Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Por qué luchan los pueblos indígenas amazónicos?

Por Jorge Agurto

Servindi, 17 mayo, 2009.- La jornada de protesta amazónica tiene una plataforma concreta que es fundamental conocer para saber sus motivaciones y no caer en el manido argumento de la manipulación política. Luego de un breve repaso de las normas cuestionadas comprobaremos que las organizaciones indígenas están luchando no solo por su vida e identidad como pueblos, sino también por el bosque amazónico, sus recursos, la biodiversidad y el patrimonio de todos los peruanos y la humanidad (Imagen: Aidesep).

Las principales normas cuestionadas son:

monocultivosLa Ley 29317, que modifica el Decreto Legislativo 1090 y se constituye como: Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El artículo 6 de esta norma permite cambiar el uso de las tierras que pertenecen al patrimonio forestal cualquiera sea su categoría cuando se trata de proyectos de interés nacional.

Como lo advirtió el Colectivo Forestal, el tema de fondo de esta ley aprobada a trompicones y de espaldas a la sociedad civil, "son los compromisos 'inconfesables' del Gobierno con grandes inversionistas para producir etanol" y constituye un incentivo perverso para reducir el propio patrimonio forestal.

Hay que tener resente que el 18 de abril de 2009 el gobierno constituyó el Grupo Técnico de Trabajo para formular el Plan Nacional de Agroenergía en un plazo de noventa días y la Resolución Ministerial 0315-009-AG destaca que es función del sector Agricultura promover "el desarrollo de las áreas disponibles con aptitud agrícola para la producción de biocombustibles".

Tal rol se encuentra en la Ley 28054 de Promoción del Mercado de Biocombustibles y los decretos supremos 004-2008-AG y 016-2008-AG que declaran de interés nacional las plantaciones de piñón, higuerilla, caña brava y bambú con fines energéticos.

Lo que nuestros hermanos indígenas amazónicos están haciendo al enfrentar esta norma es defender el bosque tropical amazónico de las terribles consecuencias que significan las plantaciones de monocultivos para fines de agrocombustibles.

La Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos. Esta norma se aprobó con modificaciones de último minuto y abre paso a la privatización del agua con fines de lucro y para el provecho de operadores privados.

Un comunicado de las organizaciones sociales denunció oportunamente que favorecerá particularmente a las empresas mineras "que cuentan con 18′260,779.87 millones de héctareas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca".

La norma ignoró las propuestas formuladas por las juntas de usuarios de los distritos de riego, los gremios campesinos, las organizaciones indígenas y los grupos ambientalistas, reconcentra la gestión del agua en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y elimina las Autoridades Autónomas de Cuenca que existían en la anterior legislación.

El Partido Nacionalista advirtió que la concentración de funciones en la ANA "favorece a las empresas, principalmente mineras, interesadas en la explotación comercial del agua, las que ahora podrán obtener licencias desde Lima sin la intervención de las Regiones".

El Decreto Legislativo 1020. El dispositivo promueve la constitución de unidades productivas mayores de 20 hectáreas mediante el estímulo de la compra de tierras. Se le critica por no proponer ninguna actividad alternativa para el sustento de las familias con menos opciones y recursos.

El Decreto Legislativo 1064. Elimina el requisito del acuerdo previo entre las empresas y las comunidades campesinas y nativas para iniciar las actividades de exploración y explotación de los recursos del subsuelo. Esta norma significa un grave y brutal atropello al derecho a la propiedad privada de las comunidades y propietarios rurales dándoles ventajas a los inversionistas privados.

El Decreto Legislativo 1089. En lugar de culminar el proceso de titulación de las comunidades campesinas y nativas a cargo del antiguo Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT), las Direcciones Regionales Agrarias o los municipalidades que podían sanear la propiedad en áreas rurales este dispositivo establece un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de los predios rurales a cargo del COFOPRI, un organismo dedicado a la formalización de la propiedad informal especialmente en áreas urbanas.

La norma deja en suspenso leyes importantes como las de comunidades campesinas y nativas y la ley de deslinde y titulación de comunidades campesinas que cautelan importantes derechos colectivos.

Reforma de la Constitución Política del Estado para reintegrar los derechos territoriales indígenas. La Constitución Política de 1979, que significó el retorno a la institucionalidad democrática definió el carácter inalienable, inembargable e imprescriptibles de las tierras comunales (las denominadas tres "i").

Esta Carta Magna fue rubricada por Víctor Raúl Haya de la Torre, supuesto mentor y adalid del actual gobierno del partido aprista, del cual fuera histórico jefe y fundador.

La Constitución de 1993 -que tiene un carácter ilegítimo pues fue impuesta de manera fraudulenta en un régimen de excepción por Alberto Fujimori- eliminó el carácter inalienable e imebargable de las tierras comunales y debilitó su carácter imprescriptible, al colocar como causal de excepción el "abandono".

En consecuencia, es justo y legítimo que las organizaciones indígenas demanden se restablezca la protección constitucional a su derecho colectivo al territorio y que es fundamento para su vida e identidad como pueblos indígenas u originarios.

Otras normas que deberían ser enfrentadas

Además de las normas señaladas hay un paquete de normas legales que favorecen la introducción de los productos transgénicos, la apropiación de la biodiversidad y el acceso a los recursos genéticos a favor de empresas transnacionales.

La denuncia formulada por la especialista Isabel Lapeña en Servindi señala cómo el gobierno ha canjeado su mercado de biodiversidad por su afan de suscribir el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que ha ocasionado que tengamos el régimen más privatista del mundo al permitir el patentamiento de los genes o de la vida.

Este nuevo régimen, que solo favorece a un puñado de empresas transnacionales, como Monsanto se expresa en la Ley 29136 y los decretos legislativos 1059, 1060, 1075 y 1080, que también deberían ser derogados por afectar el patrimonio nacional, poner en riesgo la bioseguridad del país y violar compromisos y principios internacionales.

¿Quién defiende el interés nacional?

Este apretado repaso de normas es únicamente para enfatizar que la lucha actual de los indígenas amazónicos tiene sobrados fundamentos porque se trata de normas inconsultas, espúreas e ilegítimas, que intentan avasallar sus derechos colectivos como pueblos pre existentes al Estado peruano, que tienen derecho colectivo al territorio, a su identidad y a sus propios modos de vida.

Al dictar normas que afectan sus condiciones de existencia sin su participación y consentimiento el Estado peruano ha violado el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, norma que tiene rango constitucional y que prevalece sobre otras normas de menor jerarquía.

Esto lo ha destacado de manera clara el jurista Dr. Magdiel Gonzáles Ojeda, ex Magistrado del Tribunal Constitucional, en una brillante disertación realizada en el propio Congreso de la República en enero de este año (escuchar audio en: "El Convenio 169 es un tratado de derechos humanos de jerarquía constitucional y vinculante").

El gobierno aprista, en su afán desmedido de entregar los recursos nacionales al interés privado transnacional, sin cautelar el patrimonio ni los intereses nacionales, está permitiendo que el Estado se aleje cada vez más de su rol garante de los derechos humanos y ciudadanos y que el actual régimen pierda legitimidad.

Con su protesta, los pueblos indígenas amazónicos nos están recordando que existe el derecho a la protesta para defender la vida de los pueblos, los recursos naturales, el agua, los bosques, la biodiversidad.

No es otro el sentido de la reflexión tan oportuna de los Obispos de la Amazonía que instan al presidente Alan García derogar los Decretos Legislativos, y a quienes no se puede acusar de intereses electorales o políticos subalternos.

La ciudadanía peruana no debe permitir que el gobierno en su afán facilista, entreguista y depredador prosiga su política para la amazonía que consiste en permitir la tala ilegal, la contaminación minera, alentar la deforestación para producir agrocombustibles y cubrir la selva peruana de lotes de hidrocarburos, sin respetar los territorios indígenas, las áreas protegidas e incluso lugares donde existen evidencias de grupos en aislamiento extremadamente vulnerables a cualquier contacto.

El 72 por ciento de la selva peruana, es decir, 49 millones de hectáreas, está cubierta por lotes hidrocarburíferos. A pesar del avance tecnológico, solo la desidia e incapacidad estatal ha permitido, por ejemplo, que desde noviembre de 2006 a marzo de 2009, se hayan producido 48 derrames entre los lotes 8 y 1-AB de Pluspetrol. De esta cifra, 22 derrames son de mayor importancia, afectando los ríos Tigre y Corrientes y sus afluentes, "generando impactos negativos en la salud de la población que se encuentran entre los dos lotes" (Ver artículo: La agonía de las comunidades indígenas mientras el "Perú avanza") .

Por las razones expuestas debemos recordar a los políticos, a los medios de comunicación y a la opinión pública nacional e internacional que los pueblos indígenas amazónicos están luchando no solo por su vida como pueblos, sino también por la amazonía, uno de los sistemas naturales más importantes del mundo en recursos naturales, servicios ambientales y diversidad cultural.

---

Las caricaturas que ilustran este artículo pertenecen a Carlos Tovar (Carlín), quién es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor. Blog personal de Carlincaturas: http://carlincaturas.blogspot.com/

Artículos relacionados publicados en Servindi:

- "El gobierno ha canjeado su mercado de biodiversidad por firmar el TLC" (25 abril 2009)

- Congreso declara constitucionalidad de cuestionado Decreto 1020 (18 marzo, 2009)

- Mayoría del Congreso aprueba ley de aguas "privatista, centralista y anti ecológica" (12 marzo, 2009)

- Organizaciones responden a Ley de Aguas "privatizadora" y "anti-cuencas" (12 marzo, 2009)

- ¿Por qué se debe derogar el Decreto Legislativo 1064? (30 setiembre, 2008)

- Cartilla sobre los decretos legislativos del Perro del Hortelano (4 setiembre, 2008)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Asi es mies estimados hermanos de la selva,

el agua nomes mercancia es un derecho humano.
Observo como Alan Garcia dijo los rios de la selva no son delos nativos , que son de todos los peruanos, y que de todas maneras va hacer ingresar la inversion privada para que expote la madera, e petroleo el gas.
Y ESTE PRESIDENTE ORATE, LOCO, PORQUE NOM TIEN NOMBRE O QUE ESTA HACIENDO, CUAND LA PROPIA CONSTITUCIPN POLITICA ACTUAL HABA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONAES A LA VIDA, A LA SALUD Y AUN MEDIO AMBIENTE SANO; Y QUE ADEMAS EL ANTERIOR CODIGO DE MEDIO AMBIENTE LA 513, DEROGADA Y REEMPLAZADA POR LA LEY DEL AM,BIENTE, RECACANA QUE SE DEBE DE RESPETAR A DECISION DE LA OBLACION AFECTADA O SUPUESTAMENTE AMENAQZADA O AFECTA O AMENAZADA, CUANDO HAYA PELIGRO INMINENTE, SE DEBE DE DETENER CUALQUIER INTENETO DE EJECUCION; PERO LAMENTABLEMENTE E PRESEIDENTE ALAN GARCIA, VIOLA LA CONSTITUCION, VIOLA LA EY DEL AMBIENTE, VIOLA LA LEY GRAL DE SALUD, VIOLA OS CONVENIOS INTERNACIOALÑES COMO LA 169, ETC; Y LAS AUTORIDADES REGIOANES Y MUNICIPALES DEL LUGAR , NO DICEN NADA COMO ES EN TACNA, DONDE ESTAN LLENOS DE MILONES DE SOLES EN LAS CUENTAS BANCARIAS Y NO SABEN QUE HACER CON TANTA PLATA CON TANTO DINERO, QUE SOLO SE DEDICAN HA HACER ESTO: DESTRUIR BUEBNAS VEREDAS, DESTRUIR , BUENOS INFRAESTRUCTURAS, DE COLEGIOS DE PLAZASD `PARA NUEVAMENTE CONSTRUIR EN CIMA DE ELLOS, CUANDO ESTO ESTA TOTALEMENTE PROHIBIDO POR DIRECTRIVAS DE MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS.
Y NO QUE DECIR DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE NO INTERVINE PUES ES PARTE DE GOBIERNO.
Ç
UNA VEZ LO QUE RECOMIENDO A MIS HERMANOS DE LA SELVA QUE ESTAN EN LUCHA NO ACEPTEN MESAS DE DIALOGO CON E GOBIERNO, SOLO SON PARA CTREAR EFECTO VINCLANTE A FAVOR DE A MINERAS PTEROLERAS, ETC A FAVOR DEL EMPRESARIADO INVESRIONISTA EXTRANJERO. ADEMAS EN REGAMENTOS DE CONSUTAS HAY UN TERMINO QUE EL GOBIERNO HA PUESTO QUE NO TIENE EFECTO VINCULANTE, Y YO SE OS DIGO PORQUE ESTA DENTRO DE ESAS LEYES, Y LAS MESAS DE DIALOGO NO TIENEN EGFECTO VINCULANTE PARA LA POBLACION , PERIO SI TIWENE EFECTO VINCULANTE A FAVOR DE OS DEPREDADORES.

HAGAN DEMANDAS JUDICIALES DE ACCION DE AMPARO EN CONTRA DEL PRIMER MINISTRO YEHUDE SIMONMS, ENMCOMTYRA DEL MINISTRO DE ENEERGIA Y MINAS, EN CONTRA DEL M INSITRO DE AGRICUILTURA, POR VUNERACION DE DERECHOS CONSTITUCIONAES A LA VIDA, A A SALUD AL MEDIO AMBIENTE EQUILIBRADO Y SANO Y SABES PORQUE ? PORQUE NO CONSIDERANM E ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTA EIA, Y DENTYRO DE ESTE EIA ESTA EL ESTUDIO DE IMPACTO SO CIAL XONOXCIDA COMO LICENCIA SOCIAL, Y EN ESTA ESTA CONSIDERADA LA IBRE DECISION DE OS PUEBLOS. EL SUSCRITO LO HA INVOCADO EN NA DEMANDA JUDICIAL CONTRA E MINSUITRO DE ENERGIA Y MINAS POR EL CASO DE LA MINERA MINSUR Y SABEN LES ESTOY GANANDO, SOLO CON LA AYUDA DE N ABOGADO QUE MEFIRMA OS ESCRITOS.
Y ESTOY SOLO POR QUE TODAS LAS AORGANZIACIONES SOCIALES E TACNA , TODOS SUS DIRIGENTES SE HAN ENTREGADO EN CUERPO Y ALMA PARA DISTRUTAR DE A REPARTIJA DEL CANON MINERO.
Y SI USTEDES EN LA SEVA SON UNIDOS APROVENCHEN ESA UNIDAD PARA HACER UNA ACCION DE AMPAROEN CONTRA DEL GOBIWERNO,M EN E ÑPODER JUDICIAL LUEGO SI NO LES HACE JUSTICIA LEVARLOS A LOS TRIBUNALES INYERNACIONALES.

COMO ES EL CASO DE TACNA, QUE YA SE CONSIGUI UNA SENTENCIA INTERNACIONAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE ANCOMARCA EN LA SIERRA DE TACNA Y EL GOBIERNO PERUANO VA A TENER QUE ACATAR.

SOLIDARIAMENTE CON USTEDES MIS HERMANOS DE LA AMAZONIA,

INGº LUIS DAVID ENRÃQUEZ BENITO.
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIGESA
DE TACNA - PERU

Primero augro la luchas de los pueblos indÃgenas que brotan por la defenza de la vida, por la pacha mama, el agua, ayre y los recursos existenes, las transnacionales, empresarios y los mismos gobiernos de turdo que son entreguistas a la oligarqua cobijado por una idiologÃa izquierda lo único que hacer es prepararse la defenza de sus riquezas económicas y aprobechar del pueblos tapando los ojos de los mismo sin permitir mirar el futuro ofertando migajas, lo peor es que algunos dirigentillos se prestan para dar el aval del robo de nuestros territorio y entregar a ellos bandeja de oro, espero que los hermanosindÃgenas del paÃs hemano del Perú no se venda sono que se desarrolle una conciencia clara de lucha y se busque las mejores estrategias de lucha y recuperar lo propio. Adelante compañeros no se resquebrajen la unidad luchemos como unicos hijos de nuestra PACHAMAMA

Adelante mis estimados hermanos por buestros justo derecho que nos correpnde por historia y tradicón.
Exigimos de las autoridades del Perú que recien están habitando 500 años, que ya es hora de cumplir con lo que nos corresponde, lo cual nos permite vivir en una relación armónica y de interculturalidad.

Adelante mis hermanos.

Saludos
Luis Cunuhay
COTOPAXI.ECUADOR

porsupuesto que esto no se debe permitir apoyemos a nuestros hermanos indigenas y amzonicos es lo justo no debemos permitir semejante atropello a nuestra identidad nacional son recursos que nos queda en esta vida para poder vivir entiende esto señor ALAN GARCIA es patrimonio de la humanidad y nuestro esos cultivos nos treran consecuencias terribles.....!!!!!!

Es una politica de un dictador autoritario lo que esta aplicando este politico de la derecha.Es lamentable que estas cosas sucedan solo en nuestro pais. Seguro los perros de alan pensaron k si mataban unos cuantos no les iba a suceder nada, pero ahi esta la respuesta, sera poco pero se lo merecen.... delante mi pueblo del norte sigan con la derogatoria..... ayacucho.....

Bueno mortificado, creo como todos los peruanos si bien es cierto repudiamos los actos de violencia y los asesinatos tanto como los pobladores amasonicos y como los de la policia,pero hablando de culpables vemos q los principales culpables de esta masacre se tratan de lavar las manos,de una forma descarada y sin remordimiento,echandole toda la culpa alos hermanos amazonicos y al señor pisango y dirigentes , cuando hay una responsabilidad compartida, viendo toda la campaña y la perafernalia del gobierno para evadir su gran responsabilidad, cuando lo q deberian aser es una mea culpa y una refleccion, empesando desde el presidente Alan Garcia q enves de llamar a la calma y ala conciliacion lo unico q asia y ase es arremeter, con tono desafiante y con una soberbia e intolerancia contra todos los pobladores, q ahora los tilta de salvajes, terroristas.
Y el partido aprista q se niega a derogar un D.L q fue declarada inconstitucional por el mismo comite multipartidario del congreso y por diferentes organismos, es claro q para estos señores es mas importante sus interes(tan grande sera su comision q defienden con uñas y dientes este decreto) q las vidas de todas las personas padecieron.

Mr. Carlos Tovar, Me parece que sus comentarios son negligentes a la verdad. Sin embargo se hace llamar architecto sin tener una licencia para practicarla. La falta de ideologia en la razon, Como arquitectos estamos para disen~ar, educar y dar un forma de habitation en el medio de condiciones drasticas. Creo, que su opinion no es profesional, porque busca un tendencia de division entre humanos. Esto es un acto negligente en como usted interpreta la ley. Como usted sabe para que un pais salga adelante no solo debemos mirar en la historia si no que miremos hacia el futuro con ideas creativas de insentivar a la creacion de economia para ayudar a los mas nesesitados. Tome seriamente su condicion como profesional y no caiga en el aspecto politico de falsedades mal interpretadas.

es una pena que unos cuantos luchen por nosotros por las derechor , dela selva , del bosque , del agua y otras cosas, alan solo se esta dedicando a bender las cosas del peru

Bueno, despues de leer lo expuesto asi como de haber tenido yo la experiencia personal de haber ido a las selva con la ilusion de ayudar y aportar como profesional y como ser humano a su mejor desenvolmiento, solo puedo decir que siento decepción, decepción de ver como las cosas realmente suceden allÃ, y dejenme decirles, es algo que es producto del propio accionar de los pobladores, nativos o no nativos es una pena ver que nadie en VERDAD cuida de la famosa biodiversidad que tanto muchos ufanan y defienden , como dice otro comentario anterior lo que dice este articulo es una simple interpretacion de la ley,y seamos honestos, uno no puede opinar sin estar realmente informado, lean el articulo tal cual no lo que otros opinan acerca de ello, y si esto no los convence dense un tiempo y vayan a ensuciarse las manos un poco antes de hablar, destras de este tema hay una serie de intereses detras, Es una irresponsabilidad manipular informacion del modo que se hace, y la verdad seria bueno saber si esta ley no es una alternativa, cual es entonces? proyectos y buenas intenciones hay muchas, pero hay poca recepcion y aceptacion, no solo selva asi muchas zonas del peru deprimidas se encuentran asi por que señores ese el modo de vida qen que han elegido vivir son cosas que ciertament q pocos podran concebir pero es cierto, muchos peruanos lamentablemente prefieren vivir en la clandestinidad y en un medio movido por los mercados negros, muchso en la ciudad tambien creemos que hacermos burla del gobierno (independientemente de quien sea, personalmente este gobierno no es de mi devocion por muchos desaciertos e irresponsabilidades cometidos) cuando lo que hundimos es el pais del q en teoria o cuando se trata de un partido de futbol defendemos, nacionalismo no es decir "YO Me preocupo pro el Peru" es hacer algo, realmente hacer algo mas q reclamar, señores hay muchos que reclaman pocos que trabajan, y deberiamos preguntarnos si queremos que realmente nuestra clase politica cambie, que hariamos ntros si fueramos congresista, o sostendriamos un cargo publico , hariamos algo o tb pensariamos en meter a ntras familias y darles trabajos, y gastarnos todo el sueldo, coimear, estaria yo relamente prepararado para sumir una resposabilidad de esa magnitud, ese señores es un incio si queremo q ntra clase politica cambie, porq siglos de siglos es lo q venimos heredando, gracias a ntros mismos, porq quienes sino ntros estamos formando a los futuros ciudadanos, es lamentable ver como sin importar grado de instruccion, oficio, o economia en todos los ambitos hay de todo. Alguan vez han visto un menadigo en la calle, o uno de estos niños q conocemos como pirañitas, muchas personas de saco y corbata tambien actuan como pirañitas esperando la mejor oportunidad en una lucha sin cuartel por sobrevivir... no en vano señores el Peru esta donde esta un gobierno no hace un pais lo hace su gente...

estoy de acuerdo en que los indigenas luchen por su territorio, pero no es la mejor forma solo el dialogo puede evitar tanta violencia pues ellos estan siendo manipulados por los verdaderos responsables que son ollanta, infiltrados extranjeros, e instituciones que se autodenominan ongs entre otros, para perjudicar y desestabilizar al paÃs como lo vienen haciendo actualmente. me da mucha pena que los hermanos indigenas sean tontos útiles al servicio de gente sin escrupulos verdaderos enemigos del pais, hay que luchar con fundamento no soy aprista pero hay que informar con la verdad a este paso no vamos a desarrollarnos jamas.

En realidad no hay peor ciego que no quiera ver la realidad,observamos como la prensa esta siendo manipulada por la parte del gobierno donde solo muestran imagenes donde quieren hacer pensar que los nativos son los que han iniciado la violencia.

Pero siom embargo por que no demuestra todas las imagenes,existen imagenes donde se observa como los policias los han maltratado, matado a muchos nativos, civiles. primeramente hay q preguntarse quien dio la orden de limpiar ese lugar(matar a las personas), en Bagua hubo un derramamiento de sangre que jamas sera olvidada, dionde nuestrs hermanos policias y nativos murieron, mientrs que el gobierno lo unico que ha estado haciendo hasta ahora es lavarse las manos, echan la culpa a otros(partido nacionalista, alberto pizango,entre otros).hablan de democracia, cuando no ha existido un dialogo abierto,dnde imponen cierts puntos que se deben respetar es decir imponen ,eso no es democracia. sencillamente observamos un gobierno dictatorial.

El gobierno despues del derramamiento de sangre que hubo en Bagua lo unico que hizo fue cntabilizar el nuemero de muertos que hubo en bagua(dando falsos datos, y no mostrando la verdad),por favor lo que se busca es una solucion, lo unico que demuestran es la falta de capacidad que tienen para realizar sus funciones, ahora lo unico que han echo es suspender la ley 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre)se sabe que 55 dias tuvieron para poder debatir esta ley punto por punto, pero no lo hicieron por eso se dio esta matanza en Bagua.ahora piensan que con la suspension de esta ley 1090 no hay el porque de hacer este paro, primeramente esta ley es inconstitucional, lo que se busca es la derogacion de esta ley,las personas que vivn en esos territorios no se benefican del famoso desarrollo que habla el señor alan garcia,por el contario son las grandes transnacionales.Por esta ley hubo el derramamiento de sangre en Bagua, x que solo defendian sus derechos, como todo ciudadano pacificamente pero sim embargo que hizo este gobierno, atropello con los derechos de nuestros hermanos nativos,y se lavo las manos. Alan garcia es quien cometio genocidio un gran delito,la matanza de nuestros hermanos policias y nativos.

X eso se da este paro amzonico para solidarizarnos con nuestros hermnanos nativos, por la derrogacion de esta ley1090 que ha cusado matanza en bagua,y que es inconstitucional.

El jueves 12 de junio de 2009 se llevo a cabo el paro regional amzonico de forma pacifica donde la policia cometio abuso de autoridad contra 10 alumnos de la Universidad Nacional Amzazonica de Madre de Dios dnde los tomaron como si fueran delincuentes o hubieran cometido un delito de forma violenta,y se los llevaron,sin tener algun motivo. Ahora quienes son los que cometen abuso de autoriad señor alan garcia ?¿Piensa que va infundir miedo en los estudiantes universitarios como lo hizo en su anterior gobiernno? yo le respondere usted es el que viene atropellando los derechos de los ciudadano claramente esta los policias solo reciben ordenes y los tienen que ejecutar, pero deberia darse cuenta que el miedo no existe, por el contario esto da mas fuerza a los universitarios a seguir luchando por lo que es justo,por la verdad.el miedo no existe si asi fuern tratados mis cmpañeros universitarios, que no se hable mas no trate de tapar la verdad de lo sucedido en Bagua.
Lo unico que se puede decir del gobiernpo de Alan garcia es que son dictadores, no hay democracia solo imposicion, y realmente deberia retirarse por delito de lesa humanidad y practicas salvajes de guerra sucia x que eso es lo el ha cometido.

que pena que el gobierno trate de vender nuestra selva y los congresistas prefieren q no se deroge dicha ley ya que estos otorongos quieren adueñarse de lo q no les pertenece y asi despues venderlos a precios mas altos asu veneficio y al vender nuestra selva se destruira la fauna q avita en determinados lugares y contaminaran el agua y atentaran contra nuestra salud y la capa de ozono...este gobierno quiere aser lo q iso el gobierno de fujimori que privatizo el agua potable,la energia electrica y la telecomunicaciones ahora pagamos lo q los empresarios extranjeros piden. ni el gobierno de toledo ni alan ase nada para nacionalizar los q es nuestro asi pagariamos por esos servicios el 50% menos de lo q pagamos. ahora nuestra selva , nuestra agua para el servicio agricola tambien quieren venderlo q lastima con este gobierno nos quieren desplumar como pollos mientras alan garcia y sus congresistas se llenan los bolsillos si hay q tildar de terroristas a alguien es al gobierno de alan..bueno me voy

Hola Bueno al leer todos estos comentarios me da un poco de pena que nos estemos peleando entre peruanos el que vive en monterrico para mi es igual al que vive en un pueblo indigena para que ellos salgan de ese estado casi cavernicula necesitamos utilizar nuestros recursos naturales lo que le falto al gobierno es conversar y explicar los beneficios que traera para esta poblacion en pleno siglo XXI no podemos darnos el lujo de contar con una poblacion que esta aislado del mundo moderno si se aprovecha bien estos recursos estos pobladores podran contar cons ervicios de primera necesidad y no solo un grupito de ellos que reciben doncaciones se beneficiaran porq pizango no vive como los indigenas el vive como todos los izquerdistas caviares que no quieren que estos pueblos se desarrollen porq ya no tendrian de donde sacar para su bolsillo. Ojala que se solucione pronto no seamos odiosos y racistas entre nosotros todos somos peruanos deberiamos estar unidos ya que mientras nostros nos desunimos otros paises se unen porq nos tiene lo que el peru felizmente tiene aprovechemoslo o desinformemos a la opinion internacional eeuu reclama pero a ellos quien les reclama cuando matan en el medio oriente esos franceses reclaman no se acuerdan que ellos mataron a los indios de norteamerica esos españoles reclaman no se acuerdan que gracias a ellos estamos jodidos es hora de unirnos

EL GOBIERNO APRISTA GENOCIDA DE ALAN GARCIA, VIENE ACTUANDO CON ALEVOSIA Y PREMDETACIION, PUES HA DISEÑADO CON ANTICIPACION, ES OBVIO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA, SO PRETEXTO DE LA NECESIDAD DE REALIZAR INVERSIONES TANTO EN LA AMAZONIA,A COMO EN LA COSTA Y LA SIERRA, Y UNA PRUEBA DE ELLO SON LOS FONDOS QUE RECIBE INCLUSIVE A FONDO PERDIDO Y LOS FONDOS DE ENDEUDAMIENTO QUE SIRVEN PARA APARENTAR COMO INVERSIONES PRIVADAS, SINO BASTA REVISAR QUE HA HECHO FINCYT CON LOS 36 MILLONES QUE RECIBIO DENEDEUDAMIENTO EXTERNO, QUE HACE SIERRA EXPORTADORA CON LOS MAS DE 2000 MILLONES DE DOLARES TAMBIEN DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO, GESTIONADOS POR EL PERIODO DE FUJIMORI Y TRAMITADOS TAMBIEN POR EL TRAIDOR DE TOLEDO Y QUE AHORA USUFRUCTUA EL APRA, LOS MILLONES QUE POR PAGO DE DEUDA RECIBE EL FONDECYT, EL FONDOBOSQUE, ETC ETC.
HAY MUCHO PAN POR REBANAR EN UN PAIS QUE SE DESHACE PORQUE GRACIAS A LA FAMOSA PRSCRIPCION DE DELITOS HOY UN DELINCUENTE GOBIERNA EL PERU

<acronym
Qué increÃble que pensemos que el desarrollo está ligado a la explotación. Huancavelica es una región llena de recursos mineros y sus pobladores son los más pobres y olvidados del paÃs. Al norte ya hay una empresa petrolera Pluspetrol que con sus equipos de extracción ya ha cometido errores graves, llenando el rÃo Corrientes de petróleo y obligando a sus nativos a trabajar para ellos sin ninguna protección.Los habitantes de la zona están enfermos y no tienen agua potable, se están muriendo intoxicados y a nadie le importa. No sé porqué tendrÃan nuestros nativos que tener mejor suerte si siempre las grandes empresas han demostrado su insensibilidad para con la gente que es en realidad la auténtica dueña de los recursos. Seguimos en la época de las matanzas de los españoles a los incas.Aclaro que la población española no tiene nada que ver, son los gobiernos y la gente con ambición que pierden toda humanidad y se comportan como genocidas.

Añadir nuevo comentario