Servicios en comunicación Intercultural

La alegría de los niños y niñas que se dieron cita en Lima en el encuentro intercultural Tinkuy 2014

Servindi, 24 de setiembre, 2014.- El encuentro de intercambio de saberes Tinkuy 2014 cumplió su propósito de establecer especiales vínculos entre los más de 140 estudiantes de educación primaria que llegaron a Lima, procedentes de casi todo el Perú, para compartir el legado de sus ancestros.

El encuentro de este año se desarrolló del 15 al 19 de setiembre. Como parte del programa, el último día tuvo lugar en el Museo de la Nación la feria “Diálogo de saberes”, para que estudiantes de la capital y el público puedan conocer más de la diversidad cultural del país.

Con gran entusiasmo, las delegaciones de las UGEL de provincias exhibieron sus stands con innovadores proyectos comunicacionales para el agrado de los visitantes de todas las edades, que aprendieron sobre el patrimonio cultural y el legado lingüístico de los pueblos originarios.

Precisamente, representando a estos pueblos estuvieron presentes alumnos de 33 comunidades. El evento fue organizado por la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación.

Durante la cita, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduviri, manifestó su emoción. "Es una linda experiencia  estar en este Tinkuy 2014 porque refleja la inmensa diversidad del país”, declaró.

“A pesar de las diferencias todos estamos juntos y queremos que los niños peruanos tenga igualdad de acceso a la educación, sin perder sus  costumbres y valores. Hay que explotar esa diversidad cultural que tenemos para construir un país mejor”, agregó.

Cabe señalar que hasta el Museo de la Nación llegaron más de 600 niños de primaria de distintos colegios de la capital. Ellos se hicieron presentes en la feria para intercambiar experiencias con los niños promotores de nuevas alternativas de comunicación intercultural.

Feria de saberes en el Museo de la Nacion con exhibición de taller de creación musical colectiva de costa, sierra y selva. Foto: Rodrigo Rodrich

Se hicieron presentes en el lugar alumnos de los colegios Abraham Lincoln, San Agustín, Sagrados Corazones de Belén, José Antonio Encinas, León Pinelo, Colegio Mayor Presidente de la República, María Auxiliadora, entre otros.

Como era de esperarse los alumnos de la capital se llevaron consigo una gran recuerdo tras conocer sobre la historia, los instrumentos musicales, la artesanía, la vestimenta y los platos típicos de sus compañeros que hablaban en lenguas como el Shawi, Aymara, Jaqaru y Harakbut.

También destacaron los talleres de creación colectiva, espacios en donde los niños indígenas interpretaron acompañados de diversos instrumentos temas musicales de la costa, sierra y selva.

Lo que los menores señalaron al fin de la expoferia

La organización Educación en red y la DIGEIBIR registraron declaraciones de los menores que disfrutaron del Tinkuy 2014. Compartimos solo algunos:

"Ha sido un encuentro muy bonito he aprendido muchas cosas. Ellos tienen su propia lengua. Hay que respetarlos porque todos somos iguales".

Junior Ubaldo Céspedes, del colegio María Auxiliadora.

 

"Me ha parecido bonita la Expoferia. No sabía que había tantas lenguas en el Perú. No debemos burlarnos, hay que respetar su cultura".

Alejandra Herrera Falcón, del colegio Áleph.

"Es una bonita experiencia para aprender de las diversas culturas de nuestro país. Está bien que el ministro de Educación haya venido a la Expoferia y valore las costumbres. No deberíamos burlarnos ni juzgar por las apariencias, esos niños son especiales como nosotros".

Guillermo Rosadio, del colegio Santa Rita de Casia.

"Me emocioné saber que en el Tinkuy me iba a encontrar con niños de diversas culturas. Yo soy de Moquegua y me sorprendí al ver chicos de mi zona que hablan otra lengua. Hay que respetar la cultura de otros. Debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos".

Johan Asque Ventura, del Colegio Mayor.

Estudiantes de Lima que asistieron a la feria "Diálogo de Saberes". Foto: Rodrigo Rodrich

Los menores que por primera vez llegaron a Lima gracias al encuentro de saberes Tinkuy 2014 también tuvieron emotivas palabras.

"Fue bueno  participar en el Tinkuy. He aprendido a pintar de otra manera. También hemos aprendido que no debemos botar basura al piso. Fui a la playa, al mar... Mi mamá y mi papá hablan Jaqaru, a mí me gusta mi lengua. Aquí pude exhibir nuestras artesanías y alimentos".

Wilington Ortiz Vivar, originario de Yauyos, hablante de la lengua Jaqaru.

"Me ha parecido bonita experiencia. Lo que más me gustó es que hemos hecho nuevos amigos, nos hemos divertido y hemos aprendido las culturas de los demás. Conocí la playa y me pareció muy bien. Me gustó el Palacio de Gobierno. Es bueno aprender en mi lengua kakataibo y también en castellano".

Erica García Gonzales, de Ucayali, hablante de la lengua Kakataibo.

"El Tinkuy 2014 me ha gustado mucho, hemos tenido muy bonitos momentos. Hemos aprendido nuevos bailes y culturas. Es un encuentro que nos permite aprender nuevas lenguas y enseñarle a los otros nuestras costumbres. Me impresionó conocer el Palacio de Gobierno".

Franz Mamani Luque, de Puno, hablante de la lengua Aymara.

Cabe precisar que los menores que fueron parte del Tinkuy 2014 vivieron largas jornadas de intercambio con sus pares de otros departamentos en el Centro Vacacional Huampaní.

Allí compartieron sus creencias, pensamientos y tradiciones en talleres de socialización, que estuvieron capitaneados por funcionarios de la Digeibir, liderados por Elena Burgos.

Hoy, los más de 140 menores ya se encuentran en sus comunidades para compartir lo aprendido.

Inauguración del Tinkuy 2014 en Huampaní. Foto: Rodrigo Rodrich

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario