Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 25 de octubre, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 25 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 4 minutos, 56 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 25 de octubre, 2014

Canadá. La Asociación Canadiense de Salud Pública solicitó al Gobierno federal que investigue los más de mil casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas durante las últimas décadas en el país.

Con esta demanda, la organización se sumó al pedido de organizaciones indígenas que reclaman respuestas sobre las mil 186 mujeres indígenas canadienses desaparecidas y asesinadas desde el año 1952.

Australia. Treinta activistas contra el cambio climático bloquearon con sus canoas, junto a cientos de ciudadanos en kayaks y tablas de surf, el mayor puerto de exportación de carbón del mundo, en Newcastle, Australia.

La protesta  realizada el viernes 17 de octubre retrasó la salida de ocho de los 12 barcos que pasaron por el puerto durante las nueve horas del bloqueo.

Uno de los fines que tuvo el bloqueo fue llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en los países del Pacífico.

Los activistas, que se autodenominan Guerreros Climáticos, provienen  de 12 países insulares del Océano  Pacífico como Fiji, Tuvalú, Tokelau, Micronesia, Vanuatu, Islas Salomón, Tonga, Samoa, y otros.

Al ser entrevistado por la agencia IPS, un activista que participó en la protesta llamó a los líderes australianos a pensar en la humanidad y no sólo sus intereses económicos.

Colombia. Del 25 al 29 de noviembre de 2014 se realizará en Popayán, Colombia, el Foro Nacional-Internacional de Comunicación Indígena y Políticas Públicas: debates y prácticas.

El evento, que se realizará en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural, tiene entre sus objetivos principales compartir y retroalimentar la experiencia de Colombia en el ejercicio práctico del derecho a la comunicación indígena.

Asimismo, busca aportar elementos de coordinación para una estrategia internacional de incidencia para el reconocimiento y ejercicio efectivo del derecho a la comunicación indígena.

Chile. Comunidades mapuches de Melipeuco, en la provincia de Cautín, rechazaron la denominada “consulta indígena” que promueve el Gobierno, y exigieron que se deroguen los decretos que la reglamentan.

Las comunidades informaron que no participarán en ningún proceso de consulta hasta que no se deroguen los decretos supremos Nº 66 y Nº 40, que consideran lesivos a sus derechos.

Los indígenas se adhirieron al pedido que impulsa el Diputado Fuad Chahin, de solicitar a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas,  suspender el proceso que iba a desarrollarse el pasado lunes en Melipeuco.

Cabe recordar que ambos decretos fueron duramente cuestionados por los que ahora integran el Gobierno de Michelle Bachelet.

En su programa de Gobierno para los pueblos indígenas, la entonces candidata Bachelet prometió modificar ambas normas para que se ajusten al Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo, hasta la fecha no se han modificado los referidos decretos.

Argentina. En un hecho inédito para la Argentina, las comunidades indígenas ya cuentan con su propio sistema de justicia para resolver conflictos referidos al derecho penal que incluso las faculta a aplicar penas.

Así lo informó el  periodista Darío Aranda en un artículo donde considera el hecho como un primer paso hacia la “justicia indígena”, derecho vigente en tratados internacionales de derechos humanos.

El autor se refiere a la firma de La Declaración de Pulmarí, suscrita en agosto por el Ministerio Público y autoridades de la provincia de Neuquén.

En ella se reconoce y respeta la identidad cultural de los indígenas neuquinos y su forma de resolver conflictos en el marco de los derechos humanos y del orden jurídico vigente, indicó Aranda.

Igualmente, refiere que en septiembre pasado, un fiscal general firmó el “Instructivo para el reconocimiento y el respeto de las costumbre y métodos de los pueblos indígenas para resolver sus conflictos”, que reglamenta la justicia indígena.

Encuentro por el clima. Un encuentro de Jóvenes de Colombia, Ecuador y Perú se realizará el 27 y 28 de octubre en la ciudad de Piura, Perú.

La cita tiene como fin construir propuestas agroecológicas para minimizar los efectos del cambio climático.

El encuentro es impulsado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE - PERÚ), en coordinación con otras organizaciones agroecológicas.

Su propósito principal es avanzar en la construcción de una política pública que priorice el rol de la juventud rural y contribuya a promover el emprendimiento empresarial y económico de los jóvenes.

La reunión tendrá lugar en el auditorio de la asociación CIPCA del distrito de Castilla.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario