutos en el techo del inmueble que protegía con vehemencia, tal como se puede apreciar en el video de Cajamarca Reporteros que capta el preciso momento del brutal ataque.

Debido a que hasta el lugar no llegó una unidad de auxilió, fue una camioneta de la propia policía la que trasladó el cuerpo de Flores hasta el Hospital Regional de Cajamarca, a donde llegó sin vida.

Durante el operativo también fueron agredidos el hijo y la esposa del hombre de 62 años.

Ley de Cambio Climático. Representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y el Poder Legislativo presentaron el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

El acto se llevó a cabo en el Congreso de la República, a menos de 40 días de que se inicie en Lima la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20).

El documento comprende acciones que tienen como base la formación de un sistema que articule institucionalmente diversos sectores del Ejecutivo con gobiernos locales y regionales.

El eje del sistema sería la Comisión Nacional de Cambio Climático adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ente rector que aborda y le da seguimiento al tema.

Entre otras cosas, el proyecto establece que en cada acción que tomen los diferentes sectores del Estado se debe considerar la variable del cambio climático.

Asimismo, plantea otorgar más responsabilidad y herramientas de gestión a las instituciones que diseñen acciones frente al  cambio climático para que se puedan ejecutar actividades en adaptación y mitigación.

Para apoyar el proyecto de ley se está construyendo un planillón virtual de firmas, al cual se puede acceder desde el portal web: leycambioclimatico.pe

Marcha de los pueblos. El líder de las luchas campesinas en el Perú, Hugo Blanco Galdós afirmó que los gobiernos de Ollanta Humala y Barack Obama son cómplices en promover el cambio climático.

Denunció así la hipocresía del gobierno peruano en temas ambientales y denunció las medidas depredadoras adoptadas en julio de este año, en referencia a la Ley 30230.

Frente a ello llamó a la ciudadanía a sumarse a la Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra a realizarse el 10 de diciembre en Lima, en el marco del programa de la Cumbre de los Pueblos.

Respecto a la Cumbre Climática oficial COP 20, sostuvo que no podemos esperar nada de las autoridades, porque son precisamente representantes de quienes están calentando el medio ambiente y de las grandes empresas depredadoras.

En tal sentido consideró una obligación ciudadana participar de la Marcha Global de los Pueblos que será una contramanifestación contra los actores del cambio climático.

Aguas servidas. Tras una reunión celebrada el 28 de octubre entre las autoridades políticas, congresistas, dirigentes de Puno y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se acordó la instalación de una mesa técnica de trabajo para iniciar el proceso de descontaminación del río Coata con un presupuesto de 400 millones de soles.

La mesa técnica se instalará formalmente en la ciudad de Puno el 14 de noviembre próximo, sin embargo, su trabajo se centrará en la ciudad de Juliaca, donde los técnicos realizarán los estudios necesarios para dar viabilidad a los proyectos de descontaminación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario