Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 4 de octubre, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 4 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 51 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú, 4 de octubre de 2014

Cuninico. Sin trabajo, sin agua, y sin alimentación se han quedado los pobladores de varias comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo ocasionado en un ducto de Petroperú.

Las comunidades nativas Cuninico, Urarinas, Nueva Santa Rosa, Nueva Esperanza y San Francisco, no reciben nada de Petroperú, informó el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda luego de retornar del lugar.

Incluso la empresa les ha dicho que pueden comer el pescado a pesar de que la gente siente que sabe a petróleo y que ingerirlo trae una serie de consecuencias graves para su salud, dijo Ruiz Molleda.

“El daño que le han hecho a la comunidad es terrible, pues no sólo se afecta su derecho a la salud y a la alimentación, sino su derecho al trabajo, y su derecho a su propio modelo de desarrollo económico”

“La gente al no tener trabajo se ve en la necesidad de laborar en la descontaminación con Petroperú, y no protesta pues sino la sacan” agregó.

Cumbre Alternativa. Voceros de la Cumbre de los Pueblos, invitaron a organizaciones indígenas amazónicas a formar parte de este gran espacio que se desarrollará en paralelo a la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, denominada también COP 20.

La invitación fue hecha durante del taller nacional “Agenda Indígena hacia la COP 20? en el que participaron cerca de treinta dirigentes indígenas de ocho regiones del país y que fue organizado por el Chiraraq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

La Cumbre del 8 al 11 de diciembre en Lima será un gran espacio alternativo a la COP 20 que reunirá una amplia constelación de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, de mujeres y jóvenes.

Cambio climático. La abogada Ana Leyva cuestionó la lentitud y poca trascendencia de las medidas que está tomando el Gobierno frente al cambio climático, a pesar de las anunciadas pérdidas económicas que ocasionará.

La especialista advirtió que se pretende cambiar la estrategia nacional de cambio climático, sin tomar en cuenta por qué no funcionó y sin plantear metas precisas, ni un plan de acción.

Para la autora, la pasividad del Estado responde a una falta de voluntad política, evidenciada por la debilitación de la fiscalización ambiental para facilitar inversiones.

Asimismo, consideró que la lentitud del Gobierno tiene que ver con su negativa a revisar el modelo de desarrollo en lo mínimo indispensable.

Baguazo. Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos emprendieron la campaña “Justicia para los defensores del Amazonas” en defensa de las 53 personas procesadas por el denominado Baguazo.

Se trata de una serie de videos en los que se denuncian las irregularidades del proceso judicial a quienes defendieron la Amazonía en 2009.

Entre ellas, se denuncian faltas al debido proceso ocurridas desde la recopilación de las pruebas hasta la ausencia de traductores, entre otras.

Conga. Organizaciones ronderas y sindicales del distrito de Bambamarca, en Cajamarca, advirtieron que están alertas a protestar si la Autoridad Administrativa del Agua (ANA) autoriza el vaciado de la Laguna El Perol “a espaldas del pueblo”.

Así lo anunciaron en una  reunión de emergencia ante el rumor de que la Autoridad del Agua región VI-Marañón habría autorizado el trasvase, para desarrollar el proyecto minero Conga.

El dirigente Milton Sánchez afirmó que existen fuertes presiones del Gobierno central para el vaciado de la laguna El Perol.

Incluso con este fin habría sido destituido el anterior director de la Autoridad del Agua, que se negaba a autorizar el trasvase.

Por otra parte, Idrogo Jambo, presidente del Frente de Defensa del caserío de Colinas Verdes, en Bambamarca, afirmó que el caudal ha descendido desde que Yanacocha inició sus actividades para Conga.

Un cuerpo de agua afectado sería la laguna Mamacocha, que ha disminuido su nivel de agua, al igual que otros manantiales que surtían a caseríos cercanos.

Foro climático. Celebrando sus cuarenta años de vida institucional la Confederación Nacional Agraria (CNA) realizó el foro público “Identidad y autodeterminación de los Pueblos Indígenas ante el Cambio Climático” en un recinto del Congreso de la República.

Justicia. “Sin una justicia intercultural no nos podemos integrar propiamente como país” sostuvo Antonio Peña Jumpa, abogado principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en un reciente artículo publicado por Servindi.

Por tal razón debemos promover que nuestros operadores del derecho y la sociedad “desarrollen la capacidad de comprender la justicia intercultural como necesidad”, afirmó.

En la comunidad de jueces, fiscales, abogados, legisladores y docentes de las facultades de Derecho reside la fuerza capaz de promover consensos y cambiar la reflexión sobre la manera más conveniente de aplicar el derecho y la justicia en un país pluricultural como el Perú, argumentó.

Cacataibos. Una delegación indígena presentó una serie de alegatos que tiran por los suelos la imagen del supuesto líder Cacataibo Washington Bolívar Díaz que llegó a la capital hace quince días para denunciar la tala ilegal en Ucayali.

Si bien sus denuncias frente a la tala ilegal serían veraces se trata de un personaje cuestionado que afronta procesos penales ante la justicia por, entre otras cosas, usurpar el cargo de presidente comunal y delitos contra la fe pública.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario