Servicios en comunicación Intercultural

Hoy se inaugura exposición que muestra vida de nativos durante la época del caucho

- Ceremonia se iniciará a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España, ubicado en el Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Servindi, 23 de octubre, 2014.- Hoy, jueves 23 de octubre, se inaugurará en Lima la muestra fotográfica "Álbum de Viaje. Fotografías de la Comisión Consular al Río Putumayo y Afluentes. 1912". El ingreso es libre. 

Se trata de imágenes que muestran la visita de los cónsules del Reino Unido y Estados Unidos a la cuenca del río Putumayo, en 1912, por las denuncias de maltrato a los nativos de esta región por parte de las casas explotadoras del caucho.

En aquel entonces fue la Casa Arana la principal acusada, esta empresa tenía como mayor accionista a Julio César Arana.

La muestra toma imágenes del libro Álbum de fotografías. Viaje de la Comisión Consular al Río Putumayo y Afluentes. Agosto a octubre de 1912.

El álbum contiene 180 fotografías tomadas en su mayoría por el fotógrafo portugués Silvino Santos, que trabajó al servicio de la Casa Arana.

La mayoría de imágenes que presenta son inéditas y retratan aspectos de la vida de los caucheros y personal subalterno, las puestas en escena de fiestas y rituales indígenas y el paisaje amazónico.

En la edición participó el Programa de Patrimonio P>D de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Perú (AECID), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Tierra Nueva y el Programa de Cooperación Hispano-Peruano.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 7 de diciembre, en el horario de martes a domingo, de 12:00 m. a 10:00 p.m.

¿Qué pasó con los nativos por aquellos años?

Durante el siglo XIX, los gobernantes de las repúblicas sudamericanas recién constituidas buscaron consolidar sus espacios territoriales y obtener recursos potenciales para la industria y el desarrollo del capitalismo.

En este camino el descubrimiento de las propiedades industriales del caucho marcó un hito en la historia económica y social del país, dejando en evidencia la ausencia del Estado en esta parte de la selva.

La explotación de las gomas en la Amazonía peruana, actividad casi monopolizada por la Casa Arana, propició un sistema de explotación infrahumana, causando la esclavitud, exterminio y dispersión de diversas sociedades originarias de ese espacio geográfico –boras, huitotos, ocainas, nonuyas–.

Paradójicamente, en este periodo, conocido como boom del caucho, se generaron una serie de narrativas visuales –dibujos, grabados, películas y fotografías– que sirvieron para justificar los actos aberrantes cometidos contra los indígenas, quienes desde el discurso oficial y hegemónico, eran presentados como antropófagos y salvajes.

Teniendo en cuenta el importante papel que tuvo la fotografía para validar el trabajo “civilizatorio” de los caucheros, el hallazgo del Álbum de fotografías del viaje de la Comisión Consular al río Putumayo y afluentes (1912), es un hecho de suma importancia que permite establecer nuevas miradas sobre este episodio lamentable de la historia republicana peruana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario