Servicios en comunicación Intercultural

"Ha sido derrotada la gran minería, ha sido derrotada Yanacocha"

- Seudo analistas que vaticinaron derrota de Santos o hicieron campaña en su contra quedaron en ridículo.

Servindi, 6 de octubre, 2014.- La reelección de Gregorio Santos en el cargo de presidente regional de Cajamarca fue calificada por el líder ambientalista Marco Arana como la victoria de un pueblo que no quiere en sus territorios un proyecto como Conga, que tanto el Gobierno central como la empresa a su cargo -Yanacocha- han buscado imponer a través del abuso y la arbitrariedad.

En entrevista para el programa Portafolio Periodístico, Arana sostuvo con estos resultados se está dejando claro que "Conga no va ni cualquier otro proyecto que pretenda destruir fuentes naturales de agua, ni que no goce de licencia social".

Marco Arana y Goyo Santos en una foto del recuerdo. Imagen: Blog.pucp.edu.pe

"En Cajamarca queda claro que el dinero de las mineras, la voluntad del gobierno de Ollanta Humala y toda la prensa defensora de las empresas mineras y del fujimorismo han sido derrotadas", añadió.

Santos, del Movimiento de Afirmación Social (MAS), fue reelegido como presidente regional de Cajamarca al obtener casi el 50 por ciento de votos según una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Ipsos Perú.

En otro momento de la entrevista, el líder ambientalista precisó que las votaciones no indican de que se esté pidiendo que no se investigue a Gregorio Santos por presuntos delitos de corrupción.

Agregó al respecto que los resultados son "una clara señal de que no se va a permitir en Cajamarca que los abusos se impongan para favorecer intereses económicos puntuales."

Como se sabe, Santos cumple actualmente una prisión “preventiva” de catorce meses en el penal de Piedras Gordas.

Cabe destacar que los ataques contra el actual presidente regional de Cajamarca se hicieron más intensos las últimas semanas. En más de una ocasión analistas pro mineros, asiduos en programas televisivos de canales con sede en Lima, intentaron minimizar su poder de convocatoria.

Tal fue el caso de Miguel Santillana, quien en un primer momento señaló que las encuestas que daban como vencedor a Santos en Cajamarca no contaban con mayor respaldo, debido a que los encuestadores no podían ingresar a algunas zonas por la negativa de las rondas campesinas.

Para el controvertido analista -ex servidor de Yanacocha- en estas zonas se escondía un profuso voto anti Santos que iba a revelarse en las elecciones.

Santillana también llegó a afirmar, citando al candidato apro-fujimorista Absalón Vásquez, que en zonas como Celendín y Bambamarca se encontraban ciudadanos venezolanos y de otros países que "estarían haciendo trabajo político para la elección del señor Gregorio Santos".

En una reciente entrevista, en RPP, Santillana lamentó que el proyecto Conga no se vaya a ejecutar y que, a consecuencia de esto, Yanacocha abandone la zona el 2019.

Miguel Santillana y Aldo Mariátegui, dos seudo analistas que hicieron comparsa con el poder minero y obraron con diligencia para crear temor en torno a la re elección de Santos, quedaron con los crespos hechos

Son innumerables las mentiras que Miguel Santillana, miembro del Instituto del Perú, un centro de investigación social perteneciente a la Universidad San Martín de Porres, esparce en los medios favorables a la inversión minera.

Información relacionada publicada en Servindi:

Santillana, asiduo visitante del Canal N, canal de cable del Grupo El Comercio que además concentra el 78 por ciento de la prensa escrita en el Perú

- “No me importa que vengan miles de científicos a la COP 20 a fin de año” afirma Miguel Santillana, ex servidor de minera Yanacocha.

Servindi, 4 de marzo, 2014.- El acólito defensor de la gran inversión minera y engreído del poder mediático Miguel Santillana respondió con jactancia y petulancia a Heinz Schulze, un antiguo cooperante voluntario alemán, muy amigo del Perú. Seguir leyendo…

Defienden el agua, la vida, el ambiente pero en los medios aparecen como “anti”-mineros, anti-inversión, anti-desarrollo

- Desde hace años se ha hecho costumbre ver en la televisión a personajes como Jaime de Althaus y Miguel Santillana defender intereses empresariales a costa de pasar por alto derechos legítimamente ganados por los pueblos originarios. Especialista pone al descubierto la irresponsabilidad y simpleza con que algunos “expertos” se refieren a diversos temas. Seguir leyendo…

- Entrevistado y entrevistador coinciden, como en todo, en calificar solidaridad internacional de “atentado contra el desarrollo nacional”.

Servindi, 11 de febrero, 2014.- Miguel Santillana, personaje conocido por desempeñarse como acólito y vocero de las empresas mineras y que figura en la lista de asiduos invitados a los programas televisivos de debate, denunció una vez más como si se tratara de un delito la colaboración procedente del extranjero con organizaciones defensoras de derechos humanos y el ambiente en regiones como Cajamarca. Seguir leyendo…

Servindi, 4 de febrero, 2014.- La imposición a la fuerza del proyecto minero Conga es un peligro inminente para la población cajamarquina en un contexto de impunidad para las fuerzas policiales y donde el monopolio mediático antepone sus intereses económicos a la información veraz. Seguir leyendo…

- Las tendenciosas y calumniosas informaciones en contra de activistas ambientales de Piura y Cajamarca enrarece el clima de los derechos humanos en un país que se jacta de respetarlos.

Servindi, 2 de febrero, 2014.- No es un caso aislado. Se trata de una campaña orquestada para denigrar la imagen de dirigentes y activistas sociales que la gran prensa pretende estigmatizar en un nuevo delito imaginario: “defender la vida, el ambiente y los derechos de las comunidades”. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vender materia prima de un territorio para vivir tan gordo como Santillana es SER ASESINO DE LOS QUE TODAVÏA NO NACEN,porque son elementos que necesitaran las generaciones que vienen.

Lo que no entiendo es cómo puede permanecer un "investigador" de este nivel en un instituto universitario. Esto dice mucho de la calidad de esta universidad y a que fines sirve. No es casual que Alan García haya dirigido el Instituto de Gobernabilidad de esta misma universidad con un doctorado bamba... Francamente da vergüenza...

Creo que con este fenómeno social la Universidad Nacional de Cajamarca tiene el deber de abrir una cátedra sobre el derecho territorial consuetudinario de los pueblos indígenas.

Añadir nuevo comentario