Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Andinos y amazónicos acuerdan radicalizar protesta

Servindi, 12 de mayo, 2009.- Organizaciones indígenas, campesinas y agrarias de todo el país anunciaron que radicalizarán las acciones de protesta hasta lograr que el Congreso derogue los Decretos Legislativos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. (Imagen: Servindi)

Así lo decidieron durante el Encuentro Nacional Andino Amazónico, evento preparatorio para la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala a celebrarse este mes en Puno.

"Decidimos radicalizar nuestras medidas hasta lograr la derogatoria de los Decretos Legislativos 994, 1064,1020,1080,1081,1083,1089,1060,995 y la Ley de Recursos Hídricos", manifestaron.

"Pese a que estas normas han sido declaradas inconstitucionales tanto por el Tribunal Constitucional (TC) como por la propia Comisión Multipartidaria del Congreso, no existe la voluntad política de derogarlos", agregaron las organizaciones indígenas participantes.

En ese sentido, convocaron a las comunidades indígenas de todo el país a acatar el "Levantamiento Nacional" a realizarse a partir del 7 de julio como medida de protesta.

Asimismo, exigieron que se cumpla el mecanismo de consulta con los pueblos indígenas andinos y amazónicos, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacinoal del Trabajo (OIT) y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Participaron de esta reunión la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo, la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ANAMEBI).

--

Manifiesto

Manifiesto del Encuentro Nacional Andino Amazónico preparatorio o de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias de todo el Perú, reunidas los días 7 y 8 de mayo del 2009 en el Encuentro Nacional Andino Amazónico, preparatorio de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala,

MANIFESTAMOS:

· Los efectos de la crisis financiera global ya se sienten en el Perú, contradiciendo el discurso vacío del gobierno aprista, ese gobierno que pretende ocultar la realidad manipulando la información sobre los tratados de libre comercio, las diferencias fronterizas con Chile y la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el VRAE.

· Ese mismo gobierno que cede gustosamente a la presión de las compañías transnacionales mineras y petroleras, llegando a despedir a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que cuestionan técnicamente las concesiones para poner a sus incondicionales, quienes aprueban los proyectos extractivos en plazos perentorios de ocho días, ignorando todas las observaciones a esos proyectos.

· Para eso fue emitido el paquete legislativo del TLC con Estados Unidos. Y pese a que estas normas han sido declaradas inconstitucionales tanto por el Tribunal Constitucional como por la propia Comisión Multipartidaria del Congreso de la República encargada de analizarlos, no existe la voluntad política de derogarlos y resolver así los conflictos con las comunidades indígenas andinas y amazónicas.

· En el Congreso, la nefasta alianza apro-fujimorista, con el apoyo de Unidad Nacional, se opone a la derogatoria de esos decretos legislativos y sus voceros se atreven a cuestionar nuestros derechos sobre nuestros territorios. Y desde el Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon amenaza con declarar el Estado de Emergencia.

· Alertamos, entonces, que se está preparando un desalojo violento de nuestros territorios y una represión indiscriminada contra nuestras comunidades y sus líderes. Así pretenden "resolver" la movilización amazónica que hoy cumple treinta días y similares medidas en distintas regiones del Ande.

· Estas acciones deslegitiman cada vez más al gobierno aprista, que evidencia crecientemente que gobierna para las transnacionales y no para los pueblos, agudizando los conflictos.

· Ante ello, nuestros pueblos y sus organizaciones no tenemos otra salida que movilizarnos para hacernos escuchar y defender nuestros derechos amparados por la Constitución y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Frente a todo lo anterior, ACORDAMOS:

· Alertar a las organizaciones de los movimientos sociales del Perú y del mundo que los pueblos indígenas andinos y amazónicos estamos en pie de lucha, decididos a radicalizar nuestras medidas hasta lograr la derogatoria de los decretos legislativos del TLC: 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1083, 1089, 1060, 995 entre otros, y la Ley de Recursos Hídricos, que allana el camino a la privatización del agua. Las consecuencias serán responsabilidad del gobierno aprista. Asimismo, los 11 decretos legislativos que criminalizan a los pueblos indígenas.

· Exigir al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos por ser inconstitucionales. Que se cumpla el mecanismo de consulta con las organizaciones de los pueblos indígenas andinos amazónicos, como lo establecen el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Ley de Participación Ciudadana. Y que deje de someterse a la presión de las empresas transnacionales, legislando para ellas.

· Convocamos a las comunidades indígenas de todo el país a continuar fortaleciendo la articulación de nuestras organizaciones andinas y amazónicas. Trabajar por el fortalecimiento de la unidad en la lucha y en la construcción de propuestas hará posible conquistar el real ejercicio de nuestros derechos humanos y colectivos.

