Servicios en comunicación Intercultural

El domingo 21 se inicia la gran marcha por el Clima en New York

Ban Ki-moon "unirá sus brazos" a los participantes de la marcha

Secretario general de las Naciones Unidas, acudirá a la manifestación que se iniciará en el lado oeste de Central Park y terminará en el oeste de la isla de Manhattan.

Servindi, 19 de setiembre, 2014.- Faltan pocas horas para la movilización global frente al cambio climático que busca trasladar la presión ciudadana hacia la Cumbre Climática de New York organizada por las Naciones Unidas para el 23 de setiembre.

La Marcha Ciudadana por el Clima es coordinada por una alianza global sin precedentes entre organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos que exigen a los líderes mundiales incrementar las acciones y compromisos contra el cambio climático.

La manifestación arrancará a las 11.30 hora local (15.30 GMT) en el lado oeste de Central Park y terminará en el oeste de la isla de Manhattan.

La finalidad es alcanzar un decidido compromiso a los presidentes y primeros ministros que se reunirán el 23 de setiembre en New York convocados por Ban ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

Entre los convocantes de la Marcha Ciudadana se encuentra Avaaz, el movimiento global por internet más grande de la historia, con millones de miembros en el mundo.

Compromiso de Ban Ki-moon

Ban Ki-moon, anunció el martes que acudirá a la Marcha por el Clima por considerarlo un "asunto clave para el futuro de todos" y como adelanto a la Cumbre del Clima.

Ban aseguró que "unirá sus brazos" a los participantes de esta marcha, que pretende ser la más multitudinaria de la historia, en vísperas de la participación de un centenar de gobernantes en la Asamblea General de la ONU.

"Tomaremos las calles para pedir al mundo lo que sabemos que está a nuestro alcance: un mundo con una economía que trabaja para la gente y el planeta, un mundo a salvo de los estragos del cambio climático y un mundo con buenos trabajos, agua y aire limpios y comunidades sanas", indica la convocatoria de la marcha.

Réplicas en diversas partes del mundo

Los convocantes invitaron a todas las personas que estén en contra del cambio climático y a favor de intensificar recursos y acciones en defensa del medioambiente a participar el 21 de septiembre a las 13:00 horas en las plazas céntricas de su comunidad.

“En todo el mundo, ese día, a esa hora, habrá cientos de marchas y movilizaciones ciudadanas, bajo la bandera del corazón verde, símbolo del amor que nos une a nuestra madre Tierra.”

Busca lograr el compromiso de los políticos locales para, dentro de sus posibilidades, contribuir al mantenimiento del calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados mediante la transición de las economías a energías 100 por cient0 limpias, como la solar o eólica.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- Sesión informativa adelantó detalles de la trascendente reunión que tendrá lugar el 23 de septiembre en Nueva York. El próximo paradero es la COP 20 de Lima en diciembre.

Por María Khoury Arvelo y Luis Manuel Claps

Servindi, 4 de setiembre, 2014.- El Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU) ofreció ayer una conferencia de prensa como anticipo de la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Nueva York. Seguir leyendo…

Servindi, 16 de junio, 2014.- Un llamado a efectuar la movilización global más grande de la historia en defensa del ambiente y para frenar el cambio climático efectuó la comunidad online Avaaz para el 21 de setiembre de 2014. Seguir leyendo…

Servindi, 16 de mayo, 2014.-  “La capacidad de influencia de las organizaciones sociales debe ponerse en marcha mucho antes de la COP y desde cada país, pues a la reunión global, los representantes llegan con las posturas definidas”, afirmó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Seguir leyendo…

Por Stephen Leahy*

IPS, 7 de enero, 2013.- En todo el mundo, 2012 fue el año del clima extremo, cuando aprendimos inequívocamente que la energía en base a combustibles fósiles que alimenta nuestras sociedades también las está destruyendo. Aceptar esta realidad es el mayor reto para este nuevo año. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario