Servicios en comunicación Intercultural

Analizarán en Lima los desafíos y alternativas sobre extractivismo y movimientos sociales

- Jornada buscará propiciar diálogos interculturales y reflexiones críticas a partir de preguntas como: ¿Qué estrategias y propuestas de cambio emancipatorio hemos ensayado en estas últimas décadas?

Servindi, 20 de setiembre, 2014.- Con la participación de líderes e investigadores de América Latina, Europa y África, el jueves 25 de setiembre se desarrollará en Lima la Jornada para el Diálogo: ¿Crisis capitalista? y Alternativas Emancipatorias: Consechando Buenos Vivires desde los Movimientos.

El evento se realizará desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El ingreso es libre.

Durante la jornada se analizarán los escenarios políticos actuales de América Latina, los modelos de desarrollo fuertemente vinculados al extractivismo y las alternativas de cambio impulsadas por los movimientos sociales.

En ese sentido, se responderán a preguntas como: ¿Cuáles son las continuidades y los cambios en el escenario global, continental y nacional? ¿Qué explica la continuidad y expansión del extractivismo, los patriarcados y la colonialidad como sistemas de dominio actual y qué relación hay entre ellas?, entre otras.

El evento es organizado por el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y la Universidad Popular de Movimientos Sociales (UPMS).

Cuenta además con el apoyo del Proyecto ALICE, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Acsur, Entrepueblos y Broederlijk Delen.

De los cincuenta participantes, aproximadamente quince llegarán procedentes de otros países integrantes de la UPMS.

Está confirmada la participación de investigadores militantes como Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Claudia Korol y Horacio Machado (Argentina), Lilian Celiberti (Uruguay), Rosalva Aida Hernández (México) así como dirigentes sociales como Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (Perú), educadores populares; comunicadores y artistas.

En las cerca de doce horas de programa se utilizarán lenguajes artísticos y espirituales. Se contará además con una feria alternativa, una exposición de la nueva gráfica peruana, así como performance, música y una proyección de videos documentales sobre realidades ambientales en Latinoamérica.

La realidad peruana será especialmente analizada. Según señala la invitación del evento, en este país se percibe que el gobierno de Ollanta Humala ha pasado de ser una esperanza de cambio para parte de la población, a ser el gobierno de la gran consolidación de lo que se ha venido llamando el Consenso de Lima.

Señala así que el Perú es el único país en la región que está dejando intangibles las políticas neoliberales. A la vez que ha mantenido un escenario de fuertes luchas socio-ambientales, y de afianzamiento de movimientos sociales de nuevas características.

A continuación el programa del evento:

Jornada para el Diálogo: ¿Crisis capitalista? y Alternativas Emancipatorias: Consechando Buenos Vivires desde los Movimientos.

Programa

10:00 - 10:30 a.m. Mística Intercultural

10:30 - 12:00 a.m. Mesa Inaugural: ¿Crisis capitalista? y Alternativas Emancipatorias: Tejiendo Internacionalismo y Solidaridad Decolonial, con Boaventura de Sousa Santos (Alice - Portugal), Zesar Martínez (Hegoa-País Vasco), Boaventura Monjane (Vía Campesina- Mozambique), Johanna Leinius (Frankfurt Research Center for Postcolonial Studies - Alemania). Modera: Gina Vargas.

12:00 - 1:30 p.m. Diálogos simultáneos: Dominaciones y emancipaciones desde los Cuerpos, Territorios y Saberes, con Floresmilo Simbaña (CONAIE-Ecuador), Lilian Celiberti (Uruguay), Avelina Pancho (Colombia), Margarita Aquino (Bolivia), Rosalva Aida Hernández (México), Red Fraktal y Fenmucarinap (Perú).

3:00 p.m. Muralización participativa con Tomate Colectivo

4:00 - 6:20 p.m. Mesa: Catografía de la hegemonía actual: Extractivismo, Patriarcados y Colonialidad en Nuestra América, con Milton Sánchez (Cajamarca - Perú), Horacio Machado (Argentina), María Eliza Orozco (Guatemala), Silvia Quilumbango (Ecuador), Aline Mendoca (Portugal). Modera: Mar Daza.

6:20 - 6:40 p.m. Intervención Artística: Warmiyaku

6:40 - 8:40 p.m. Mesa: Sembrando Buenos Vivires: Alternativas y Estrategias Emancipatorias desde los Movimientos, con Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Daira Quiñones (Colombia), Claudia Korol (Argentina). Modera: Raphael Hoetmer.

9:00 - 9:30 p.m. Concierto de cierre: Consuelo Romero, Jorge Millones y muchos y muchas más.

Instalaciones permanentes:

Feria de productores independientes y autogestionarios

Proyecciones audiovisuales

Museo gráfico-itinerante: Mitos y realidades de la minería en el Perú, resistencias desde las artes y los movimientos.

Para más información puede acceder a la cuenta de facebook de la Jornada haciendo clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario