Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La contaminación en el centro del país, por Godofredo Arauzo*

El medio ambiente: aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado. Subcuencas de los ríos San José - Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, la laguna de Huascacocha, el lago de Junín de los Reyes o Chinchaycocha, la cuenca del río Mantaro, la zona agrícola del Valle del Mantaro, etc.. ¿La causa? Especialmente los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, el agua ácida de las minas, las aguas servidas, la dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados las 17 compañías mineras en actividad, la refinería de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.

A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados.

El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como así también han depredado la fauna y flora.

En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, habían 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente habían 26 especias de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de Junín, (batrachoprynus macrostomus), la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor (podiceps taczanowskii), ave símbolo del lago.

Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas, y la trucha por la acidez. Se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en cerca del 50 %, los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de 3 décadas se colmatará este lago.

El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la misma empresa, eliminan tóxicos líquidos por 40 efluentes al río y eliminan al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por día, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo.

Además el río Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el río Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.

Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya paso a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% (Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2006).

El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100 % y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30

veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándo la zona agrícola del Valle.

Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.

Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminada con heces. Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes a la salud, a la biodiversidad, a los ecosistemas y al medio ambiente, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMA, que podrían haber atenuado, más no eliminado, la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen. Más tarde que nunca será una realidad.

-----------

* Dr. Godofredo Arauzo, Montero Rosas 203, El Tambo Huancayo

Telf.: 064-252052 Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El medio ambiente: aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado. Subcuencas de los rÃos San José - Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, la laguna de Huascacocha, el lago de JunÃn de los Reyes o Chinchaycocha, la cuenca del rÃo Mantaro, la zona agrÃcola del Valle del Mantaro, etc.. ¿La causa? Especialmente los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, el agua ácida de las minas, las aguas servidas, la dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados las 17 compañÃas mineras en actividad, la refinerÃa de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.

A la cuencas del rÃo Mantaro y del lago de JunÃn, eliminan sin ningún tratamiento las compañÃas mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de JunÃn como el rÃo Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados.

El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como asà también han depredado la fauna y flora.

En 1978 en la Reserva Nacional de JunÃn, según Dourojeanni, habÃan 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente habÃan 26 especias de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de JunÃn, (batrachoprynus macrostomus), la trucha y está extinguido o en vÃas de extinción el zambullidor (podiceps taczanowskii), ave sÃmbolo del lago.

Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas, y la trucha por la acidez. Se calcula que el lago de JunÃn se encuentra contaminado en cerca del 50 %, los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de 3 décadas se colmatará este lago.

El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del rÃo Mantaro, que ya nace contaminado del lago de JunÃn. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la misma empresa, eliminan tóxicos lÃquidos por 40 efluentes al rÃo y eliminan al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por dÃa, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo.

Además el rÃo Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el rÃo Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarÃan 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.

Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya paso a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% (Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2006).

El rÃo Mantaro es una cloaca de las compañÃas mineras; es un rÃo muerto 100 % y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30
veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándo la zona agrÃcola del Valle.

Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.

Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminada con heces. Es preocupante que las compañÃas mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes a la salud, a la biodiversidad, a los ecosistemas y al medio ambiente, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMA, que podrÃan haber atenuado, más no eliminado, la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen. Más tarde que nunca será una realidad.

EL RIO MANTARO SE RESISTE A MORIR

Dr. Godofredo Arauzo

Los rÃos juegan papel esencial en el funcionamiento eficiente de los ecosistemas terrestres y acuáticos; son los sistemas de drenaje de agua, humedad, cuencas y subcuencas que propician un equilibrio preciso de los niveles y volúmenes de los medios lÃquidos, humedad y suelos. Toda la red de lagos, lagunas, riachuelos y el rÃo mismo mantienen este equilibrio. El rÃo entonces no sólo es el cuerpo de agua que atraviesa una región sino todo el área de absorción de agua y humedad que puede ser enorme como el rÃo Mantaro o puede ser menor como el caso de tributarios: Toda actividad que ocurre en esta área o cuenca influye sobre el rÃo y todo cambio en el rÃo por pequeño que sea influye sobre la cuenca.
El rÃo Mantaro llamado también Hatunmayo (rÃo Grande) nace contaminado del lago de JunÃn, Chinchaycocha o de los Reyes a 4081 msnm, que se halla en los departamentos de Cerro de Pasco y JunÃn; después de recorrer 724 kilómetros los departamentos de JunÃn ayacucho y Huancavelica, se une al rÃo Apurimac, para formar el rÃo Ene, tributario del rÃo Amazonas. Al atravesar el Valle del Mantaro, con sus aguas contaminadas se irrigan las 11,000 hectáreas de la superficie agrÃcola del Valle; investigadores canadienses y noruegos recomendaron no utilizar estas aguas contaminadas especialmente con metales pesados sino previo tratamiento. Sus aguas se utilizan también para generar luz, en las hidroeléctricas de Malpaso Oroya y Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, Huancavelica, que producen 350 MW y proporciona el 50% de la energÃa eléctrica del paÃs
El rÃo Mantaro que brindaba gratuitamente a sus pobladores agua limpia para consumo humano, de los animales, irrigación de los cultivos y fuente de proteÃnas en forma de peces, aves y anfibios; manejaba los desechos de los pueblos y proporcionaba transporte y recreación; por su belleza estética inspiraba la imaginación, impartÃa tranquilidad y promovÃa la paz entre los habitantes de su ribera. En un paÃs como el nuestro donde la mayorÃa de la población sigue pobre, el rÃo, sus servicios y sus productos son importantes. El no tener plata cuando abunda la leña, los peces y el agua pura no era tan grave como ahora que no hay leña, ni peces, ni agua para beber e irrigar los cultivos.
El rÃo Mantaro es la cloaca o desagüe de las mineras: Volcan, Brocal, Huarón, Animón, complejo metalúrgico de la Oroya, San Cristóbal, Carahuacra, Morococha, Austra Duvas, Manuelita, Anticona, Calera Cut-off, Andaychaua, Marta, Huachocolpa, Recuperada, Julcani y Cobriza y los 67 centros mineros cerrados. Se calcula que estas mineras eliminaban 50,000 toneladas sólo de relaves por año.
El rÃo Mantaro nace del lago de JunÃn ya contaminado especialmente por metales pesados que no se alteran y en cantidades elevadas: cobre y cadmio 4 veces más que lo permitido, plomo 13 veces más y hierro más de 30 veces y en ciertas veces del año 130 veces más ( Horgan 2001); plomo en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1750 ppm, Pilcomayo 113 ppm y CHupuro 60 ppm, permitido 10 ppm; manganeso en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1375 ppm y Chupuro365 ppm, permitido 200 ppm; fierro rÃo Anticona 4450 ppm, en vegetales Pilcomayo 2375 ppm, Sicaya 3045 ppm y CHupuro 2710, permitido 600 ppm; zinc en vegetales a 12 kilómetros de la Oroya 1060 ppm, Pilcomayo 595 ppm y CHupuro 410, permitido 120 ppm; plomo en los suelo a 12 kilómetros de la Oroya 3010 ppm, Pilcomayo 2070 ppm y CHupuro 1150 ppm, permitido 200 ppm; cadmio en los suelos a 12 kilómetros de la Oroya 55 ppm, Pilcomayo 14 ppm y CHupuro 10 ppm, permitido 0.5 ppm; zinc en los suelos Upamayo 1145 ppm, a 12 kilómetros de la Oroya 2090 ppm, Pilcomayo 7700 ppm y CHupuro 5000, permitido 250 ppm; materia orgánica Upamayo 25 %, Huayre 24.5 %, Pilcomayo 1.5 %, permitido 1.5%; en el sedimento del rÃo Mantaro después de la fundición de la Oroya arsénico 9000 ppm, margen izquierda del rÃo Mantaro a 200 metros aguas abajo del Puente Stewart 1050 ppm, bocatoma del canal del margen derecho del rÃo Mantaro antes del Puente Stewart 1000 ppm, Sicaya 900 ppm y CHupuro 850 ppm, permitido 50 ppm; plomo en rÃo Quiulacocha 99000 ppm, rÃo Yauli antes de llegar al Mantaro 98000 ppm, rÃo Mantaro después de la fundición de la Oroya 30,000 ppm; rÃo Mantaro a 500 metros aguas debajo de la confluencia con el rÃo Huari 10000 ppm, permitido 600 ppm; sólidos suspendidos totales rÃo Yauli antes de su confluencia con el rÃo Mantaro 750 mg/l, rÃo Mantaro antes de su confluencia con el rÃo Huari 900 mgs/l, Sicaya 800 mgs/l y CHupuro 800 mgs/l, permitido 100 mgs/ ( ContralorÃa General de la República. (Proyecto Alfa 2000)
El 3-10-2003 se publicó la Ley N° 28082, que declaraba en emergencia la cuenca del rÃo Mantaro; hasta la actualidad las autoridades locales, regionales y nacionales no hicieron absolutamente nada; el rÃo Mantaro sigue profundizándose su contaminación;.
las autoridades de Sierra Exportadora aseguraron descontaminar el rÃo Mantaro en 2 a 3 años y descartaron que la contaminación ambiental del Valle del Mantaro perjudique la producción de alcachofa para la exportación; es un exceso de optimismo. La ONG Cáritas pretende descontaminar el rÃo Mantaro por la persuasión a razón del 18 % por año (Cáritas. Proyecto Mantaro Revive 2006). Las actividades para disminuir la contaminación deben ser realizadas por el estado; el estado esta ausente en los problemas medio ambientales por no tener polÃtica medio ambiental de estado. El lago de JunÃn, el rÃo Mantaro, las subcuencas del rÃo San Juan, rÃo Anticona, rÃo Yauli y otros forman una unidad hÃdrica; sà se tiene la intención de disminuir la contaminación del rÃo Mantaro, se deben realizar gestiones para disminuir la contaminación de todos los componentes de esta unidad hÃdrica y sus alrededores
El rÃo Mantaro nace contaminado del lago de JunÃn; al inicio de su recorrido recibe las aguas contaminadas del rÃo Anticona que trae los agentes contaminantes de las minas Huarón y Animón; al llegar a la Oroya profundiza su contaminación al recibir las aguas contaminadas del rÃo Yauli y del complejo de la Oroya. El complejo de la Oroya, según su PAMA elimina tóxicos lÃquidos por 37 afluentes, solamente monitorea 12 (Cederstav 2002) y en toneladas por dÃa eliminaba cerca de 3000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 20 de cadmio, 20 de material particulado y otros solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura; 24,000 de la fábrica de coke, más lo que se elimina por las 94 chimeneas pequeñas y del incinerador industrial ( PAMA 1996). Otra fuente que aumenta la contaminación a la altura de la Oroya es el Túnel de Kingmill por donde eliminan sus agentes tóxicos las minas que trabajan en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha; tiene un caudal promedio de aguas ácidas de 1.16 metros cúbicos por segundo, que desagua al rÃo Yauli. El rÃo Yauli es represado con fines energéticos y cada mes esta represa que está a la altura de Cut –Off es abierta, eliminándose los sedimentos y el agua almacenada; intensificándose más aun la contaminación y adquiriendo el rÃo un color anaranjado
La compañÃa minera Chinesco que compró la mina de Toromocho en 792 millones de dólares a la minera Copper que pagó 2 millones de dólares, ocasionará mayor contaminación al rÃo Mantaro, a pesar que esta compañÃa dijo que ocasionará cero contaminación Esta mina tiene las reservas de minerales más elevadas del mundo; superan los 2 mil millones de toneladas de mineral principalmente cobre, molibdeno y plata; procesará por año 54 millones de toneladas por año, durante 33 años. Con esta contaminación colapsará el rÃo Mantaro; contaminará el aire, suelos el agua subterránea y generará la lluvia ácida.
La muerte del rÃo Mantaro y de su biodiversidad y alteraciones de los ecosistemas por la contaminación ha ocasionado la agonia de la cultura, identidad e historia wanca, que nacieron del rÃo; para entenderlo hay que amarlo.
Dr. Godofredo Arauzo
Teléfono 064252052
E mails: [email protected]
[email protected]

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de PediatrÃa de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por dÃa y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y asà sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por dÃa (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya MinerÃa y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envÃa cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de EnergÃa y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: [email protected]

hola amigos me identifico mucho con la lucha q hace este medio defendiendo con sus ideales y con mucha garra los derechos de las grandes masas campesinos ,indigenas ,etc.trabajo de comunicadora social en un medio de mi pueblo "radio ayabaca"difundo mucho su informacion les guste o no a esos invasores ladrones de la mina q nos han invadido ..gracias

Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañÃa, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el dÃa en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el lÃmite y dejó de informar al Ministerio de EnergÃa y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto quÃmicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envÃa Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el dÃa del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un lÃmite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por dÃa de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya habÃa disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podrÃa considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de PediatrÃa de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes lÃquidos que eliminan al rÃo Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas lÃquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganaderÃa Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnologÃa actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnologÃa limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este dÃa la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medÃa la concentración llegó a su lÃmite máximo; posiblemente si el aparato tenÃa más espacio para medir, la cifra habrÃa sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: [email protected]

LA MUERTE ANUNCIADA DE LA RESERVA NACIONAL DE JUNÃN PERÚ
Dr. Godofredo Arauzo
La Reserva Nacional de JunÃn o lago de JunÃn, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha o de los Reyes se halla en las Regiones de JunÃn y Cerro de Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de JunÃn y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53,000 hectáreas de extensión. Se .estableció la Reserva Nacional de JunÃn el 7 de Agosto de 1974 por Decreto Supremo N° 075-74-AG y declarada Humedal de Importancia Internacional el 20 de Enero de 1997 por ser el Humedal más importante del Perú y del mundo, para conservar de manera integral el ecosistema, la biodiversidad y las bellezas escénicas del lago, asà como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables. Estos objetivos quedaron solamente en el papel.
Desembocan en el lago los rÃos San Juan marcadamente contaminado y el Chacachimpa que era de aguas cristalinas, pero por la eliminación de las aguas servidas de la ciudad de JunÃn se contaminó; otros rÃos menores que desemboca en este lago son: Yahuarmayo, Maraychaca, Condorcocha, Huasán y otros. Nace de este lago el rÃo Mantaro muerto en el 100% en su fauna y flora. que después de recorrer 724 kilómetros se une con el rÃo Apurimac para formar el rÃo Ene, tributario del rÃo Amazonas que desemboca en el Atlántico..
En 1978 de detectaron 98 otros afirman 149 especies de aves nativas, migratorias y ocasionales y en 1998 hallaron solamente 37 especies. En pocos lugares del Perú y del mundo era posible observar tantas aves acuáticas altoandinas juntas: gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos, más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino ( huallata o Huachua) entre muchas otras; siendo el ave endémico el zambullidor PODICEPS TACZANOWSKII, ave que no vuela; se moviliza por debajo del agua; esta especie vivÃa exclusivamente en este lago: En 1998 INRENA detectó solamente UNO. Está extinguido; los optimistas aceptan que está aumentando; probablemente confunden con el podiceps occipitales juninensis o el podiceps chilensis morrisoni, que son otras especies de podiceps. Esta especie ha desaparecido por inanición; su alimento principal el ORESTIAS (chalua) desapareció del lago por la contaminación; también ha desaparecido por intoxicación por el cobre, la rana gigantes de JunÃn- BATRACHOPRYNUS MACROSTOMUS, que llegaban a pesar hasta dos kilos; ha desaparecido también del lago de JunÃn la TRUCHA, pez que fue introducido por la Cerro de Pasco Cooper Corporation en 1926.
En 1978 censaron 368 especies de vegetales; en 1998, solamente 26 especies: la vegetación predominante estaba representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, asà como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus);: desaparecieron también los zooplacton y fitoplacton
La contaminación marcada y el manejo inadecuado del lago con fines energéticos han afectado los ecosistemas y la biodiversidad en cerca del 90%, en su mayorÃa irreversibles..Los agentes contaminantes, relaves, metales pesados y aguas ácidas, eliminados por los centros mineros: Volcan, Brocal, Tinyahuarco y concentradora de Huaraucaca, llegan al lago por intermedio del RÃo San Juan..
El espejo de agua del lago es regulado con fines energético desde 1934., El cierre y apertura de la compuerta de la represa Upamayo, ocasiona vaivenes del agua que ha ocasionado daños irreversibles en los ecosistemas y dispersa la contaminación; ha destruido 80.000 hectáreas de terreno agrÃcola ganadero.
La Reserva Nacional de JunÃn está también en vÃas de colmatación por la sedimentación de los relaves desde 1902, eutrofización por el ingreso de material orgánico, depredado en su fauna y flora en más del 90 % y dañado en forma irreversible sus ecosistemas y biodiversidad: .
Hagamos algo para evitar la muerte anunciada de esta Reserva; no nos pertenece; es la herencia de nuestros hijos
[email protected]

SRS.DE ESTE GOBIERNO Y DEL QUE ASUMA EN JULIO 2016 INVOCO " DECLARAR EN EMERGENCIANACIONAL E INTERNACIONAL " ALTO A LA CONTAMINACION POR LAS EXPLOTADORAS MINERAS COMO LA SOUTHER EN MOQUEGUA CERRO VERDE EN AREQUIPA DOE RON Y TODO PROYECTO COMO EL MALEFICO TIA MARIA QUE ES LA MSMA SOUTHER COMPANY DONDE YA COSTO VIDAS EN ELVALLE DE TAMBO BUSQUEMOS OTRAS ALTERNATIVAS COMO LA INDUSTRIA TECNOLOGICA REBITALIZAR NUESTRA AGRICUTURA EJEM.MAJES ETC BASTA DE MATAR A FUTURAS GENERACIONES VENIDERAS DECLARAR S.O.S ANTE ELMUNDO BASTA DE DEPREDAR NUESTRA AMAZONIA DECLARARLA INTANGIBLE NUESTRA AMAZONIA CON ACTITUD VALOR Y A FUERZA DE NUESTRA "RAZON SOMOS SOBERANOS DE NUESTRAS DESICIONES POR NUESTRA EXISTENCIA AQUI EN ESTA PARTE DEL PLANETA Y QUE NO PRIMEN LAS BOLSAS DE PAPELES US. O EUROS A CAMBIO DE NUESTRA COEXISTENCIA EN NUESTRO UNICO PLANETA LLAMADO TIERRA DIOS NUESTRO PARAD ESTA MALDICION LLAMADA AMBICION Y EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE Y SEPAMOS QUE EL ORO ES LA MALDICION EN LA QUE SE AHOGARAN LOS HUMANOS QUE LO ATESORAN TODOS POR LA VIDA

Añadir nuevo comentario