Servicios en comunicación Intercultural

Investigación de asesinatos en Saweto paralizada por falta de presupuesto

http://youtu.be/Yh3Bd2VjbSg

- A casi de dos meses del asesinato de Edwin Chota y otros tres indígenas defensores de los bosques.

Servindi, 24 de octubre, 2014.- Aunque usted no lo crea la investigacion policial del asesinato de cuatro dirigentes indígenas a manos de sicarios vinculados a la tala ilegal de madera y el narcotráfico se encuentra paralizada por falta de presupuesto.

Así lo reveló Robert Guimaraes Vásquez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) en una breve entrevista efectuado por Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Guimaraes indicó que el Ejecutivo hizo básicamente una "campaña publicitaria" en torno al asesinato de Edwin Chota y otros tres líderes ocurrido el 1 de setiembre y no ha cumplido sus promesas hacia los deudos de efectuar una exhaustiva investigación.

A la fecha las autoridades sólo han encontrado tres cadáveres, y está pendiente ubicar los restos de Jorge Ríos. Además, los deudos padecen de trámites burocráticos para recibir los restos de sus familiares.

Agregó que la policía no brinda protección a las viudas de los líderes asesinados, y éstas se encuentran consternadas en la ciudad de Pucallpa sin poder volver a su comunidad Saweto, ubicada en el Alto Tamaya.

Indicó que los autores intelectuales del crimen se encuentran libres y existe un clima de zozobra y amenaza hacia los dirigentes comunales que se oponen a la tala ilegal.

Alertó que existen numerosas comunidades en situación similar a Saweto, expuestas a la agresión por personas que responden a intereses foráneos ajenos a la comunidad.

Guimaraes anunció la presentación de una acción legal ante el Estado peruano por incumplimiento y omisión del título de propiedad de la comunidad shipiba Korin Bari, que al igual que Saweto, se encuentra en una situación de inseguridad jurídica.

Información relacionada publicada en Servindi

- Asesinato de defensores del bosque pone en evidencia extensa red de extracción y comercialización ilegal de madera.

Por Cecilia Remon

Noticias Aliadas, 2 de octubre, 2014.- “En el bosque el silencio es absoluto en la noche”, cuenta a Noticias Aliadas, Sara, una colona que tiene una parcela en plena selva central peruana. “Pero de repente a las 9 de la noche se empiezan a escuchar a lo lejos las motosierras. Yo me levanto de inmediato y voy sin hacer ruido con mi escopeta y mis perros a ver donde están talando mis árboles. Seguir leyendo…

Viudas de dirigentes ashánincas asesinados en la comunidad nativa Saweto, en la cuenca del Tamaya en Masisea

Por Rubén Darío Ninahuanca Rivas*

“Somos como los perros; ladramos la piedra que nos hizo daño, más nunca mordemos la mano que nos la arrojó.”

26 de setiembre, 2014.- La muerte de los cuatro hermanos Ashaninkas de la comunidad nativa Saweto, en la región Ucayali – Perú, nuevamente abarrotó las portadas de los medios de comunicación nacional Seguir leyendo…

- Su padre, quien estaría involucrado en el mismo crimen, fue detenido el viernes último.

Servindi, 24 de setiembre, 2014.- El talador ilegal de madera Eurico Mapes Gomes, sospechoso de haber participado en el asesinato del líder asháninka Edwin Chota Valera y de tres de sus compañeros de la comunidad de Saweto, se entregó al Ministerio Público de Pucallpa. Seguir leyendo…

Edwin Chota y otros tres dirigentes, víctimas de un poder corrupto y fraudulento que opera impune en el Perú

Por Óscar Guerrero Bojórquez*

Servindi, 21 de setiembre, 2014.- Las actividades económicas asociadas a la tala de árboles y sus productos derivados aceleran el proceso de acumulación de capital y socavan las bases en las que se sostienen la biodiversidad y la vida de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Sangre, territorio y gobernanza de los bosques

Edwin Chota, uno de los dirigentes asesinados la primera semana de setiembre.

Por José Álvarez Alonso*

19 de setiembre, 2014.- Conocí a Edwin Chota, el líder indígena asesinado hace unos días con otros indígenas de las selvas del Ucayali, en un taller sobre manejo forestal comunitario realizado en Pucallpa hace unos cuatro años. Me encontré con él luego en otras reuniones sobre conservación de la región Ucayali, en las que participaba con regularidad junto con otros dirigentes asháninkas. Seguir leyendo…

- Un informe sobre la situación en torno al asesinato de cuatro dirigentes asháninkas.

Servindi, 18 de setiembre, 2014.-Reproducimos un informe elaborado por Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, elaborado luego de conversar con las viudas, autoridades y otros miembros de la Comunidad Alto Tamaya – Saweto. Seguir leyendo…

Sitios de tala ilegal en Comunidad Alto Tamaya-Saweto. Imagen: ProPurús

- ¿Cuántos muertos más esperan para atender la deuda territorial indígena amazónica? pregunta organización nacional amazónica.

Servindi, 16 de setiembre, 2014.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hicieron un llamado al gobierno peruano para que se castiguen a los responsables de los crímenes de los cuatro dirigentes asháninkas y se protejan a las familias de la comunidad Alto Tamaya-Saweto. Seguir leyendo…

Imagen: Carlincatura de Carlos Tovar, diario La República

Por Claudia Cisneros*

La República, 15 de setiembre, 2014.- Han asesinado a un alcalde en el Cusco –todo apunta en manos de la Policía de Urresti (http://goo.gl/K5udDB)– y es inaudito que no sea un escándalo nacional. Han asesinado a un líder activista defensor de la selva peruana que denunciaba mafias madereras –coludidas, según entendidos, con autoridades del Estado y del Poder Judicial– y es un escándalo que no sea un escándalo nacional. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

VIDEO: MUERTE POR LA MADERA PROHIBIDA
Es deber del Estado respetar y hacer valer los derechos de estos compatriotas que se ven continuamente amenazados por madereros ilegales que ven sus reservas simplemente como lugares de explotación y hacen tabla rasa de sus derechos. No podemos esperar a que sigan asesinando más comuneros
asháninkas para recién reaccionar. Van a seguir asesinando pobladores Ashaninkas especialmente aquellos líderes que levanten su voz. Hoy debemos
hacer algo no mañana.
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Kx7XB7Z3QC8

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD NATIVA ALTO TAMAYA SAWETO
Pucallpa, Ucayali – Perú, 09 de setiembre de 2014

El Pueblo Indígena Ashéninka de Alto Tamaya – Saweto localizado en el distrito de Masisea, Coronel Portillo, Ucayali, sumidos en un profundo dolor por el vil asesinato de nuestros cuatro líderes indígenas Edwin Chota Valera, Jorge Rios Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo, quienes como guardianes amazónicos de nuestros bosques venían exigiendo la reivindicación de nuestros derechos indígenas territoriales; hecho repudiable ocurrido el pasado primero de setiembre de 2014, en circunstancias en que se desplazaban de la Comunidad a la Aldea Apiwtxa ubicada en territorio brasilero, para participar en una reunión con los líderes indígenas y dar continuidad a la agenda de acciones conjuntas frente a la problemática de extracción ilegal de madera y tráfico de drogas, y discutir las estrategias de vigilancia y fiscalización comunitaria; hecho que enluta a nuestras familias, fundamentalmente de las víctimas y a toda nuestra Comunidad y al pueblo indígena Asháninka, Ashéninka que habita en la frontera de Perú y Brasil; y considerando:

Que el Sistema Internacional e Interamericano de Derechos Humanos, reconocen a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, con dignidad y autodeterminación, autonomía en su gobierno y organización; e instan a los Estados a adoptar medidas en su ordenamiento jurídico interno para la tutela y realización de los derechos colectivos que le son inherentes;

Que, el Estado peruano ha firmado y ratificado la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organizaciòn Internacional de Trabajo OIT, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; asumiendo compromisos que fueron incorporados en la Constitución Política del Perú, de adoptar acciones y medidas tendientes a garantizar el respeto pleno de derechos de los Pueblos Indígenas;

Que, nuestro Pueblo Indígena Alto Tamaya - Saweto, ha sido reconocido como Comunidad Nativa por el Estado Peruano conforme a Ley; no obstante pese a reiterados pedidos que presentamos para concluir con la titulación del territorio desde el año 2003, no fuimos atendidos, habiendo transcurrido a la fecha más de diez años. Como tampoco fueron atendidas: la petición de exclusión de concesiones forestales superpuestas a nuestro territorio ancestral, establecidas sin consulta a la población asentada en el lugar; ni las denuncias sobre tala ilegal presentadas en esos diez años ante la autoridad forestal y la administración de justicia; ni mucho menos atendidas las denuncias por amenazas de muerte en contra de líderes y autoridades comunales, que en su debida oportunidad fueron puestas en conocimiento de la Prefectura, del Ministerio Público a nivel regional y de las instituciones el Gobierno Nacional, conforme obran en las respectivas actas suscritas.

Bajo estas consideraciones, nuestra Comunidad se pronuncia y exige al Estado Peruano, por:
1. Que se realicen todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables del asesinato de nuestros cuatro hermanos comuneros y se garantice que el hecho no quede impune.
2. Que las familias de las victimas reciban la apoyo legal, atención integral, protección y seguridad necesarios para que puedan alcanzar justicia y reparaciones por la destrucción de su núcleo familiar y social.
3. Que de manera inmediata se garantice la seguridad de la población de nuestra comunidad que aún viene siendo amenazada, disponiendo el despliegue de las fuerzas del orden; así como se genere la presencia del Estado en la zona de frontera Ucayali, Perú con Acre, Brasil, con la correspondiente implementación de una política de fronteras integral y sostenible.
4. Que se concluya definitivamente y a la brevedad, con la titulación de nuestro territorio que ha sido la principal causa de la inseguridad que sufrimos por más de una década y que ha conllevado a una sistemática amenaza y violación de nuestros derechos fundamentales individuales y colectivos.
5. Que, se garantice la sostenibilidad de la integración fronteriza frente al tráfico de drogas.

Nosotros, la comunidad Alto Tamaya - Saweto frente a lo expuesto, reafirmamos nuestra identidad como Pueblo Indígena Ashéninka, y el derecho a aspirar a un desarrollo autónomo en nuestro territorio, preservando el bosque para el beneficio de nuestro pueblo, del país y del mundo y en una actitud respetuosa de los mecanismos de diálogo democrático, que siempre nos ha caracterizado, reiteramos nuestras demandas ante el Gobierno Nacional y Regional, de nuestra aspiración justa en formas y plazos eficientes y oportunos de obtener la titulación de nuestro territorio de ocupación histórica y ancestral.

Comunidad Nativa Alto Tamaya - Saweto

Añadir nuevo comentario