Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo de Cajamarca reelige a Gregorio Santos como presidente regional

- Alcanza el 50 por ciento de la votación a pesar de estar encarcelado "preventivamente" y millonaria campaña sucia en contra.

Servindi, 6 de octubre, 2014.- El líder Gregorio Santos del Movimiento de Afirmación Social (MAS) fue reelegido como presidente regional de Cajamarca al obtener casi el 50 por ciento de votos según una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Ipsos Perú.

De esta manera don Goyo -como es conocido popularmente- se impuso de manera contundente y sacó más de 31 puntos de ventaja a su más cercano competidor, el fujimorista Osías Ramírez de Fuerza Popular quién obtuvo 18 por ciento de los votos.

Más atrás quedó el apro-fujimorista Absalón Vásquez de Cajamarca Siempre Verde (11.6%), una segunda carta fallida de los poderes fácticos que intentaror a cualquier costo destronar a Gregorio Santos.

Imagen: El digital.pe

Los medios controlados por el poder de las empresas mineras hasta hace poco mentían de manera grosera sobre las intenciones de voto de la población y daban a Goyo Santos como perdedor.

Santos cumple actualmente una prisión "preventiva" de catorce meses en el penal de Piedras Gordas por presuntos delitos de corrupción.

Su detención "por peligro de fuga", fue calificada como un ardid para sacarlo de carrera política por su activo rol opositor al megaproyecto minero Conga promovido por la empresa Yanacocha, impidiéndole así afrontar el juicio en libertad.

Ante su inminente re-elección el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia anticipó que a pesar de haber ganado los comicios regionales el candidato seguirá detenido hasta que la Fiscalía formule o no acusación, de acuerdo a las pruebas obtenidas.

De confirmarse el resultado electoral favorable a Gregorio Santos el cargo lo tendría que asumir Hilario Medina Vásquez, su candidato a vicepresidente, debido a que la ley impide a una persona privada de la libertad ejercer un cargo público, aún si este es por elección popular.

El propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, explicó días atrás que si un candidato en prisión resultara elegido, no podría asumir el cargo, y propuso como solución la suspensión o la vacancia.

De acuerdo al mandato de la Sala Penal de Apelaciones, el candidato del MAS recién podría recobrar la libertad en agosto de 2015.

De ser así, quedaría impedido de ejercer la presidencia de Cajamarca, pues el consejo regional solo le podría dar una licencia máxima por 120 días, que se cumplirían en mayo de 2015, lo que llevaría a que declare su vacancia.

Sin embargo, si el Poder Judicial lo condena, la vacancia procede de manera automática.

Cabe recordar que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva de 14 meses a Santos por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada y simple.

Un informe de la Contraloría de 2013 señaló que, entre 2011 y 2012, Gregorio Santos autorizó la transferencia de más de US$241 millones a ProRegión. Ahí se detectaron irregularidades en 11 procesos de contratación de obras.

De otro lado el fiscal superior Gustavo Quiroz, coordinador de las fiscalías anticorrupción de Lima, reveló que hace dos semanas se le incautó a Gregorio Santos cinco inmuebles en Chepén, La Libertad.

Según declaró a un diario limeño “Los terrenos y sembríos estaban a nombre de él y de la madre de su hijo. Esto probaría que el dinero del Estado lo estaba empleando en comprarse estos bienes. Hubo sustracción de fondos”, afirmó el fiscal.

Acerca de Gregorio Santos

Gregorio Santos nació en octubre de 1966 en el caserío La Lima, distrito de San Juan de Chirinos, una comunidad campesina ubicada en ceja de selva, perteneciente a la provincia de San Ignacio, al norte de Cajamarca.

Su vida se desarrolló principalmente en la vecina provincia de Jaén donde marchó a estudiar una vez concluidos sus estudios secundarios.

Fue dirigente en el instituto pedagógico donde estudió la carrera de Educación, fue dirigente regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y presidente de la Federación regional de las rondas campesinas. Obtuvo su bachillerato en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Postuló al Congreso de la República por el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) en las elecciones de 2006 y obtuvo una de las votaciones más altas de la región, pero su elección no fue posible porque su agrupación no pasó la valla electoral.

En el 2010 logró la presidencia regional de Cajamarca con el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y el 2014 intenta su primera re-elección.

Información relacionada publicada en Servindi:

Todo indica que se trata de un juicio político por defender las lagunas frente al megaproyecto minero Conga

Por Gustavo Espinoza M.

27 de junio, 2014.- Iniciar un proceso judicial a un ciudadano que ejerce una función pública cuando asoman indicios de malos manejos administrativos, corrupción u otros; constituye un imperioso deber del Estado que nadie, en su sano juicio, puede objetar. Seguir leyendo…

Foto: Agencia Andina

- Responsabiliza al Gobierno y a la minera Yanacocha por su detención y pide garantías para su vida.

Servindi, 27 de junio, 2014.- Con protestas reaccionaron los militantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) quienes calificaron de arbitraria e injusta la orden de prisión preventiva por catorce meses dictada contra Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca y uno de los líderes opositores al proyecto megaminero Conga. Seguir leyendo…

Servindi, 26 de mayo, 2014.- El periodista cajamarquino Jorge Pereyra Terrones sostuvo que el Perú tiene un Estado narco, minero y militar, durante su intervención en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República. Compartimos el vídeo de su alocución así como el texto publicado en su cuenta de facebook. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Con la elección de Santos como presidente regional de Cajamarca, con 50% de votos, el mensaje del pueblo de Cajamarca al gobierno centralista de Lima es claro: que no apueste por el capricho con sus "socios" mineros. Eso va a significar mayor desprestigio del gobierno; porque los pueblos de Cajamarca ya superaron el yanaconazgo gobernero con regalitos de compra de los votos.

Asimismo, vemos que el gobierno ha apostado por la larga lucha usando la mañosería ( a eso llaman estrategia) del golpeo y olvido, golpeo y olvido.

No podrá vencer al pueblo de Cajamarca, porque ellos se han forjado en la lucha larga y con la verdad en la mano. Esa es la fuerza que tiene ese pueblo, con uno de sus personajes de la lucha que ya puede candidatear al premio nobel de paz.

Cajamarca ganará los caprichos infundados del gobierno y sus "socios". Cajamarca se muestra distinto a Lima capital donde con facilidad gana la elección municipal lo contrario de la honestidad y la honradez.

Así es que los respetos del mundo es para Cajamarca.

Ni Yanacocha ni las mineras ni el mismo gobierno pueden ni podrán enfrentarse al Pueblo de Cajamarca.
Ahora que Gregorio santos ha sido ratificado como Presidente del Gobierno Regional INMEDIATAMENTE DEBEN LIBERARLO A GREGORIO SANTOS. Así pide y exige al gobierno del Sr. Ollanta.
En todo caso, Gregorio Santos debe recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por abuso de autoridad del gobierno del Sr. Ollanta Humala.
Naide puede ser detenido ni encarcelado sin prueba alguna. El encarcelamiento de Goyo es UN ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS.
LOs abogados de Goyo inmediatamente tienen que recurrir a las instancias internacionales, a la OIT y a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.

Gregorio bueno, Ollanta/Nadine malo.¡Oro no se come! Mejoremos la Agricultura en Cajamarca.

Añadir nuevo comentario