Servicios en comunicación Intercultural

Perú: DINOES desaloja a indígenas awajún-wampis de puente Corral Quemado

100_5200Servindi,11 de mayo, 2009.- Tres heridos, siete detenidos y varios desaparecidos es el saldo del desalojo ejecutado por la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DINOES) para retirar a los indígenas awajún y wampis que habían bloqueado el puente Corral Quemado, en Amazonas.

- DINOES desaloja puente Corral Quemado, 11 de mayo, 2009 (descargar audio mp3, 2 minutos, dar clic derecho y guardar enlace como)

Al respecto, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, advirtió a las autoridades nacionales "que no se atrevan a generar, ni provocar un enfrentamiento entre la policía instalada en el puente".

Horas después del bloqueo de la vía -crucial para el transporte entre la selva norte con Chiclayo y Trujillo-, las fuerzas policiales desalojaron el puente mediante el empleo de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes indígenas."Varios fueron lanzados al agua desde arriba; no sabemos si fue por su voluntad o a causa del impacto de la bomba", señalaron.

En tanto, las fuerzas policiales detuvieron a Nelson Antuash, Mateo Impi, Carlos Kakias, Joel Shimbukat, Oswaldo Tincho, Laspar Tiwi y otro aún no identificado.

Agregaron que el gobierno peruano "no tiene compasión de los hermanos awajún-wampis que lo único que hacen es reclamar sus justos derechos como pueblos originarios".

"El Gobierno está empleando todas las fuerzas del estado (...) en contra de un pueblo pacífico y humilde cuya única arma es su presencia", denunciaron.

"Nuestra gente no se va a retirar. Prefieren morir. Posiblemente han perdido a sus hijos porque ya han desparecidos", concluyeron en la comunicación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Algunas proposiciones iniciales para entender el problema de fondo:
P: Pueblos originarios antes de la formacion de los estados.
Q: El poder de los nuevos estados lo toman un grupo de personas que mediante leyes empiezan a decir cuales son las reglas de juego
Y: Los pueblos originarios no aceptan sus reglas y empiezan a reclamar
Z: El gobierno de turno empieza a agredir a los pueblos originarios.

No hay mucho mas que analizar, aqui los pueblos originarios reclaman un justo derecho. No puede llamarse democracia a lo que la mayoria dice, sin el respeto de los derechos humanos. El Convenio 169 OIT obliga a laconsulta a lospueblos indigenas antes de prever cualquier dispositivo administrativo o legal; el gobierno solo tiene que cumplir, no agredir y hacer lo que se le da la gana; y, si la mayoria no dice nada; es no es democracia eso es dictadura de las mayorias. NO mas gobiernos fascistas, ni nazis; porque bajo esa logica se cometieron los mas grandes genocidios.
LIbertad, es lo que pide el pueblo indigena.
"nos matan porque nos tienen miedo, y nos tienen miedo porque somos jóvenes"

Es muy lamentable y poco irresponsable de ALAN GABRIEL GARCIA PEREZ, Presidente Constitucional; acgtuando como un dictador disfrasado de un discurso democratico.

Los Awajun y Wampis el año pasado nos organizamos a tiempo es por eso que le hicimos una fuerza muy fuerte. Ahora el Awajun y Wampis carece de organizacion o de planificacion, por eso nos esta pasando esta fragilidad, pero estoy seguro que muy pronto superaremos y nos uniremos como descendiente de los Bikut.

Manaña Ollanta hara una conferencia de prensa en contra de los 2000 DINOES que han llegado al CQ(Cooral Quemado).

Cordialmente

DIOGENES AMPAM WEJIN

PD. Ya no hay que ver las debilidades de las personas, hay que unir las fuerzas y las energias positivas.

La DINOES ha sido crada solo para repremir os justos derechos de os pueblos, no soo lo hace ahora en la selva al aplastar los derechos de los puebos indigenas en la amazonÃa; sino que aqui en Tacna, el pasado 31 de Octubre 2008, MATARON, ASESINARON a un paisano mio , a un locumbeño cuando reclamaba ante el Gobierno para que la MINERA SOUTHERN PERU DEVUELVA EL AGUA DULCE QUE POR MAS DE 50 AÑOS NOS HAN QUITADO AL PUEBLO DE TACNA.
tODOS ESTAS ACCIONES CONSTITUYEN VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS.
MI PREGUNTA ES Y QUE DICE DE TODO ESTE EL "PADRE" ARANA, QUE SE RASGA LAS VESTIDURAS, DANDO CONFERENCIAS EN E SUR DEL PERU. QUE E CON SU IGESIA CATOICA QUE TENIENDO EL PODER CASI CON TODOS OS GOBERNANTES , NO HACEN NINGNA DENUNCIA FORMAL JUDICIAL ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONAES DE QUE EN E EPRU HAY YA VIOLACION DE OS DERECHOS HUMANOS......?
ABSOLUTAMENMTE NADA.
¿Y NI QUE DECIR DE LOS NACIONALISTAS (UPP, PN) QUE ESTAN EN EL CONGRESO, ABSOUTAMENTE NO HACEN NADA.
LES HE ESCRITO A ALGUNOS NACIONALISTAS QUE PENSABA QUE ERAN VERDADEROS LUCHADORES POR LA CAUSA DE LOS PUEBLOS, PERO NADA......
TODOS ELLOS PERMITEN EL ABUSO DEL PODER POLITICO SOBRE EL PODER MORAL , SOBRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE CADA DIA SON MENOSCABADOS. HASTA SE MANEJAN E PODER JUDICIA A SU LIBRE ANTOJO, CASO DE LO QUE OCURRE EN TACNA.........
PROMOVAMOS SU DIFUSION MUNDIAL, Y BUSCAR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.
PUES EN EL PERU CASI TODAS , TODAS AS ORGANIZACIONES SOCIALES, FRENTES DE DEFENSA, SINDICATOS, ETC, ESTAN SOMETIDOS A LOS GOBERNANTES, CALLADOS Y ENTREGADOS EN CUERPO Y ALMA TODO POR EL "MALDITOCANON MINERO" QUE LOS ESTA LENANDO DE PLATA A ESTOS TRAIDORES DIRIGENTES SOCIAES, Y ESTO ESTA OCURRIENDO EN TACNA, Y CREO QUE TAMBIEN EN TODO EL PERU.

CORDALMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA PERU

la dinoes no es mas que personas utilizadas por el gobierno para cayar al pueblo ,pienso que alan garcia es un genocida

Añadir nuevo comentario