Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 17 de octubre, 2014.- Escuche a Alfonso López, de ACODECOSPAT - Loreto; a Leandra Condori Yauri, de CONAMOVIDI - Cusco; a Lucila Quintana, presidenta de Conveagro, y a Antolín Huáscar, presidente de la CNA, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 17 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 11 minutos, 43 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Suspenden reunión

[00:32] El pasado 7 de octubre, la Presidencia del Consejo de Ministros suspendió la reunión que tenía con los apus de cuatro federaciones indígenas de Loreto, pactada para los días 15, 16 y 17 del mismo mes en la comunidad de San José de Saramuro, en la cuenca del Marañón.

La suspensión se debió, explicaron los apus, a que el Estado aún no tiene una respuesta a las propuestas presentadas por las federaciones en la Mesa de desarrollo.

La suspensión genero descontento en los apus de las federaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, que sufren los estragos de más de 42 años de contaminación petrolera.

El apu Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), expresó su malestar frente a esta suspensión, más aún cuando los cuatro apus han cumplido como líderes indígenas en presentar sus propuestas.

En otro momento, el apu de la ACODECOSPAT desmintió la versión que señala una falta de recursos por parte de la PCM, y afirmó que no es posible que no haya recursos cuando la actividad petrolera ha dejado millonarias ganancias al Estado.

López Tejada señaló que su organización realizará una asamblea del 20 al 23 de octubre para firmar un pronunciamiento sobre el tema. Posteriormente, se reunirán con los apus de las cuatro cuencas.

Encuentro Nacional Agrario

[03:31] El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Esta fecha ha cobrado gran importancia por encontrarse en debate temas como la seguridad alimentaria, la agricultura familiar sostenible y el cambio climático.

En ese contexto, se desarrolló los días 15 y 16 de este mes, en la ciudad de Lima, el Encuentro Nacional de Organizaciones Agrarias del Perú, que convocó a gremios y dirigentes agrarios de diversas regiones del país.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE – PERÚ), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, entre otras.

Tuvimos la oportunidad de conversar con tres de los asistentes al evento, para conocer sus inquietudes y necesidades con respecto al agro peruano.

Leandra Condori Yauri, representante cusqueña de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI), demandó mayor asistencia técnica para generar rentabilidad entre el campesinado.

Según Condori, la migración del campo a la ciudad, producto de la escasa rentabilidad del agro,  surge hoy como una de las principales amenazas al trabajo de los campesinos.

Condori también nos contó sobre la quinua, producto tradicional agrícola en la región Cusco que actualmente se exporta en forma mayoritaria, con lo cual, lo poco que queda en el mercado interno se vende a precios muy altos.

[06:32] Conversamos también con Lucila Quintana, presidenta de Conveagro, quien dio cuenta de la importancia de dar un valor agregado a los productos agrícolas a nivel nacional.

Quintana hizo énfasis en el ingreso de las semillas transgénicas al país, que vulneran enormemente la biodiversidad.

Asimismo, la presidenta de Conveagro destacó que, a raíz del evento, las organizaciones agrarias y campesinas podrán realizar un trabajo más coordinado.

[08:22] Finalmente, Antolín Huáscar, presidente de la CNA, se pronunció sobre la Ley de Seguridad Alimentaria, actualmente en observación en el Congreso de la República.

El dirigente sostuvo que la ley no debe ser elaborada “desde un escritorio”; por el contrario, debe recoger las sugerencias de las organizaciones agrícolas de base.

Huáscar también manifestó que la actual política de Estado en cuanto al sector agrario es una política sesgada, puesto que solo favorece a las grandes empresas dedicadas a la agroindustria.

Por otro lado, el presidente de la CNA se refirió al proceso de consulta previa del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que se inició el pasado 13 de octubre.

Huáscar manifestó que, actualmente, las organizaciones indígenas vienen sosteniendo encuentros con sus bases a fin de informar sobre este proceso.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario