Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto de Ley de Cambio Climático plantea crear un sistema nacional y fortalecer el Minam

- Propone, además, la emisión de informes para monitorear las acciones de adaptación.

Servindi, 27 de octubre, 2014.- Representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y el Poder Legislativo presentaron el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. El acto se llevó a cabo a menos de 40 días de que se inicie en Lima la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20).

La exposición tuvo lugar el 24 de octubre en el Congreso de la República como parte del programa del Foro Internacional “Desafíos frente al Cambio Climático en el Perú”.

El resultado de lo planteado es producto de una coordinación entre instituciones de la sociedad civil, gremios sindicales, organizaciones indígenas, universidades, entre otros, en alianza con la congresista Verónika Mendoza Frisch.

El documento comprende un conjunto de acciones que tienen como base la formación de un sistema que articule institucionalmente los sectores y gobiernos locales y regionales teniendo como eje a la Comisión Nacional de Cambio Climático adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ente rector que aborda y le da seguimiento al tema.

El proyecto establece que en cada acción que tomen los diferentes sectores del Estado se debe considerar la variable del cambio climático.

Asimismo, plantea otorgar mucha más responsabilidad y herramientas de gestión a aquellas instituciones que tienen la tarea de diseñar acciones frente al cambio climático para que se puedan ejecutar actividades en adaptación y mitigación.

La propuesta de ley abarca, además, tener un sistema nacional de cambio climático que defina el funcionamiento de todas las instituciones vinculadas a este tema, así como definir la entidad responsable de diseñar metas e instrumentos de gestión anuales, y que se tenga en cuenta la participación de la sociedad civil en este proceso.

Al respecto, el presidente de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Federico Pariona, adelantó que en pocas semanas su grupo de trabajo tendrá un dictamen listo.

Urgencia de una ley

Durante su intervención, Mendoza describió la situación preocupante por la que atraviesa el Perú "con un Estado con poca voluntad de prevención (...), que ha priorizado un modelo de desarrollo de crecimiento que no toma en cuenta el impacto del cambio climático”.

La parlamentaria señaló en ese sentido que la Ley Marco de Cambio Climático podría estar aprobada antes del inicio de la COP 20.

Sobre este mismo punto se pronunciaron también representantes de la Cumbre de los Pueblos y del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

“La participación de las organizaciones sociales en las iniciativas hacia el Congreso es trascendental, tal como sucedió con la Ley de Consulta Previa podemos lograr una Ley Marco de Cambio Climático que incluya los conocimientos ancestrales que ayudarían a revertir el calentamiento global”, afirmó Jorge Prado, de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

En otro momento, Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) cuestionó el modelo primario exportador que no respeta el medio ambiente y que es una de las causantes del cambio climático.

“Esperamos que el gobierno informe más a la población sobre la COP20 y el cambio climático. Si la ciudadanía no está consciente del tema, el gobierno hará lo que le parece”, señaló a su turno Dante Alfaro, representante de la Cumbre de los Pueblos y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua (Fentap).

Apoyo ciudadano

Para apoyar el proyecto de ley se está construyendo un planillón virtual de firmas, al cual se puede acceder desde www.leycambioclimatico.pe. Según explica el sitio web es importante enfrentar de manera oportuna y eficaz los factores causantes del calentamiento global y sus impactos en nuestro país.

Esta Ley Marco busca plantear soluciones reales frente al cambio climático y que tenga una autoridad sólida. De igual modo, que asegure el acceso al consumo de agua, protega los bosques, impulse el uso de energías más limpias, monitoree los impactos y genere información de calidad, cuente con financiamiento, incluya a los pueblos indígenas y sea participativa y transparente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hay sectores públicos y de la sociedad civil que tienen una clara influencia en la formulación/proposición de regulaciones ambientales y sociales, como este proyecto de ley de Cambio Climático. ¿Por qué no pasa lo mismo antes que se aprueben leyes como la del "paquete reactivador" o la Ley 30230?

Añadir nuevo comentario