Servicios en comunicación Intercultural

Empresarios ganaderos deforestan territorio del pueblo Ayoreo en el Chaco

Servindi, 13 de octubre, 2014.- La alarmante situación que enfrentan los pueblos originarios del Chaco por las múltiples amenazas a sus territorios motivó la elaboración de una serie de reportajes a cargo de un equipo de periodistas de E’a, medio con sede en Asunción, Paraguay. Compartimos a continuación los trabajos producidos. 

En el norte de Paraguay y el sur de Bolivia habita el pueblo Ayoreo. Sus miembros han sido desplazados en las últimas décadas.

Según las investigaciones periodísticas, propietarios de origen brasileño, uruguayo, argentino, francés y alemán, principalmente, compraron en los últimos doce años millones de hectáreas de tierras para la especulación inmobiliaria y la producción ganadera.

La venta masiva de tierras a extranjeros es estimulada por un Estado y ley ausentes para la protección del territorio nacional, explica E’a.

El video que acompaña la presente nota aborda el caso de los ayoreos de Puerto María Auxiliadora. Así como ellos, son varias las comunidades que se encuentran desprotegidas.

Según los reportajes, solo en Paraguay los territorios ayoreos están representados por cerca de 11 millones de hectáreas, sin embargo, al día de hoy solo 191 mil se encuentran tituladas.

Pero los periodistas de E’a no solo abordan el aspecto territorial. En otra entrega abordan el tema de la grave deforestación. De acuerdo a registros científicos y el monitoreo de organizaciones ambientalistas, en esta región se dio en los últimos 12 años la mayor tasa de deforestación en el mundo.

Sobre este tema y sus posibles efectos en el cambio climático opinan actores locales, autoridades, ganaderos, colonos, empresarios extranjeros y ambientalistas.

Algo que sin duda va llamar la atención, es la afirmación que hace David Sawasky, ganadero menonita que califica al cambio climático de "farsa", minimizando así la situación.

Los invitamos a ver cada audiovosual, al final de la nota encontrará enlaces a los otros dos trabajos que ha elaborado el medio con sede en Asunción.

Sobre E’a

E’a es un medio de información, investigación, interpretación, análisis y entretenimiento.

Según su sitio web, tiene como objetivo construir una agenda informativa diferente a la de los grandes medios comerciales de comunicación, una agenda que muestre otras realidades ocultadas u omitidas por los medios hegemónicos.

E’a es un medio autónomo, no sujeto a intereses partidarios, religiosos ni a capital nacional o trasnacional, sino a los intereses de los socios y las socias de la Cooperativa Atycom Ltda., que son acordados y expresados en los medios de comunicación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario