Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 24 de octubre, 2014.- Escuche a Juan Salazar, desde Uchumayo, Arequipa; a Klaus Quicque Bolívar, presidente de la FENAMAD; a Alina Morote, lideresa quechua de Ayacucho, y a Pamela Quintana, comunicadora de la REDCIP - Ayacucho, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 24 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 21 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Cerro Verde

[00:32] En el distrito arequipeño de Uchumayo no cesa el rechazo de la población hacia la empresa Sociedad Minera Cerro Verde.

El 20 de octubre más de cien personas de esta localidad marcharon en contra del bloqueo de un tramo de la antigua Panamericana Sur, a la altura de Congata.

En este lugar se encuentra maquinaria y personal de la empresa que tiene a su cargo la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales  “La Enlozada”, que abastecerá del recurso hídrico a la mina.

Esta carretera es el único acceso con el que cuentan los pobladores de Uchumayo para llegar a la ciudad de Arequipa.

Para tratar el tema, conversamos con Juan Salazar, presidente del frente de defensa del distrito.

Él nos comentó sobre la acción de amparo que presentará el distrito contra Cerro Verde. Esta medida se toma ante el abandono y la falta de apoyo de las autoridades locales.

Salazar agregó que el alcalde de Uchumayo nunca informó a la población sobre los trabajos de la empresa a pesar de que este tenía conocimiento sobre dicha actividad.

El dirigente reafirmó sus intenciones de dialogar con la empresa Cerro Verde, y rechazó los actos de amedrantamiento de los que serían víctimas algunos dirigentes por parte de las fuerzas del orden.

COP 20

[03:00]El jueves 23 de octubre se dio inicio al Seminario Taller preparatorio para la COP 20 “Desafíos y propuestas de los Pueblos Indígenas Amazónicos”, que tiene como fin informar y recoger las principales propuestas de los pueblos indígenas frente a los efectos del cambio climático.

El evento se lleva a cabo en el auditorio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

El seminario taller cuenta con la participación del equipo técnico del Pabellón Indígena, que estará presente en la Vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático - COP 20, próxima a realizarse en la ciudad de Lima en el mes de diciembre.

Para dialogar sobre qué se trata en el encuentro, dialogamos con Klaus Quicque Bolívar, presidente de la FENAMAD.

Él resaltó la importancia de la participación de representantes indígenas en la Conferencia de las Partes, debido a que permitirá que el mundo se entere de los problemas que afrontan las comunidades originarias que el Estado peruano ignora con frecuencia.

En otro momento, el dirigente habló sobre el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal. Él mencionó que la consulta a nivel de las comunidades de Madre de Dios está pactada para los últimos días del mes de noviembre.

Quicque detalló en otro momento los temas que están siendo abordados en el taller que culmina el 25 de este mes.

Mujer indígena

[06:29] En la ciudad de Ayacucho, se realizó los días 10 y 11 de octubre el taller “Mujeres Indígenas: Tejiendo propuestas para el Buen Vivir y la Defensa de nuestra Madre Tierra”.

Hasta el lugar de la cita llegaron más de 30 mujeres indígenas quechuas de la región.

Durante el taller se debatieron temas como salud, educación, y reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas.

El evento fue organizado por la ONAMIAP, que es la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

Para conocer más de lo tratado dialogamos con una de las dirigentes que asistió al taller, ella es Alina Morote, presidenta del Club de Madres de Huamanga.

Ella nos contó que el principal obstáculo que enfrentan las comunidades quechuas de la región es que no están siendo reconocidas como indígenas, lo que hace que se vean marginadas de los derechos que le asisten a estos pueblos.

En cuanto al tema de salud, Morote sostuvo que la medicina ancestral quechua en Ayacucho no tiene espacio en los centros de atención de la región.

De otro lado, la lideresa quechua señaló que su organización está trabajando para promover y exigir la implementación de la educación bilingüe en sus comunidades.

Hatun Warmi

[09:24] También desde la ciudad de Ayacucho, contactamos a Pamela Quintana, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

Ella nos contó sobre la Asociación juvenil de mujeres Hatun Warmi, del distrito de San Juan Bautista de Ayacucho, que trabaja en la promoción de políticas públicas orientadas al desarrollo de la mujer de esta parte del país.

Con motivo de su segundo aniversario, se realizará una ceremonia especial el próximo lunes 27 en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Para mayor información, escuchemos a continuación el despacho de Pamela Quintana.

En otro momento, Quintana rescató el papel de las mujeres indígenas en Hatun Warmi, que a pesar de encontrarse actualmente en la ciudad, regresarán a sus lugares de origen para promover el desarrollo de sus comunidades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario