Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes de Colombia, Ecuador y Perú realizarán encuentro fronterizo climático

Servindi, 24 de octubre, 2014.- Jóvenes de Colombia, Ecuador y Perú sostendrán el 27 y 28 de octubre en la ciudad de Piura, en Perú, un Encuentro Fronterizo a fin de construir propuestas agroecológicas para minimizar los efectos del cambio climático.

El evento se realizará en la auditorio de la asociación CIPCA, ubicada en San Ignacio de Loyola 300, Urb. Miraflores, en el distrito de Castilla, en Piura.

El encuentro es impulsado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ) en coordinación con otras organizaciones agroecológicas.

Su propósito principal es avanzar en la construcción de una política pública que priorice el rol de la juventud rural y contribuya a promover el emprendimiento empresarial y económico de los jóvenes.

El evento será un espacio para intercambiar experiencias y aprendizajes de los jóvenes en los temas de adaptación al cambio climático y agricultura ecológica en los tres países. También se avanzará en la construcción de un plan de comunicación e información para la adaptación climática.

Cabe destacar que ANPE PERÚ, es una entidad que integra la Comisión Política organizadora de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, y anunció que el certamen fronterizo contribuirá asimismo a preparar la gran cumbre alternativa a la COP 20.

Importancia de la juventud rural

En los últimos años se está dando un pronunciado proceso de desaceleración del crecimiento y de envejecimiento de la población rural en América Latina, como consecuencia de la emigración selectiva y de tendencias de fecundidad y mortalidad. La tendencia al  2025 es que la población urbana de América Latina se duplicará (CELADE 1995). Generalmente,

Los estudios y debates sobre emigración rural-urbana señalan que la mayoría de los migrantes son jóvenes, pero no profundizan que los motivos para migrar a la ciudad son múltiples y no homogéneos.

Los jóvenes migran en busca de mejores salarios, porque el campo está desvalorizado, la producción no es generadora de mejores ingresos y es común que los padres prefieran que sus hijos vayan a la ciudad “para que no sean como ellos”.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 1992 indica que los jóvenes rurales con mejor educación y de zonas con mayor infraestructura agrícola permanecen en el campo.

Otro grupo de jóvenes encuentran en la migración a la ciudad una oportunidad de ejercer autonomía, tomar riesgos, independencia de la autoridad de los padres y atender sus necesidades sexuales, creación y de experimentar cosas nuevas.

Los jóvenes, si bien nunca han estado ausentes, en la actualidad se han convertido en actores estratégicos del desarrollo del país y se ha generado en torno a ellos una visibilidad pública en varios ámbitos.

Muchas veces invisibles y excluidos de las políticas públicas y la gestión institucional, en otros casos son actores autoexcluidos de una sociedad a la cual critican efusivamente.

En tal sentido definir políticas públicas para la juventud rural es una inversión clave para la continuidad de la agricultura familiar y para la alimentación de las generaciones actuales y las futuras.

Sin embargo, toda política dirigida a ellos tiene que atender sus necesidades practicas (etapas del desarrollo humano) de corto plazo y sus intereses estratégicos a largo plazo  (mejorar sus condiciones de vida).

Ello tiene que ver con el acceso a factores claves que son importantes para la viabilidad de la agricultura familiar como el acceso al agua, tierra, infraestructura, crédito e inversión, mercado, incentivos, asistencia técnica, entre otros.

Los organizadores del encuentro fronterizo pretenden trabajar con jóvenes en temas de emprendimiento económico, y para esto están dispuestos a construir de forma participativa con los jóvenes rurales una visión teórica y estrategias prácticas para el trabajo futuro.

En el marco de las colaboraciones Sur/Sur se ha propuesto fortalecer iniciativas existentes de las contrapartes que prevén trabajar con jóvenes para levantar y compartir sus propuestas frente al cambio climático.

De esta manera mejorarán sus capacidades para participar de manera informada y posicionada en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se desarrollara del 8 al 11 de diciembre, de manera paralela a la COP 20 en Lima.

Datos de contacto:

  • En Piura: Felimon Mechato  celulares 969954754   RPM #953986599. Correo electrónico: [email protected]
  • En Lima:  Moisés Quispe celular 999291844. Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario