Servicios en comunicación Intercultural

Desenmascaran falsa "inocencia" de Yanacocha

Carátula muestra fotografía de las manos de una campesina, víctima del derrame por mercurio en Choropampa

- Nuevo libro de ambientalista Reinhard Seifert presentan en Cajamarca.

Servindi, 1 de noviembre, 2014.- Una nueva publicación que desmonta el andiamiaje publicitario que presenta a la minera Yanacocha como una empresa responsable, que respeta el ambiente, apareció en el mes de octubre en Cajamarca.

Se trata del segundo tomo de Yanacocha ¿El sueño dorado? de Reinhard Seifert que de manera detallada explica siete grandes mentiras vertidas por Yanacocha en los últimos 20 años.

El volumen se presentó el 15 de octubre en Cajamarca y el 23 de octubre en Cajabamba. La carátula muestra la fotografía de las manos de una campesina, víctima del derrame por mercurio en Choropampa por una empresa de transporte al servicio de Yanacocha.

Reinhard Seifert, egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt del Meno/Alemania y de la Sorbona, Universidad de París I-Francia fue presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca en el periodo 2002-2007.

La minuciosa investigación Reinhard Seifert se inició en 1992 y contiene un capítulo dedicado al tema del agua, otro a la corrupción y la mala administración de justicia y un tercero sobre la prensa adicta a presentar a Yanacocha como una empresa "inocente", víctima de ataques infundados.

El hilo conductor de la publicación no es solo crítico o reactivo sino que se propone contribuir a encontrar soluciones técnica-científicas en el sector minero, a fin de desterrar los actuales procesos destructivos y contaminantes.

Yanacocha, una tecnología arcaica

Como lo advierte el autor en la introducción, "bajo ningún punto de vista está en contra de la inversión privada", pero si es firme en que esta inversión debe respetar y aplicar el mejor conocimiento técnico-científico avanzado.

Para Reinhard la causa del conflicto cajamarquino está en la "tecnología arcaica" que aplica de Yanacocha. Aplicar la tecnología adecuada cuesta más, y se trata de una tarea difícil, pero no imposible.

Reinhard anuncia un tercer tomo que tratará la vigencia del amplio y vigoroso movimiento social de Cajamarca donde narrará con minuciosidad la histórica defensa del Cerro Quilish (2004) y actualizará datos recientes sobre la contaminación.

---

Introducción

Muchos peruanos no saben que el rechazo a Minas Conga, vista en la última manifestación en Cajamarca iniciada con el paro del 24 de noviembre del 2011, no es reciente; pues todo comenzó con la producción de la primera barra de oro el 7 de agosto de 1993. Muchos “políticos” y a otros yo les llamaría politiqueros han intentado dar alternativas de solución carentes de toda posible aplicación práctica a esta gran problemática, sin embargo las verdaderas soluciones en base a conocimientos científicos propuestas por unos pocos valientes han sido dejados totalmente de lado, por lo tanto el presente trabajo tiene como objetivo principal insistir en la solución técnica-científica hasta la fecha despreciada por ambas partes (por un sector del movimiento social y por el lado de Minera Yanacocha-Newmont) para encontrar una solución al conflicto en curso.

Lamentablemente por razones históricas en el Perú los buenos técnicos y los buenos científicos no son escuchados ni tomados en cuenta para dar su opinión acerca de la problemática del agua. Existen solo cinco profesiones que deberíamos incluir en un debate científico (los ingenieros civiles, agrónomos, mineros, ambientales y biólogos). Las demás profesiones están casi de adorno (1) cuando lo que buscamos son soluciones a los problemas causados por la tecnología minera empleada por Yanacocha, luego vienen las decisiones políticas. Un bonito ejemplo podría ser: un ingeniero civil no está facultado ni preparado para practicar una cirugía plástica a un paciente, ya que esto es un tema que solo puede ser resuelto por un buen médico cirujano. Sin embargo, un ingeniero civil sí ha recibido una formación para entender los procesos técnicos que engloba desde cuando y cómo aparece el agua en una cuenca de la región andina hasta cómo captarla y procesarla para convertirla en agua potable. Su capacidad técnica y su análisis le permiten al ingeniero seguir los procesos y protocolos tecnológicos y científicos adecuados, e ingeniarse en superar alguna dificultad para lograr el objetivo de obtener agua de buena calidad y sobretodo accesible para todos. Además se debe de agregar que la ciencia es exacta para determinar la cantidad y calidad del agua, pues como ciencia misma y al seguir un método riguroso (conocido formalmente como método científico) no caben las dudas ni discusiones bizantinas en el resultado final obtenido.

Todos estos años la discusión se ha centrado erróneamente en la parte religiosa, legal, económica, literaria, de ciencia ficción, por lo que hasta el día de hoy no tenemos el resultado que todos los peruanos hemos estado buscando: una solución real y a largo plazo, y no una simple solución que estos politiqueros  quieren, la cual además salta a la vista que es de corto plazo. Lo que pasa en Yanacocha su método a tajo abierto usando el cianuro tóxico para atrapar al oro, contaminando el agua y destruyendo la misma es inaceptable y exige primero una confrontación directa, pero no de ideas vagas sino de ideas con pruebas científicas que las respaldan y que además muestren un resultado unánime: Que esta mina sí contamina y que además destruye nuestras fuentes de agua; sin embargo, esta descarada minera afirma que apenas impacta al agua y al medio ambiente, o sea se presenta como una minera inocua que no hace daño.

Este trabajo demostrará en las siguientes páginas lo falsa que es esta “inocente minera” para desenmascarar todo este andamiaje montado que dice a todos que son una minería responsable que respeta al medio ambiente. Uno por uno se explicará las siete mentiras vertidas a lo largo de las últimas dos décadas por esta empresa minera transnacional de origen norteamericano.

El “hilo conductor” o Leitfaden del presente trabajo es contribuir a encontrar estas soluciones técnica-científicas en el sector minero, desterrando los actuales procesos destructivos y contaminantes. El autor en el concepto económico – bajo ningún punto de vista- está en contra de la inversión privada, pero se debe respetar y aplicar el mejor conocimiento técnico-científico avanzado, aquel que cuesta más, que el actual. La causa del conflicto cajamarquino está en la tecnología arcaica. Tarea difícil, pero no imposible.

En este segundo tomo se usó  la información disponible desde mediados del año 1999 y algunas publicaciones van hasta el año 2012. En el tercer tomo que tratará la vigencia del amplio y vigoroso  movimiento social de Cajamarca se narrará minuciosamente la histórica defensa del Cerro Quilish (2004). Adicionalmente, algunos datos sobre la contaminación recientes serán actualizados.

Nota:

Subrayado en negrito es nuestro.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- Libro revalora facetas artísticas y aportes sobre el indigenismo peruano y cajamarquino del artista costumbrista de seudónimo Bagate.

Servindi, 25 de febrero, 2013.-  El jueves 28 de febrero a las 8 p.m. se presentará el libro: “BAGATE, el pintor negado” de Reinhard Seifert, el cual brinda luces sobre uno de los más importantes pintores cajamarquinos: Juan del Carmen Villanueva Rodríguez (1893-1969). La cita es en el auditorio del Hostal Los Pinos Inn, situado en el Jirón La Mar 521 (Parte baja), Cajamarca. Seguir leyendo…

Servindi, 20 de junio, 2012.- Reinhard Seifert, expresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, responsabilizó de los ataques físicos que sufrió a manos de cerca de 60 ronderos la mañana del lunes en la ciudad de Cajamarca al presidente regional Gregorio Santos, a Patria Roja y al secretario general de este último, Alberto Moreno. Seguir leyendo…

Servindi, 29 de mayo, 2012.- Varios vacíos y contradicciones encontró el asesor del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Reinhard Seifert, en el manifiesto del colectivo Ciudadanos por el Cambio (CxC) donde se aboga por la ejecución del proyecto minero Conga. Seguir leyendo…

Por Reinhard Seifert*

03 de abril, 2012.- El 6 de diciembre de 2011 personalmente escribí al respecto, lo percibí nítidamente y mi artículo lo puse en Internet y que fue publicado en una revista de Lima. No es que yo quiera tener la razón, pero mi experiencia y olfato político no me engañaron. Seguir leyendo…

Servindi, 15 de febrero, 2012.- Los especialistas Reinhard Seifert y Peter Koenig expusieron las razones por las cuales el proyecto minero Conga es inviable y un atentado contra el ecosistema complejo de la región. Seguir leyendo…

Reinhard Seifert. Foto: La República

Servindi, 6 de febrero, 2012.- “Un peritaje en 40 días ni un genio puede hacerlo. El estudio de impacto ambiental tiene 17 mil páginas. Si quiere trabajar seriamente, no lo pueden hacer en ese tiempo”, manifestó Reinhard Seifert, asesor ambiental del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Seguir leyendo…

Por Reinhard Seifert*

28 de diciembre, 2011.- Los poderes fácticos (empresas transnacionales, sector financiero, iglesia católica, gran prensa y sectores del gobierno de turno) quieren darnos lecciones de democracia. Ellos que perdieron las últimas elecciones -que incluso amenazaron con un golpe de estado si no salía su candidata favorita- han puesto “el grito al cielo”. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA LUCHA POR LA VIDA EMPESO HACE 522 ALÑOS, LA LUCHA POR LA MADRE TIERRA, EL , AGUA EL AIRE Y EL FUEGO, SIN INTERESES DE VIDA POR LOS GOBERNANTES, Y LO PEOR QUE AHORA LOS ELEJIMOS ALOS TRAIDORES, Y LO MAS TRISTE ES QUE NUESTROS DIRIGENTES, SE COLUDEN Y SE VENDEN POR UN TRISTE FARDITO DE DINERO.

Añadir nuevo comentario