Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 4 de octubre, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 4 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 45 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día, 4 de octubre de 2014

Cumbre climática. “La principal lección es que tenemos que hacer movilizaciones permanentes aún más fuertes y con mensajes muchos más claros dirigidos a los principales contaminadores, que son las grandes corporaciones” afirmó Pablo Solón.

El ex canciller de Bolivia ante las Naciones Unidas hizo un balance de los resultados de la cumbre del clima en New York y concluyó que es obvio que las soluciones reales no van a venir de la ONU, los jefes de estado, las corporaciones o el Banco Mundial.

“Nuestro objetivo principal en el fortalecimiento de las marchas como la que tuvimos el 21 de setiembre no es para atacar las negociaciones climáticas sino para construir un movimiento que sea lo suficientemente fuerte como para desafiar y cambiar el sistema capitalista”.

Apuntó que una marcha que pide “acción climática” sin decir claramente lo que la acción debe ser, puede ser manipulada o utilizada para promover acciones equivocadas, expresó Solón.

Mujeres. “Como custodias de la Madre Tierra, las mujeres indígenas son las primeras en percibir cambios en el ambiente natural y los impactos de dichos cambios en sus medios de vida, seguridad alimentaria y bienestar general.”

Así lo destacó el documento: Mujeres y Cambio Climático elaborado por el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, traducido y publicado por Servindi,

“A pesar de ser uno de los sectores que menos contribuye con las emisiones de carbono, las mujeres indígenas son las más afectadas por los impactos del cambio climático y sus incertidumbres, debido en parte a la situación de empobrecimiento y marginación que enfrentan” señala el documento.

Agua. ¿Un regalo de la naturaleza o un bien preciado? ¿Un derecho humano o un lujo para unos pocos? ¿Quién será el principal consumidor? ¿el sector agrícola o el industrial?

Cualquiera sea la respuesta a estas y muchas preguntas más, es claro que el agua será un asunto decisivo en la próxima década.

Así lo advirtió el último Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos que señala que “la demanda mundial de agua ascenderá a 55 por ciento en 2050, principalmente por la mayor demanda de la industria”.

Algunas estimaciones señalan que unas 768 millones de personas no tienen acceso al recurso. Y otras sostienen que 3.500 millones carecen de una fuente adecuada de agua.

Además, un aumento sostenido de la urbanización probablemente derive en un “planeta de ciudades”, en el que 40 por ciento de la población mundial resida en áreas con grave estrés hídrico para 2050.

Panamá. Cerca de 28 mil indígenas gunas deberán abandonar su hogar en las islas de la Comarca Guna Yala, para irse a vivir a tierra firme en las próximas décadas.

Esto es debido a la subida del nivel del mar que ocasionará el cambio climático.

Así lo advirtió un estudio que evidencia la vulnerabilidad de las islas de la comarca y las considera como las más propensas a padecer los efectos de la crecida de las aguas marinas.

De acuerdo al diario La Prensa, los pobladores de Gardi Sugdup representan el primer caso documentado de un grupo indígena de América Latina obligado a desplazarse por la subida del nivel del mar.

Guatemala. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato de once indígenas del municipio San Juan Sacatepéquez opositores a la construcción de una cementera y una carretera.

El incidente ocurrió el 19 de septiembre cuando un grupo de personas armadas con escopetas, pistolas, fusiles y machetes entró en una vivienda de la aldea de Los Pajoques.

El Alto Comisionado Pidió al Ejecutivo adoptar todas las medidas que estén a su alcance para reducir los altos niveles de tensión que se viven en la zona.

Colombia. La Organización Indígena Colombiana OPIAC denunció el asesinato de la lideresa Nair Edilia Tay Torres en un atentado contra su esposo,el presidente de la Organización Indígena Murui del Amazonas, Albert Einsten Pérez Pinedo.

El crimen ocurrió el miércoles 24 de setiembre en el municipio de Puerto Leguízamo, al sur del país.

La pareja viajaba con su hija Nair por una carretera cuando recibieron una ráfaga de disparos, informó OPIAC.

La OPIAC señaló que el homicidio es, en parte, el resultado de las dificultades que afrontan los dirigentes indígenas para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales.

Chile. Un fuerte contingente policial desalojó el sábado 27 de setiembre a miembros de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo, en la Provincia de Malleco, que ocupaban un terreno en disputa con un latifundista.

Las autoridades de la comunidad denunciaron que el operativo dejó indígenas heridos con impactos de perdigones.

La intervención policial se realizó con un amplio despliegue de efectivos que llegaron al lugar en vehículos terrestres blindados y helicópteros.

De otro lado, el miércoles 1 de octubre el mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil perdió la vida al ser arrollado por un tractor en medio de un altercado con trabajadores de la hacienda Ñilpe, predio de la comuna de Galvarino en la Araucanía.

La víctima, de 32 años, formaba parte de un grupo de indígenas que se había instalado pacíficamente en la hacienda desde hacía dos meses, con el permiso de los dueños del predio.

El autor del atropello fue el trabajador José Cañete, a quien la policía capturó cuando intentaba huir y fue llevado a un cuartel cercano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario