Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 27 de setiembre, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 27 de setiembre, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día, 27 de setiembre de 2014

Conferencia Mundial. La lideresa miskita Mirna Kay Cunningham afirmó que los pueblos indígenas del mundo deben sentirse jubilosos por los resultados de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas realizada el 22 y 23 de setiembre en New York.

En diálogo con Servindi, consideró que el Documento final de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas es un paso importante, pero queda el desafío de garantizar que los estados cumplan los compromisos reafirmados.

Explicó que el documento se enmarca en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y que se trata de un texto orientado a la acción.

Éste define cómo y qué se hará a nivel de  los países y qué se va a hacer en las Naciones Unidas para avanzar en la implementación de los derechos contenidos en la Declaración.

Asimismo, la lideresa miskita indicó que el artículo 3 especifica que todo lo que se refiere a los pueblos indígenas tiene que hacerse en base al consentimiento previo, libre e informado.

Marcha climática. Decenas de miles de personas se movilizaron el domingo 21 de setiembre por las calles de Nueva York en la que ha sido considerada la marcha global más grande de la historia.

La movilización se dio en el marco de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas y tuvo como fin demandar acciones urgentes a los gobiernos para frenar el cambio climático.

En ella participaron más de 1,100 organizaciones a nivel global, personalidades y líderes políticos, incluyendo el propio Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

También marcharon personalidades diversas como Vandana Shiva y el actor Leonardo Di Caprio.

En el marco de la impresionante movilización, los voceros de la Cumbre de los Pueblos anunciaron la Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra a realizarse el 10 de diciembre en Lima.

CEPAL. En América Latina existen cerca de 45 millones de personas indígenas que representan 8,3 por ciento de la población de la región, reveló un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se trata del documento “Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, presentado esta semana en Nueva York.

El informe analiza en profundidad toda la información disponible en diversas áreas como salud, educación, territorios, participación, consentimiento, entre otros, y aboga por fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los pueblos indígenas implementados en el sistema de las Naciones Unidas.

Asimismo, propone recomendaciones a los países, a los que alienta a reconocer el aporte de estos pueblos para construir un nuevo paradigma del desarrollo, basado en un cambio estructural hacia la igualdad y la sostenibilidad.

Clima y agricultura. La Agricultura Climáticamente Inteligente que se presenta como una nueva solución para resolver el cambio climático se sustenta en tesis fallidas y no es sostenible, denunció el movimiento internacional Vía Campesina.

Señaló que se trata de un largo proceso de proyectos de ajuste estructural “verdes” requeridos por un sistema económico y una clase política en apuros.

El referido sistema ve a  la agricultura y las tierras agrícolas como la nueva frontera para sus inversiones especulativas, observó Vía Campesina.

Indicó en ese sentido que la agricultura climáticamente inteligente no diferencia entre los efectos negativos de la agricultura industrial y las soluciones de la agricultura campesina y tradicional.

Advirtió, además, que la agricultura climáticamente inteligente provocará más concentración de la tierra y creará dependencia hacia los paquetes tecnológicos que incluyen “variedades climáticamente inteligentes”, insumos y créditos.

Comunicación indígena. Los representantes de los pueblos indígenas de diversos países de la región pidieron a los gobiernos y Estados respetar y hacer cumplir los mandatos de los instrumentos internacionales referidos a su derecho a la comunicación e información.

El pedido lo hicieron en el marco de la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrolló del 17 al 20 de setiembre en La Paz, Bolivia.

A fin de que el citado derecho se concrete, ellos exigieron la incorporación de políticas públicas así como reformas legislativas que fomenten los sistemas de comunicación propios.

El encuentro que culminó el sábado 20 tuvo como fin la elaboración y planificación de una serie de recomendaciones y acciones con miras a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, prevista a realizarse en el 2016.

Guatemala. Organizaciones indígenas y campesinas rechazaron el “estado de prevención” que impuso el Gobierno en el municipio de San Juan Sacatepéquez, tras el asesinato de 11 personas en una comunidad.

El brutal acto se registró el 19 de setiembre durante un enfrentamiento entre miembros de la comunidad Los Pajoques y presuntos trabajadores de la empresa Cementos Progreso.

La comunidad lleva un largo conflicto con la referida empresa, que pretende instalar una planta cementera en sus tierras y una carretera que la conectaría.

Organizaciones del  Gran Consejo de Autoridades Ancestrales, Pueblos, Autoridades, Comunidades y Organizaciones del IV Congreso, afirmaron que los enfrentamientos habrían sido provocados  para justificar el “estado de excepción”.

Sostienen que con ello se busca quebrar la resistencia de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez.

A esta conclusión llegaron tras advertir que los enfrentamientos se han dado cuando la carretera a la  cementera está muy cerca de ingresar a las tierras de las “Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez”.

Colombia. En un fallo calificado de histórico, un tribunal colombiano ordenó devolver 50,000 hectáreas de tierra al pueblo indígena Embera Katío en riesgo de desaparición física y cultural por el conflicto armado.

La devolución que beneficia a más de 7.000 personas y 1.400 familias del citado pueblo del resguardo del Alto Andágueda, en el departamento del Chocó, se dio en reconocimiento a sus derechos fundamentales.

El fallo ordena suspender los títulos y concesiones mineras dentro del resguardo y sacar a los particulares que desarrollan actividades de este tipo.

Asimismo, comprende llevar los programas sociales del Estado, construir puestos de salud, casas, albergues temporales y presentar un plan de protección de los líderes de las comunidades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario