Servicios en comunicación Intercultural

Intentan agredir a presidente de comunidad de Yanta en Piura

Magdiel Carrión Pintado es presidente de la comunidad campesina de Yanta y secretario de la Junta Directiva de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (Freprocca).

- Hecho se dio en el marco de las violentas protestas en contra de la reelección del actual alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas.

Servindi, 23 de octubre, 2014.- Magdiel Carrión Pintado, presidente de la comunidad campesina de Yanta, en Piura, denunció que una turba intentó agredirlo la noche del martes 21 de octubre cuando se encontraba en el local de la Casa del Campesino en la provincia de Ayabaca.

Los hechos se dieron alrededor de las 7 de la noche, en el marco de las protestas que se vienen desarrollando en contra de la reelección del alcalde provincial Humberto Marchena Villegas.

Según testigos, la turba ingresó al local con violencia, rompiendo puertas y vociferando amenazas contra Carrión, quien en ese momento se encontraba acompañado del líder rondero Telmo Alberca Acha.

En diálogo con Servindi, Carrión señaló que logró escapar de la turba gracias al apoyo de los vecinos del lugar. Precisó de otro lado que en el tiempo que le tomó huir no consiguió identificar a quienes estuvieron cerca de agredirlo.

El dirigente afirmó que no entiende por qué se dieron los ataques en su contra. "No estamos vinculados con la corrupción que ellos (los manifestantes) señalan, nosotros no trabajamos ni somos funcionarios de la municipalidad", explicó.

Para el presidente de Yanta, comunidad ubicada a unas tres horas en bus del centro de Ayabaca, detrás de estos hechos se encontraría la empresa minera china Río Blanco Cooper S.A., por lo que pidió a las autoridades que se hagan las respectivas investigaciones.

Natalia Kuong, asesora legal de comunidad, recordó en ese sentido que no es la primera vez que se atenta contra la vida del líder rondero. En junio de este año se han registrado actos parecidos muy cerca de la casa del dirigente.

El dirigente precisó en otro momento que en horas de la tarde del martes, antes de que se dieran los hechos en la Casa del Campesino, pudo reconocer entre los manifestantes a varios ex trabajadores de la minera.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías han dejado decenas de heridos. Foto: La República

Descartan que rondas campesinas estén encabezando protestas

En otros aspectos, Carrión Pintado descartó que las protestas en Ayabaca, que se iniciaron el lunes, estén encabezadas por las rondas campesinas, tal como lo sostienen algunos medios de comunicación.

Sobre este punto recordó que las rondas campesinas cuando han protestado nunca lo han hecho con violencia. "El reclamo de la población puede ser justa pero la forma no es la correcta. Nos preocupa esto porque Ayabaca siempre ha sido pacífica", resaltó.

"Nosotros hemos hecho muchas marchas desde el 2004 (...) y nunca hemos hechos esa clase de disturbios y destrozos", sentenció.

Cabe destacar que el presidente del comité provincial de rondas campesinas de Ayabaca, Rubén jiménez, también ha desmentido las versiones que señalan a las rondas como el sector que encabeza las protestas.

Sostuvo que no existe ningún acuerdo por parte de la rondas para protestar contra la gestión del actual alcalde.

Según información difundida hace algunas horas por Radio Cutivalú de Piura, el 28 de octubre un grupo de auditores de la Contraloría General de la República llegará a Ayabaca para recoger toda la información sobre las denuncias de supuesta corrupción que recaen sobre el alcalde provincial Humbeto Marchena.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, afirmó en entrevista con el citado medio que una denuncia contra el alcalde ya está formalizada ante el Poder judicial y otros tres casos están en proceso de investigación en el Ministerio Público.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A fortalecer las rondas con alta solvencia moral. Recordemos que esa solvencia vence si o si a la barbarie de los "civilizados", que actúa de esa forma que linda con la corrupción organizada para delinquir.

Con la solvencia moral Nelsón Mandela venció a esa barbarie instalada en el gobierno de Sudáfrica.

Añadir nuevo comentario