· Llamamos a la solidaridad internacional con las medidas de lucha de los pueblos y comunidades del Perú.

· Exigimos la renuncia de Alan García a la presidencia de la republica, por haber deslegitimado su gobierno, por vulnerar el marco constitucional, leyes, los tratados internacionales y atentar contra los derechos de las comunidades y vulnerar la soberanía de los pueblos.

·Demandamos una nueva Constitución Política del Estado, donde se reconozcan los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional.

Convocamos al Levantamiento Nacional a partir del 7 de julio del 2009

¡Derogatoria inmediata de los DDLL del TLC con Estados Unidos!

¡Basta de represión! ¡Amnistía para todos nuestros líderes procesados!

¡Fortalezcamos la unidad indígena andino-amazónica!

Lima, 08 de mayo de 2009

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú / Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP / Confederación Campesina del Perú, CCP / Confederación Nacional Agraria, CNA / Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI Perú / Organizaciones indígenas, agrarias y campesinas regionales

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una vez más, el gobierno desoye, se tapa los ojos y esconde la mano cuando del otro lado de la mesa se encuentran los pueblos indÃgenas reclamando que se deroguen varias normas. ¿Cómo quiere el gobierno que le hablen?
Sin embargo, cuando se trata de invitar a los inversores de todo el mundo, entre ellos, los chilenos, es todo oÃdos, y hasta atento, por decir menos.

El levantamiento amazónico de las comunidades de base lleva mas de un mes, sin embargo a nivel de las dirigencias nacionales y regionales de los pueblos amazonicos y andinos y a nivel de la opinion publica nacional no se ve un interes genuino en este levantamiento. Si estamos sinceramente de acuerdo en los principios del movimiento indigena de defender los territorios como parte de la vida, entonces deberiamos hacer esfuerzos en el plano nacional, en el plano de esta cuarta cumbre continental y sobre todo en el plano local de las comunidades concretas. Vivo en la provincia de Maynas y veo que somos pocos los que realizamos acciones concretas de difusion, comunicacion educacion sensibilizacion de la sociedad civil sobre los principios indigenas de defensa del territorio y los bosques como defensa de la integridad de la region y del pais.

En principio estoy de acuerdo con este pronunciamiento de las organizaciones andinas y amazonicas, sin embargo hay algunas demandas que son muy partidaristas que dan la impresion que se quiere aprovechar este levantamiento para acumular puntos para proyectos electoreros personales. Exijo a los dirigentes nacionales que se pongan en los zapatos (en las chinelas seria mas local) de los comuneros que estan movilizados para no desgastar las fuerzas y para ser realistas frente a la acumulacion de fuerzas y la incorporacion favorable de la opinion y las simpatias de las organizaciones civiles y la gente comun.

El movimiento indÃgena son las bases, la fuerza y la decision de comunidades locales y los dirigentes nacionales deben seguir sus orientaciones, mandar obedeciendo, dando el ejemplo. Pensar en los principios comunes y en el bien común, no solamente pensar en las aspiraciones personales.

Que todos recibamos la fuerza de los apus para pensar en hacer buenos caminos para la larga marcha que nos toca. Este Estado nacional con su Alan, su Simon, su Apra, su Fujimori y su Montesinos se ponen el terno para firmar los mejores contratos en beneficio de las petroleras y las mineras. Este Estado es un hueso duro de roer con sus Comercio, Correo, Canal N, Peru 21, Frecuencia Latina que los cobija y guarda un silencio de cementerio sobre el problema de fondo de la existencia actual politica social etica y milenaria de los pueblos amerindios anteriores a la conformacion del Estado "peruano".
Viva el movimiento indigena ¡¡¡¡¡¡

Fernando Garcia (WAMANCHAW)

AMIGOS DEFENDAMOS EL PUERTO DE PAITA AUN NO SE FIRMA EL CONTRATO LO KE SE VIENE ES UN MONOPOLIO CHILENO ,LO QUE SIGNIFICA QUE VARIAS PEROSNAS PERDERAN SUS TRABAJOS Y SERAN DESPEDIDOS ............ESO DE QUE LOS CONSECIONISTAS SON PERUANOS ES FALSO SON CHILENOS ....EVITAMOS LA FIRMA DE LA COSNSECION DESPUES LO VAMOS A LAMENTAR

todos los Peruanos debemos aployar ala amazonia,para defender nuestra soberania.

Peruanos debemos de prepararnos para defender nuestras riquezas, que son la esperanza yel futuro de vuestros hijos.

Y digamos a una sola voz no al monopolio ni a las empresas transnacionales que contaminan a nuestras laguas,cochas,rios por que contaminando el ambiente no se hace progreso.

la amazonia no se vende, se defiende carajo fuera yanquis del peru y de america latina viva ollanta ¡carajo!

Añadir nuevo comentario