Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Toman aeropuerto de Atalaya y anuncian ocupación de campamento de Camisea

Ucayali_Paro.jpgServindi, 17 octubre de 2005.- Miles de indígenas están decididos a tomar el campamento principal del proyecto gasífero Camisea ubicado en la selva del Cusco de no obtener respuesta a sus peticiones para recibir parte de las regalías que compensen los daños y perjuicios ocasionados por el proyecto. 

Dicho anuncio se efectuó luego de que un contingente de pobladores de Atalaya ocupó ayer el aeropuerto de dicha localidad como medida que radicaliza la protesta e intenta evitar por todos los medios el suministro de víveres y personal al campamento principal de Camisea.

La empresa Plus Petrol, luego del bloqueo fluvial, estaba empleando el transporte aéreo y terrestre pero los pobladores de Atalaya, en su mayoría indígenas, resolvieron también bloquear la nueva carretera que une Atalaya con Satipo. Con esta acción la empresa tiene bloqueadas las tres vías de acceso: fluvial, aéreo y terrestre, desde esta región del país.

Las acciones de protesta cuentan con el respaldo del gobierno regional y el gobierno local de Atalaya y se iniciaron el 30 de setiembre último con un paro fluvial que a la fecha ha inmovilizado 31 barcazas de la empresa Plus Petrol.

Los demandantes exigen la asignación del 12,5 por ciento de las regalías obtenidas por el recurso hidrocarburífero, en compensación por los graves daños ocasionados a los ecosistemas de la región Atalaya, como es la contaminación y la disminución de los recursos hidrobiológicos, entre otros.

Las autoridades de la localidad de Atalaya y el Presidente regional de Ucayali esperan un pronunciamiento del gobierno central hasta el 30 de octubre. De lo contrario, respaldarían que miles de nativos tomen las instalaciones del proyecto gasífero ubicado en Las Malvinas, Cusco.

El diario Perú 21 informó hoy que “desde Oventeni (…) otro grupo de indígenas de las riberas de los ríos Ucayali y Urubamba llegó a Atalaya para fortalecer los piquetes de vigilancia terrestre, aérea y fluvial”.

El mismo diario señala que según el historiador ucayalino Antonio Vásquez López, lo que se necesita en estos momentos para que Ucayali obtenga el beneficio económico que otorga Camisea es derogar la ley 28322 que señala que solo le corresponden regalías a las zonas de explotación mas no a los lugares de influencia.

"Esta norma legal, que contó con la anuencia de los congresistas ucayalinos, Roger Santa María (Apra) y Víctor Valdez (PP), es el daño más grande que se le ha podido hacer a esta región. Por ello, es que comprendemos las medidas de protesta de nuestros hermanos de Atalaya, quienes saben perfectamente que en esa zona se encuentra uno de los mayores bolsones de gas del país", señaló Vásquez López, informa Perú 21.

Si bien la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se pronunció inicialmente en el sentido de que a Ucayali no le corresponde regalías, Carlos del Solar - Presidente de dicha institución - dijo estar a favor de redistribuir nuevamente el canon para asegurar que la distribución de este beneficio sea mas equitativo para la población en general.

Vea información relacionada:
Crece protesta contra Camisea, proyecto coladera 

Foto superior: Archivo de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) http://www.oleman.nl/ 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece una buena nota sobre la luha indigena en atalaya

Como nuevos, siempre estoy buscando en línea para los artículos que pueden ayudar a mí. Gracias

Añadir nuevo comentario