Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 19 de setiembre, 2014.- Escuche a Jeremías Unkuch, de ORFAC, Cajamarca; Carlos Sandi, de FECONACO, Loreto; Marco Antonio Adriazola, desde Uchumayo, Arequipa, y Héctor Martín Manchi, de la CECONSEC, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 19 de setiembre, 2014. (Archivo mp3, 11 minutos, 50 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Águila Dorada

[00:32] Las comunidades nativas y rondas campesinas de las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca, y representantes de organizaciones indígenas de Amazonas sostuvieron el 16 de setiembre una asamblea en el distrito de Huarango.

En dicha reunión acordaron exigir al gobierno la paralización de las obras del proyecto Yaku Entsa de la empresa minera Águila Dorada. Este proyecto opera en la cabecera de cuenca del río Chirinos.

Para tratar este punto, conversamos con Jeremías Unkuch, representante de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC).

Otros temas tratados durante el encuentro fueron el cumplimiento por parte del Estado de la Ley de consulta previa, la criminalización de la protesta y el denominado “paquetazo” de medidas económicas.

Unkuch enfatizó los peligros de este paquete promovido por el ex ministro de Economía Luis Castilla, y manifestó que, a pesar de incidentes como el denominado Baguazo, el Perú mantiene su política de favorecer a las empresas privadas.

En otro momento, Unkuch resaltó la importancia de que los pueblos indígenas y las rondas campesinas trabajen de manera conjunta en la lucha contra las empresas que atentan contra sus derechos.

No obstante, Unkuch reconoció que aún existen debilidades entre la población indígena y campesina. En ese sentido, el dirigente afirmó que una mayor información permitirá fortalecer a las comunidades indígenas frente a los procesos de consulta previa.

Cuatro cuencas

[04:00] El 12 de setiembre, la Presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara, se reunió en Lima con los líderes de las federaciones que representan a las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto.

El encuentro se dio como parte del diálogo que viene sosteniendo la PCM con los dirigentes indígenas con el fin de encontrar una solución a la contaminación petrolera que por más de cuarenta años viene afectando a las comunidades.

Durante la reunión se hizo un balance de lo avanzado en la Comisión Multisectorial, creada en mayo pasado para tratar el tema.

Para conocer más detalles sobre dicha reunión, conversamos con Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO).

El dirigente saludó la iniciativa de Jara de retomar la agenda de la Comisión Multisectorial, y calificó de positiva que exista más participación de los representantes de los pueblos indígenas en la Mesa de desarrollo.

Sandi nos contó que los dirigentes están a la espera de los avances por parte de los técnicos del Estado y los pueblos indígenas de cara a las reuniones del 15, 16 y 17 de octubre, próximas a realizarse en la localidad de Saramuro, en la cuenca del Marañón.

Sin embargo, el presidente de la FECONACO manifestó que aún existe mucha desconfianza entre la población de las comunidades de las cuatro cuencas.

Cerro Verde

[06:26] El rechazo por parte de la población del distrito arequipeño de Uchumayo hacia la empresa Sociedad Minera Cerro Verde continúa debido a que esta última no retira sus vehículos de la única vía que conecta a este distrito con la ciudad de Arequipa.

La presencia de estos vehículos y de maquinaria pesada responde a que dicha empresa viene construyendo en esta zona una planta de tratamiento de aguas residuales. Los pobladores exigen que no se afecte el área.

Para tratar el tema, dialogamos con Marco Antonio Adriazola, poblador del distrito de Uchumayo. Él señaló que desde Minera Cerro Verde, existe una falta de voluntad para negociar y plantear soluciones concretas.

El último lunes en la tarde, un grupo de pobladores marcharon por la antigua carretera Panamericana a la altura de Congata, a fin de dar a conocer sus reclamos.

Adriazola recordó que, pese a coordinaciones con asesores legales de la empresa, la población de Uchumayo se encuentra actualmente indefensa, debido a que el alcalde del distrito está realizando su campaña electoral y su reemplazante “brilla por su ausencia”.

En este contexto, el poblador fue claro en señalar que su protesta es en todo momento pacífica, pese a las frustradas negociaciones con la minera.

Encuentro

[09:01] El 21 de setiembre se llevará a cabo el II Encuentro Macroregional entre el Estado y Pueblos Indígenas de la Amazonía Central, en la comunidad nativa de Bajo Aldea, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, Junín.

En dicho evento estarán presentes autoridades de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia, Cultura, Ambiente, Agricultura, entre otros.

Para conocer más de este evento escuchemos a continuación a Héctor Martin Manchi, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), base de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI – SC).

En otro momento, Manchi se refirió al Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui. Según el dirigente, este frente estaría usando a las comunidades nativas para sus supuestos fines políticos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario