Servicios en comunicación Intercultural

Protestas e indignación en Chile por mapuche asesinado en enfrentamiento por hacienda

Servindi, 3 de octubre, 2014.- El miércoles último, el indígena mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil perdió la vida luego de ser atropellado por un tractor  en medio de un altercado con trabajadores de la hacienda Ñilpe, predio de la comuna de Galvarino en la Araucanía.

Dicho espacio viene siendo ocupado por los indígenas desde hace tres meses.

La víctima, de 32 años, formaba parte de un grupo de indígenas mapuches que se había instalado pacíficamente en la hacienda, con el permiso de los dueños del predio.

La muerte ocurrió en un confuso incidente que está en investigación. Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por el prefecto de la provincia de Cautín –a la que pertenece el fundo- los eventos ocurrieron cuando 20 mapuches llegaron al predio y empezaron a quemar rastrojos de bosque.

La respuesta de los trabajadores habrían sido salir a enfrentarlos. Es en ese marco donde se produjo la muerte de Quintriqueo.

El autor del atropello fue el trabajador José Cañete , a quien la policía capturó cuando intentaba huir. Luego fue conducido a un cuartel cercano.

"Son varias las hipótesis que se manejan, desde la intencionalidad de arrollar a esta persona hasta la posibilidad de que haya estado huyendo del lugar", declaró a la prensa Cristián Voullieme, fiscal que investiga el caso.

“Lo remató dos veces”

Una nota del blog mapuche Lof Rankilko recoge las declaraciones de dirigentes indígenas que participaron en el incidente.

Según el dirigente mapuche José Naín, los hechos se produjeron en un contexto de acercamientos de la comunidad mapuche Nilpe 2 con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para adquirir el terreno que ha sido tasado por la referida entidad.

En esta situación fueron enfrentados por los inquilinos del terreno, indicó Naín.

Por su parte,  el dirigente Enrique Llanquileo afirmó que la mañana del enfrentamiento el grupo de mapuches se encontraba visitando el predio inspeccionando para la propuesta al Conadi.

“Nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo”, aseguró Llanquileo.

Según esta versión, repentinamente y "sin mediar provocación", el referido trabajador atropelló al joven indígena, lo "remató dos veces" y "le mando la rastra". "Es un asesinato”, afirmó el líder mapuche.

Fundo en disputa

La hacienda Ñilpe -de 1,300 hectáreas- se encuentra a 660 km al sur de Santiago, en una zona de conflictos territoriales entre mapuches quienes exigen la devolución de las tierras que consideran parte de su territorio ancestral.

El predio es pretendido por la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino.

Una empresa inmobiliaria tiene la propiedad del terreno y la arrienda a una empresa agrícola administrada por Raúl Quintas, quien afirmó que la relación entre trabajadores y mapuches siempre había sido pacífica.

José Quintriqueo, mapuche que falleció atropellado por un tractor en la hacienda Ñilpe.

Protestan por asesinato

La noche del miércoles, un grupo de 70 mapuches protestó en el frontis del Palacio de la Moneda por la muerte de José Quintriqueo.

La manifestación terminó con la intervención de los carabineros, quienes llegaron a disparar a los manifestantes.

“¡Ni un muerto más sin justicia, cae uno y se levantan cien!”, fue una de las consignas quellevaban las pancartas mapuches.

Al repudio se sumó el diputado Sergio Aguiló, la agrupación Izquierda Ciudadana (IC), quien sostuvo que el hecho “profundiza más aun la delicada situación en que se encuentran las comunidades mapuche en la Araucanía”.

Demandó una investigación para esclarecer el lamentable suceso y determinar si la muerte del mapuche “responde a una actuación propia o si hubo órdenes superiores. Aún no hemos escuchado nada del dueño del fundo sobre esta muerte”, indicó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario